9 oct 2009

:: Jorge Mato - preguntARTE ::

Entre los dibujantes nacionales que mas me gustan sus creaciones actualmente, esta Jorge Mato, este gran artista lo conocí a través de la Internet, y es un gran dibujante y caricaturista nacional.
Sus creaciones tienen una pluma muy suelta, que genialmente entre todos los garabatos, nos muestra imagenes esplendidas, que aparecen allí en los cruces de todos esos ganchos.
Es colega estudiante del IENBA, donde se encuentra cursando el segundo ciclo de estudios, y también tiene un taller propio de historietas en la ciudad de 33.
Sus obras las muestra principalmente a través de la Internet, de donde saca mucho de su trabajo, también desde hace años hace caricaturas "en vivo" en la rural del prado, además de sus caricaturas por encargo, y sus Storyboards, en todos estos trabajos se ve claramente un estilo propio muy bien marcado.
Fue a uno de los primeros que le envié el preguntARTE, y simpaticamente se tomo su tiempo para contestar las preguntas, respondiendo esto.

1. Nombre y edad

Jorge mato

31 años

2. Donde, como, cuando y donde te convertiste en artista, porque?

No estoy seguro de ser un artista y creo que en este momento no me interesa saber si lo soy o no, no me parece importante, es decir a partir de hoy soy un artista? No se... quizá cuando decidí que lo que quería hacer era más importante que lo que me decían que tenía que hacer quizá en ese momento di un paso importante

3. ¿Por qué creas arte? ¿Cuál es la satisfacción que te trae?

tengo necesidad de hacer cosas, de plantearme problemas. no tengo una razón por la cual me gusta generar cosas, no se porque necesito hacer cosas, puede que necesite la sensación de adrenalina que da el hacer algo que no se que es. Me gusta no saber donde estoy parado, perder la referencia

4. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo,

querés alcanzar la fama, la gloria?

De mi trabajo lo que mas me gusta es la sensación al realizarlo, vivir el proceso. Después lo que suceda no me importa demasiado, trascender mi época, perdurar en el tiempo es como que no le encuentro sentido aunque es inevitable que algo perdure aunque sea en la memoria de alguien cualquiera

5. ¿Qué es para vos el arte?

El arte es donde encuentro mi pequeño mundo sin tiempo

6. ¿que o Quién te inspira? ¿Por qué?

Cualquier cosa, lugares, recuerdos, personas que quise o quiero, mi dolor, mi placer, el dolor de otros también, cosas de esas nose…si miras de verdad el mundo te puede aplastar en un segundo por eso hay días que es mejor no salir a la calle.

7. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicas al desarrollo de una idea?

Trato de no tener un proceso secuencial, predecible, no tengo proceso, intento quebrarme cuando algo se convierte en estilo o rutina(no es fácil), no me gusta la idea de proceso al modo formula de trabajo porque puede cagar todo y hacer que lo que hagas sea una gran bola de caca pero con estilo

En cuanto al tiempo que le dedico a una idea, eso depende, a veces no tengo una idea, entonces comienzo y mientras no se lo que hago espero alguna señal para seguir otras veces intento seguir alguna idea que anda en mi cabeza pero por lo general siempre cambio de rumbo por la mitad, sino no tiene gracia creo.

8. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.

Cuando trabajo en ilustración me muevo en pocos materiales; ecoline(acuarela liquida) tinta china, nogalina, lápiz, cartones, hojas que son sobrantes de otras cosas… pero cuando trabajo en el taller me gusta usar lo que encuentro y probar…betún, esmaltes, maderas, alambres, papeles, tintas nose..

9. ¿Cuál es el artista de Uruguay o del exterior que más te gusta su obra,

en este momento?

Me gusta la obra de Julián schnabel, Caravaggio, Bacon, Giacometti, Schielle, Ombu, Albert Oehelen, Antonio Saura, Nelson Ramos.

10. ¿crear arte es un placer o un esfuerzo?

Crear en si es algo increíble, es todo a la vez creo

11. ¿Cuál es el mejor momento del día para crear? ¿Por qué?

Cuando tenes ganas, ese es el momento perfecto, se siente adentro y no se puede evitar, es una sensación de excitación que me encanta, el momento previo a realizar algo

12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?

Nunca expuse físicamente aunque hay cosas mías por Internet

No estoy seguro de querer exponer

13. ¿A que te dedicas actualmente?,

sacas beneficios económicos de tus obras?

Doy clases de dibujo en el departamento de 33 una vez por semana y levanto trabajo por encargo de ilustración y caricaturas desde mi blog

14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar,

en algún proyecto a futuro?

En este momento estoy trabajando en la continuación de una historieta que fue publicada en Vagón _estados alterados (la primera parte)

Y tengo algunas ideas o proyecto que me gustaría concretar para el año próximo

15. ¿cuantas veces al día te lavas los dientes??

Tengo dientes postizos y los pongo en un vasito con agua al lado de la cama :D

(mentira era chiste)




Encontramos creaciones de J. Matto en: laboratorio del ca-teter, caricaturas CA-TETER, Caricaturas X mail, CARICATURAS "EN VIVO" (prado),

6 comentarios:

Noel dijo...

Un grande!

nando corbo dijo...

la verdad que si, un grande!!, gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Cateter tiene un perverso sentido del humor,que se diferencia de los demás.
Marcellus Wallace

187stolarskyelian dijo...

excelente el entrevistado y sus respuestas

nando corbo dijo...

Gracias Eli y Marcellus por sus comentarios, la diferencia que cateter tiene con sus colegas es una de las cosas que mas me gusta de sus ilustraciones, me parece que esta entrevista esta buenisima, gracias a los dos por sus comentarios

rosita caramelo dijo...

recién encontré este blog y esta bueno leer al catéter del 2011.
Ahora sí expone como loco y vende cuadros muy lindos! un genio!