30 abr 2010

:: Mariana Pereira ::

Entrando al blog del taller musso, me encontré con un montón de link a blogs de artistas de dicho taller, entre ellos estaba Mariana Pereira.
Al ver sus obras me parecieron muy interesantes, trabaja principalmente en la pintura, creando planos llenos de color, expresividad y creatividad. En sus cuadros podemos ver la fuerza de la pincelada, y la idea con la que fue puesta cada linea de pincel.
Fue alumna de Edgardo Riveiro, de Anhelo Hernandez, y ahora participa del taller Musso.
Le envié las 15 preguntas del preguntARTE y muy amablemente accedió a participar, estas fueron sus respuestas:

1.Decinos tu nombre y tu edad??
Mariana Pereira Baranzano, 40 años.
2. Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
No lo sé, siempre pinté. Pero a los 13 años ingresé al taller del maestro Edgardo Ribeiro y sentí que ese era mi mundo. Luego la vida me ha llevado y traído del arte, he pasado grandes períodos sin pintar y otros en que no puedo dejar de hacerlo.
Entonces me busco un maestro y me dedico a “pincharme”, a investigar; así lo he hecho con Anhelo Hernández y ahora con Musso.

3. ¿Por qué creas arte?
Porque tengo esa necesidad, despierta mis emociones más radicales.
4. ¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
“ …al infinto y más allá”. No, en serio, nunca antes había tenido la necesidad de mostrar mi obra, ahora sí. Será la crisis de los 40.

5. ¿Qué es para vos el arte?
No me voy a meter en ese brete, gracias.
6. ¿te inspiras en algo o en alguien para crear??
En el mundo que me rodea. A veces en vivencias y emociones.
Y otras me inspira una textura, un color.

7. ¿Cómo es tu proceso de creacion?
Varía mucho, por momentos paso días dando vueltas en torno a una tela, y en otros me pongo a pintar de una, y lo hago durante horas. Siempre tengo más de un proyecto entre manos, porque dejo uno descansando unos días y luego lo retomo. Me hace bien tomar distancia y volver.
8. ¿Cuáles son los materiales que mas te gusta usar??
Durante años solo trabajé óleo y de un tiempo a esta parte es el acrílico, el pastel, la tiza y la carbonilla, basicamente. Pero he estado trabajanado también con papel metalizado, sacando cosas bastante interesantes.

9. ¿Hay algun artista Uruguayo o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
En este momento, Richard Diebenkorn.
10. ¿crear arte te genera placer o esfuerzo?
Es placer y trabajo. Esfuerzo no.
11. ¿preferis trabajar solo en tu “taller”, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
Trabajo sola en mi taller, me es muy difícil trabajar con otros –lo he hecho- pero para mí es un acto muy íntimo, saca lo bueno y lo malo, me río, me enojo, etc…

12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
En este momento no.
13. ¿A que te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artistico?
No, nunca lo encaré como una forma de ganarme la vida.
Cuando tuve que hacerlo andaba muy mareada de lo que quería hacer (estudié en Bellas Artes, en facultad de arquitectura y en FotoClub), me fui a vivir a Francia un tiempo y allí “descubrí” el diseño gráfico y me enganché. Cuando volví armé un estudio que tengo hace 15 años.
Y voy combinando ambas cosas.

14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
Actualmente estoy trabajando con los reflejos, investigando con pinturas y superficies metalizadas.
15.(bonus track, responda cualquiera de las siguientes 3 o las3, o las que quiera)
--Que te hubiera gustado que te pregunten? --Que te hubiera gustado responder?? --Hagase usted su propia pregunta, con su correspondiente respuesta:
Cuántas veces al día te lavas los dientes? 3



Blog de la artista: www.manipb.blogspot.com
Gracias Mariana por participar y compartir!!

1 comentario:

Cristina V. dijo...

Mi nombre es Cristina Velázquez y soy Profesora de Informática, de Ciencias Exactas y capacitadora de docentes en TIC.
Quiero invitarlo a participar de una de mis iniciativas denominada "Tu Blog en mi Blog"

http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/


Espero que le interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca su Blog.
Cordialmente
Prof. Cristina Velázquez