6 ene 2010

:: Juan Manuel Ruetalo ::

Me gusta disfrutar mucho del arte callejero, y siempre ando vichoneando que hay de nuevo en las paredes de nuestra ciudad, en muchas de esas oportunidades me encontré con unas creaciones muy interesantes, hechas por Juan Manuel Ruetalo.
Entre a su sitio en internet y vi mas de sus creaciones, las cuales me parecieron buenisimas, y lo invite a participar de la sección preguntaarte, a lo que accedió muy amablemente.

Me parece un artista de esos que nada le queda grande, pinta, hace instalaciones, maquinas, fotografía, videos, ensamblajes, arte callejero, y también lo vi formando parte del grupo ensamble cabletone, donde exploran diferentes sonidos a través de la conductividad del cuerpo humano. Es un colega estudiante del IENBA (Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes), dentro del taller MUSSO, donde investiga mucho en las diferentes formas y lenguajes de las artes visuales.

Su sitio en flickr tiene muchisimo material (recomiendo que vean un video que no pude subir de una maquina de hacer pompas inventada por juan) por tanto fue difícil elegir solo algunas cosas para mostrar junto con las siguientes respuestas al preguntARTE, de Juan Manuel Ruetalo.
1. Nombre y edad
Juan Manuel Ruetalo Luccini.
24 años.
2. Donde, como, cuando, te convertiste en artista, porque?
No se, no tengo idea.
Me gusta más llamarle inventor.
3. ¿Por qué creas arte? ¿Cuál es la satisfacción que te trae?
Me da satisfacción hacer cosas, usar mi cerebro y mi cuerpo, inventar, no me gusta ver que el tiempo se me pase por adelante y estar sin hacer nada.

4. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, quedes alcanzar la fama, la gloria?
Si bien me genera satisfacción que algunas personas se interesen en mis actividades, no busco ni a palos la fama ni a gloria y tampoco ninguno de sus otros sinónimos que puedan andar por ahí.
5. ¿Qué es para vos el arte?
Un nombre que se le pone a algunas cosas,… una palabra.
6. ¿que o Quién te inspira? ¿Por qué?
Muchas cosas, mucha de la gente con la que me junto, la calle, la facultad, yo mismo, las cosas en las que estoy en contra, lo que no me gusta…

7. ¿Cómo es tu proceso creativo? .¿Cuánto tiempo le dedicas al desarrollo de una idea?
Intenso, muy intenso. Últimamente estoy trabajando sin ideas concretas a las cuales llegar, improvisando y disfrutando del proceso de trabajo, además estoy tratando de embarcarme en proyectos cortos, terminables, pero dedicándome muy intensamente (las 24 horas)
8. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Demasiados!
Trato de trabajar en muchas áreas diferentes simultáneamente: pinto, armo aparatos, instalaciones, fotografía, música… y es por eso que utilizo muchos materiales diferentes.
Una cosa que si me parece interesante contar es la utilización de “deshechos”, “requeches”,… soy muy amigo de las volketas.

9. ¿Cuál es el artista de Uruguay o del exterior que más te gusta su obra, en este momento?
No se, no puedo ser tan puntual, hay demasiadas cosas que me interesan.
10. ¿crear arte es un placer o un esfuerzo?
El placer y el esfuerzo no son cosas separadas, y mucho menos contrarias, van totalmente de la mano, sin esfuerzo no hay placer, sin placer no hay ganas de esforzarse.

11. ¿Cuál es el mejor momento del día para crear? ¿Por qué?
Todo el día, yo estoy re colgado, estoy todo el día haciendo, sino estoy juntando materiales, o viendo que es lo que voy a hacer en la próxima media hora. El mejor momento para hacer las cosas es cuando uno se dispone enteramente a hacerlas, no tiene nada que ver con la hora de reloj ni con el lugar en que se encuentre el sol en ese momento.
12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
Expongo todo el año en un lugar fantástico llamado Internet (http://www.flickr.com/photos/hablable ).
Por otro lado hace poco se llevo a cabo la exposición “Pasillo Expone”, fueron 25 obras creadas en el pasillo del segundo piso de la ENBA, y expusimos en el marco de que se nos antojó hacer una muestra y fuimos y la armamos.
En esta expo participamos Ca_teter y yo, fue en el pasillo del primer piso de la ENBA (ex liceo francés).

13. ¿A que te dedicas actualmente?, sacas beneficios económicos de tus obras?
Trabajo como Operador Social en un asentamiento irregular llamado 17 Metros en el barrio Piedras Blancas.
Allí entre otras actividades llevo adelante un taller de plástica para niños ( http://www.17metros.blogspot.com/ ).
De mis obras no saco beneficios económicos, pero si de mis conocimientos vinculados a la plástica.

14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
Siempre se esta trabajando en cosas a futuro, pero como ya dije estoy tratando de trabajar mas en actividades a corto plazo.
15.(bonus track) ¿cuantas veces al día te lavas los dientes??
Hace tiempo que no los lavo…
…lo que pasa es que cuando me fui de vacaciones el verano pasado perdí el cepillo y todavía no lo encuentro.




Gracias Juan Manuel por tu participacion
Sitio en Flickr: www.flickr.com/photos/hablable

No hay comentarios: