14 ene 2010

:: Andrés Moyá ::

A veces las "entrevistas" de la sección preguntarte, las coordino yo buscando artistas y mandando mail, otras veces me contactan los artistas, porque les gusta el espacio, la propuesta, por lo que sea, uno de los casos es Andres Moya.
Andrés es un gran ilustrador, un gran fusionador de técnica, sus dibujos están llenos de expresión, de manchas, de lineas que bailan en el espacio, de música, de técnica. Entre todos esos lenguajes se resuelven sus geniales ilustraciones, sus caricaturas.
Esto respondió Andres cuando le enviamos el Preguntarte:

1. Nombre y edad
Andrés Moyá Verderosa, 26 años (12/10/1983)

2. Donde, como y cuando te convertiste en artista, porque?
No es precisamente un lugar o un momento, se va gestando de a poco en uno, ya de chico te das cuenta cuando algo te atrae mas que ciertas cosas y bue
3. ¿Por qué creas arte? ¿Cuál es la satisfacción que te trae?
Algunos dicen que si no dibujo no seria yo …
La verdad el dibujo siempre fue la forma mas fácil de comunicarme con los demás y de expresar lo que siento.

4. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo,
querés alcanzar la fama, la gloria?
“y tratar de conquistar el mundo” jejeje.
La fama y la gloria no es lo que persigo, en todo caso son accesorios. Me interesa que la gente pueda disfrutar de mis trabajos y de alguna manera los sienta propios (es decir que en ellos se reconozcan).
5. ¿Qué es para vos el arte?
Cualquiera sea el tipo de arte (música, literatura, pintura, danza, etc...), creo q es un impulso humano vital, para expresarse de la manera que te identifica como sos (o lo q podes llegar a ser).
6. ¿que o Quién te inspira? ¿Por qué?
Ultimamente me estoy enfocando mucho en la música, y sus interpretes, pero la gente, lugares o situaciones me llevan a cranear de alguna manera para luego plasmarlo en un papel.

7. ¿Cómo es tu proceso creativo? .¿Cuánto tiempo le dedicas al desarrollo de una idea?
Se me ocurre una idea, trato de plasmarla en bocetos para no perder la escencia (esto no quiere decir que no lo modifique), trato que a la vez tome su propia forma, es como verlo crecer por si solo. Esto me puede llevar horas o simplemente días. Hasta que no me convence, no lo termino.
8. ¿Qué materiales utilizas?
Bueno, con el lápiz tengo mucha confianza, pero de a poco estoy dominando los instrumentos como el plumin, pincel, etc... también estoy experimentando con elementos mas plásticos (como una media jajaja).

9. ¿Cuál es el artista de Uruguay o del exterior que más te gusta su obra,
en este momento?
No puedo quedarme con uno solo. En Uruguay (de los ya conocidos): Ombú (toda su carrera es una obra), Tabaré (simplemente garbo), Barradas, J.T.G., Sabat (tengo una caricatura de Frida y Diego Rivera colgado en mi cuarto, todas las mañanas al despertarme y verlo pienso: x q no se me ocurrio a mi?).
Internacionales: Luis Scafati, Crist, Ralph steadman, Lucas Varela, Jackson Pollock, Diego velazquez, el Bosco, etc...
10. ¿crear arte es un placer o un esfuerzo?
Ambos dos!
11. ¿Cuál es el mejor momento del día para crear? ¿Por qué?
Me gusta a la mañana, cuando tengo una idea y estoy fresquito, luego tenes los momentos de "iluminacion" te agarran de imprevisto; en el trabajo, con la familia, amigos, cocinando, etc, lo peor de todo es que no podes pasar por alto y retener la idea o la inspiración, no siempre da resultado. Pero la mejor es la noche, seeee esa oscuridad envuelta en silencio te transporta a tal punto que vos y tus materiales son uno.

12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
Tengo unas ganas inmensas de exponer, ahora estamos armando con un grupo de compañeros, pero hay que confirmar el lugar.
13. ¿A que te dedicas actualmente?, sacas beneficios económicos de tus obras?
Si bien he ganado dinero con algunos trabajos publicitarios, concursos, ilustraciones, caricaturas no me sustento por este medio, trabajo en un Sanatorio (en la parte de informática).
14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar,
en algún proyecto a futuro?
Por el momento estoy experimentando conmigo mismo, a ver hasta donde puedo llegar, que es lo mejor que puedo dar de mis trabajos. Eso me tiene muy ocupado, una vez que exprima buena parte de mis “habilidades” me volcare de lleno.
15.(bonus track) ¿cuantas veces al día te lavas los dientes??
Como dice el dicho: "luego de cada comida…"


Gracias Andres por tu participacion!!
Recomiendo visiten el Blog del artista: andres-moya.blogspot.com

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que está bueno el blog...
Quiero mandar un saludo a mi compañero Andres, y darle para adelante.

Un abrazo

Pollo

nando corbo dijo...

Pollo, gracias por tu comentario, creo que andres tiene todo por delante es un gran artistas y obviamente hay que darle pa adelante, saludos

Anónimo dijo...

muy bueno los trabajos publicados!!! pero q hace la foto d mirta?? juuuuaaaajajaja es tal cual esa vieja leprosa!

saludos
el pelu

nando corbo dijo...

gracias "pelu" por tu comentario, coincido con vos en que los trabajos de andres son muy buenos, y sobre mirta, esta todo dicho
grandes saludos
nando

Anónimo dijo...

Muy buenos los laburos, sobre todo la combinación de texturas, me encantó. Arte puro.
Muy bueno el espacio.
Saludos,
Daniela

nando corbo dijo...

Gracias Daniela por tu comentario, cincido plenamente, me parece muy interesante como utiliza las distintas texturas Andres
saludos

Unknown dijo...

Muy buenos trabajos!
Felicitaciones y gracias por el blog, casualmente lo encontré.
Abrazo!

Unknown dijo...

Muy buenos trabajos los de Andres!
Y excelente el blog!
Abrazo!