23 may 2012

:: Matias Nin ::

Hace un tiempo recordé una muestra muy interesante que vi el año pasado en la sala Pareja, llamada "el mercado de la realidad", esto luego de conversar con quien la creo, Matias Nin.
En la muestra Matias proponía una serie de ensamblajes/esculturas, que hacían recordar de una manera u otra a ciertos elementos de la realidad (frutas, verduras, etc), hechos de una manera muy austera, pero con una gran capacidad de vincularnos con los elementos reales.
Ahora Matias presenta una serie de obras en pequeño formato, junto a dos artistas mas, para la muestra "Chic@s  c@ontemporaneas" presente en una de las salas de la Temporada 7 del EAC.
De este y otros temas conversamos con Matias Nin, para la sección PreguntARTE:  

Primero, una pregunta que le hacemos siempre a todos los artistas: ¿Cuando, donde, cómo y porqué empezaste a considerarte artista?
Depende de lo que se entienda por ser un artista. Si se entiende que un artista es tal desde el momento en que es legitimado por un agente del medio entonces creo que podría decirse que soy artista a partir de que me seleccionaron para exponer en la temporada 7 del EAC este año. Pero creo que la cosa empieza como proyecto serio en 2005 cuando entré en la escuela de bellas artes. Ahora estoy en vías de egresar y siento que las cosas empiezan a materializarse. 
¿Qué es para vos el arte?
No sé qué es el arte. Supongo que es un lenguaje entre otras cosas. Si aceptamos que es un lenguaje, entonces es una interpretación del mundo. Sería el mismo mecanismo que el de la palabra en el sentido de que hay una intención de transmitir algo a través de una subjetividad. Obviamente también remite al lenguaje hablado, pero de una manera indirecta, ambigua. Pienso que es más fácil lograr esa ambigüedad de sentido con imágenes que con palabras, pero tampoco estoy segurode que sea así siempre.


¿Por qué creas arte?
Porque me da placer, porque soy inquieto, porque soy obsesivo, porque me pregunto cosas, porque quiero decir cosas, porque me gusta mirar, porque me gusta pensar, porque me gusta compartir...
¿Cómo definirías tu obra?
No sé, creo que se puede decir que es una obra “tradicional” si querés ponerle un rótulo. Hice algunos ensamblajes con maderas en mi transcurso por bellas artes, y ahora estoy pintando con óleo. Básicamente me muevo entre el volumen y la pintura. Me gusta mucho dibujar también, es mi pasión desde chico, y por suerte nunca la abandoné.


¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
La trascendencia sí me interesa. Pero más en un sentido espiritual que otra cosa. Lo lindo de esta profesión, es que da mucho espacio para estar con uno mismo. Eso no es nada fácil, pero para mí es necesario para llegar a ser una persona más o menos profunda. Esa es la trascendencia que más me interesa. Lo otro, es decir,  la fama y la gloria, son cosas que agradan. Creo que a la mayoría de las personas nos gusta que nos admiren por algo, eso no tiene nada de malo, pero no creo que sea hacia donde haya que apuntar. Son cosas que vienen o no, y uno no puede sentirse frustrado si nunca llegan. 
¿Cuál es tu opinión de la escena Uruguaya  en cuanto a las Artes Visuales?
Me gusta. No soy un gran conocedor, pero me parece que estamos en un momento de apertura a la diversidad y creo que eso es bueno. Por supuesto que no todo me interesa, pero esta bueno que haya gente que haga cosas diversas y que sea el espectador el encargado de discernir si lo que está viendo es bueno o no.


Como es el proceso creativo para ti?, es más importante el proceso en sí mismo o este es secundario siempre que te produzca el resultado que buscas, etc…
Mi proceso creativo todavía lo estoy creando.  Es decir que no sé muy bien si hay un sistema. Tal vez sea una suma de cosas las que influyen, como las cosas que estoy viendo en mi vida.La gente que me rodea, los libros que leo, internet, las cosas cotidianas, todo eso creo que se funde y se transforma en temas para mis pinturas. Disfruto mucho de todas las etapas; captar el tema, pintarlo, y verlo terminado.
¿Crear arte te genera placer o esfuerzo?
Ambos, pero el saldo siempre es positivo.


¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?
Yo soy muy neurótico, es decir, pienso mucho. Pero también soy muy impulsivo, así que creo que hay un equilibrio ahí entre la “inspiración” y la “reflexión”. 
¿Vas a estar en la temporada 7 del EAC, de que trata lo que alli presentas?
Es una instalación titulada “obscena” y consta de 16 pinturas de formato muy pequeño. En ellas trato el tema de la sexualidad femenina contemporánea. Todas las pinturas son basadas en fotografías de internet. Algunas representan mujeres jóvenes que se sacan fotos a sí mismas desnudas y en un ámbito que podría ser su cuarto, y otras representan muñecas con o sin ropa, pero con la “sexualidad” fácilmente discernible.


¿A qué te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artístico?
Trabajo en la empresa de mi madre. No tengo ingresos con lo que hago en arte todavía.
¿Cuáles son tus referentes artísticos?
Hay de todo. Para nombrar solo algunos y en cualquier orden tendría que decir, Vermeer, Antonio López, Lucian Freud, David Hockney, la nueva objetividad alemana; Dix, Schad, etc. Lempicka, Balthus, Hopper, Morandi, Ingres, Van Gogh, Cezanne, Picasso, Holbein, algunos renacentistas… y muchos que no me acuerdo ahora.


¿Crees que en el arte contemporáneo “todo vale”?
Creo que cada vez más el consumidor de arte tiene que estar preparado para discernir lo que ve y reflexionar sobre si eso le aporta algo o no. Yo no creo que todo lo que se muestra sea bueno, pero esa es mi opinión y no es más que la opinión de otro. Porque, al igual que lo que pasa en otros ámbitos, en el mundo del arte tampoco hay verdades absolutas; no hay un arte verdadero y otro que es cualquier cosa. Lo que importa es el valor que le da el que lo ve. Aunque seguramente no sea tan simple como yo lo planteo.
Hazte una pregunta y contestala
¿Estás seguro de todo lo que respondiste arriba?
No



Gracias por paticipar Matias!

2 comentarios:

Pichón dijo...

Grande Mati!!! abrazo grande! Pichón

nando corbo dijo...

Comparto con vos Pichon, un grande!, gracias por comentar