5 oct. 2011

:: GABRIELA KOSTESKY ::

Es muy interesante cuando a través de una obra podemos saber algo acerca del artista que la creó, este parece ser el caso de Gabriela Kostesky. Una artista que sin conocerla, me doy cuenta por ej., de su pasión por el cine, la mayoría de sus obras están conectadas de alguna manera con el séptimo arte, con grandes personajes y películas. Es una relación muy interesante y original, personalmente pocas veces vista.

Gabriela integra actualmente al taller del artista Clever Lara, donde tambien estudia Historia del Arte, también ha tenido otros maestros como Gustavo Fernandez, Alvaro Amengual, José Pelayo, y el Profesor Gerardo Acuña.
La mayoría de su producción son collages, y un poco menos de pinturas y dibujos, a continuación pueden ver algunos de ellos junto con algunas preguntas que Gabriela nos respondió
Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
Desde mi infancia siempre dibujaba y me encantaba ver obras de arte y libros alusivos.
Gran parte del tiempo, me pasaba inventando en hojas grandes impresas distintos dibujos en especial casas y personajes.
No se definir el momento exacto cuando uno se convierte en artista, siempre se esta en camino a ello, ya que es una gran palabra que engloba mucho, pero este proceso se va dando naturalmente, se va sintiendo de a poco, y surge como una necesidad que te lleva a expresarte libremente e ilimitadamente.
Considero que la formación que recibí es clave, y hay que agradecerles a tus maestros, que te abran la cabeza y son generosos con sus conocimientos. Me formé con Clever Lara, quien además siempre me planteo desafíos y eso está bueno.

¿Por qué creas arte?
Porque lo siento y es un impulso incontrolable. Me gusta comunicarme con el afuera desde mi adentro y generar un fluir constante.
¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
Me interesa que mis trabajos se expresen solos y generen en el otro distintas sensaciones, y que cada uno busque lo que quiere buscar y encuentre lo que desee encontrar.
¿Qué es para vos el arte?
Para mi es algo tan inmensurable que no podría definirlo en pocas palabras, pero diría que es un gran medio de comunicación y de interacción con el otro y de reencuentro contigo mismo.

¿te inspiras en algo o en alguien para crear??
En general si bien es un impulso que surge y no lo podes controlar, haya o no motivo para crear, me gusta mucho investigar y abordar distintas temáticas, como es el cine, la música, etc.
¿Cómo es tu proceso de creación?
Investigo, y estoy atenta a todos los objetos a mi alcance y juego como en un gran puzzle. Pienso que crear es un acto muy conflictivo y de lucha por la búsqueda de la mejor solución, pero fascinante.

¿Cuáles son los materiales que mas te gusta usar??
Me encantan los papeles, diarios, cartoncitos, calcos y todo aquello que este deteriorado, perdido en el mundo luego de ser usado. Encuentro que todos los materiales siempre te dicen algo y te aportan infinidades de disparadores creativos. Son tus aliados en tu trabajo y también tus adversarios.
También trabajo con tintas en la serigrafía, óleos, pasteles. Me encanta la carbonilla. Me gusta ensuciar mis manos con los materiales, porque es una forma de comunicación profunda y adentrarte en la obra.
La serigrafìa es todo un mundo fantàstico que me copó y te aporta muchìsimo, y nunca para.
¿Hay algún artista Uruguayo, o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
Me gusta y admiro a Tapies, considero que es un genio y que logra algo muy pero muy visceral. También me interesa el trabajo de Martín Verges, que lo considero un gran referente.
¿crear arte te genera placer o esfuerzo?
Son las dos cosas, pero es un momento místico.

¿preferís trabajar solo en tu “taller”, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
Depende, hay momentos que necesito estar conmigo, pero hay proyectos que es re bueno trabajar en conjunto, porque además aprendes del otro e interactuar te abre la cabeza pila.
¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
Si, el mes que viene expongo en la Librería La Licorne, collages y serigrafías.
¿A que te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artístico?
Soy una rara Avis., además de artista soy abogada.
Del arte es difícil vivir como uno quisiera, pero hay que luchar por el Arte que vale la pena.

¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
Si estoy trabajando en un proyecto sobre el Cine y la Música, que después les contaré.
El cine me fascina y he realizado dos exposiciones sobre el mismo, el año pasado RETRATANDO EL SEPTIMO ARTE y este año una muestra llamada THE PUZZLE OF CITIZEN KANE, pues se cumplió el 1 de mayo de este año, setenta años de la obra genial de ORSON WELLS, CITIZEN KANE. Fue todo un desafío y me encantó.
HAZTE UNA PREGUNTA Y RESPONDELA
QUE ES UN DESAFIO EN EL ARTE?
Enfrentarme a un problema o una meta y tratar de resolverlo o lograrla utilizando pocos elementos y que funcione a lo máximo; nunca parando de estudiar, investigar y trabajar incansablemente. Admiro a Degas quien era un imparable trabajador y estudioso y esa era su premisa.
Uno debe ser un militante del Arte, y cuan más difícil es el desafío, mejor.





Muchas gracias Gabriela por tu participacion!!!
www.kostesky.com