3 sept 2010

:: Carla Barry ::

Carla es una artista del retrato, sus cuadros identifican personas, sonrisas, pensamientos, momentos encapsulados para siempre. Todo hecho con una gran calidad y técnica.
A través de Facebook fue que conocí su obra, fue así que la invite a responder las 15 preguntas de la sección PreguntArte, a lo que accedió muy amablemente, estas fueron sus respuestas:

Decinos tu nombre y tu edad??
Carla Barry, 34 años.
2. Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
Desde chica siempre me gustó el dibujo, recuerdo que recién a los 12 años fue cuando empecé a interesarme mucho más en diferentes técnicas y materiales. Estudié años dibujo y pintura en la casa de la cultura del Prado, pero hace más de 10 años que soy autodidacta. Considero que uno nace artista, pero también uno se hace o se “convierte” en artista de alguna manera, con experiencia, oficio y mucho estudio. Un artista nace y se hace.

3. ¿Por qué creas arte?
Me gustan todos los temas y técnicas pero me inclino por el retrato, es lo que llena mi alma y hace que me sienta más cerca de la gente. Es increíble el maravilloso arte de los retratos porque la persona toma vida propia en cada obra. La mirada y la postura siempre nos trasmite esa confianza que muchas veces necesitamos los artistas. Maravilloso además, porque termina siendo una joya para el artista y mucho más para el que al fin la posea ya que perdura en el tiempo. Además de todo esto, la pintura me hace crecer cómo persona y también reflexionar en muchos temas.
4. ¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
Si todo eso me preocupa, y creo que a cualquiera, la trascendencia es muy importante. En mi caso deseo llegar a la más cantidad de personas posible, y por suerte de a poco lo logro, eso es lo que me hace seguir adelante. Sí, todo el mundo quiere fama y principalmente reconocimiento. En nuestro país cuesta mucho obtener reconocimiento en especial por parte de las galerías de arte, lamentablemente el retrato no es básicamente comercial y hay una equivocación al respecto, cosa que no pasa en otras partes del mundo. Actualmente vendo mis obras en forma particular y por medio de la web. Todo artista quiere vender sus obras aunque hayan artistas que lo nieguen, llega un punto en la carrera del artista que importa vender, no solamente para darse a conocer sino porque es una gran satisfacción ver que una persona compra un cuadro ya sea para decoración o porque conozca que esa obra en el futuro cobrará valor.
5. ¿Qué es para vos el arte?
Es pasión y emoción en cada trazo o pincelada.

6. ¿te inspiras en algo o en alguien para crear??
Me inspiro en personas que pasan por mi vida y en rostros que muchas veces me llaman la atención, gente común de nuestras calles.
En maestros de la historia me inspiro con Rembrandt y en la música la cual me acompaña en cada obra.
7. ¿Cómo es tu proceso de creación?
Hay muchos procesos de creación. En el caso del retrato cada material y técnica lleva un estudio previo y cada una de ellas es un desafío.
8. ¿Cuáles son los materiales que mas te gusta usar??
Me gustan todos, los materiales secos y los húmedos. Considero que un artista plástico debe de conocer todas las corrientes, técnicas, y materiales.

9. ¿Hay algún artista Uruguayo, o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
Artistas uruguayos actuales me gusta Verónica Cestau una genia en retratos en temas del candombe y artistas del exterior tengo muchos favoritos. En EEUU hay muchos maestros podría nombrarte a Daniel Greene y David Kassan o Jacob Collins entre otros, que ya pasan a ser hiperrealistas pero me parecen unos maestros unos genios, mis referentes y mis inspiradores.
10. ¿crear arte te genera placer o esfuerzo?
El arte es placer.
11. ¿ preferís trabajar solo en tu “taller”, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
Necesito soledad para elaborar mis obras. En mi taller me encanta intercambiar ideas con mis alumnos y con mi colega Jacqueline Mauvezine en especial sobre teoría del dibujo y pintura.

12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
Este año expongo en setiembre en la Bodega Filgueira y en el Museo del Gaucho y la Moneda el año que viene.
13. ¿A que te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artístico?
Soy empleada en una empresa, a parte enseño dibujo y pintura en mi taller y soy artista. Vivo de mi trabajo artístico porque el arte es lo que me da felicidad pero sobrevivo de la suma de los tres trabajos. En este país es difícil sobrevivir del arte, mi abuelo supo vivir y sobrevivir únicamente del arte de hacer reír,... ojala algún día pueda decir lo mismo.

14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
Me proyecto presentarme a un concurso internacional que se realiza en EEUU todos los años dónde se presentan los mejores retratistas del mundo, pero para eso necesito caer en el momento adecuado y con la persona adecuada que me apoye económicamente. Lamentablemente hasta el momento no hubo participación desde Uruguay y estaría muy bueno que en algún momento exista ese apoyo, no solamente lo digo por mí, sino por muchos artistas retratistas que quizás estén interesados en mayores posibilidades internacionales.
15.(bonus track, responda cualquiera de las siguientes 3 o las3, o las que quiera) --Que te hubiera gustado que te pregunten? --Que te hubiera gustado responder?? --Hágase usted su propia pregunta, con su correspondiente respuesta…
Ns/Nc

No hay comentarios: