23 oct 2009

:: Catherina Romanelli - preguntARTE ::

Entre los artistas nacionales que respondieron el preguntarte esta Catherina Romanelli, en su web se define como artista, viajera y soñadora, y creo que es así.
En el momento que le envié estas preguntas se encontraba en Beijing, y aun ahí se debe encontrar, además se colgó pila con esta idea de las preguntas y estuvimos charlando via mail, e incluso nos aconsejo algunas imagenes y unos videos, lo que demuestra que es una artista muy abierta a las distintas propuestas.

Sus creaciones son muy buenas, hace poco tiempo hizo una muestra en la sala XXS del subte llamada "Lagrimas vivas", que consistía en una exhibicion de diferentes tipos de lágrimas y de objetos-metáfora que las representaban, estaban envasadas en frasquitos y pretendían compartir las transformaciones que ocurren en el acto poético de llorar, dicha muestra estaba acompañada por un video donde veíamos a Catherina cortando una cebolla y llorando, esta muestra era super interesante e ideal para la sala XSS.
Cuando le enviamos el preguntARTE a Catherina Romanelli, enseguida se prendió pila con la idea y después de unos días nos envió estas respuestas:

1. Nombre y edad
Catherina Romanelli Mora, 33 años
2. Brevemente, donde, como, cuando y donde te convertiste en artista, porque?
Creo que soy artista desde que nací, y desde un punto de vista más profesional desde hace 7 años cuando vivía en Isla Margarita, Venezuela.

3. ¿Por qué creas arte? ¿Cuál es la satisfacción que te trae?

Me permite ser yo misma, creo un mundo dentro de éste donde siento más libertad y amor para compartir.
4. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Me estresa pensar en algo así, solo quiero poder vivir dignamente de lo que me gusta y poder dar lo mejor de mí misma.

5. ¿Qué es para vos el arte?

Es algo que quizás no pueda explicar con palabras; el arte es sublime, mágico, nos eleva y nos transforma en seres más dignos y bellos.
6. ¿que o Quién te inspira? ¿Por qué?

Me inspiran todos los sentidos, me gusta muchísimo mirar, también oler, tocar, escuchar, y
comer.

7. ¿Cómo es tu proceso creativo?¿Cuánto tiempo le dedicas al desarrollo de una idea?
Siempre surge de una necesidad de sacar para afuera, y de una previa introspección.
Y para el desarrollo de una idea depende, pueden ser minutos o años.
8. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.

Lo que tengo a mano, desde un papel a unas lágrimas. Y casi siempre utilizo en alguna parte de la obra tinta china porque me encanta!

9. ¿Cuál es el artista de Uruguay o del exterior que más te gusta su obra, en este momento?
De Uruguay me gusta el trabajo performático de Cecilia Vignolo. Del exterior me gustan
muchísimos artistas que me gustaría conocer personalmente. Me gustaría mucho estar en una cápsula de Mariko Mori
10. ¿crear arte es un placer o un esfuerzo?
Las dos cosas; porque la idea llega y uno la encuentra fantástica! pero después hay que llevarla a la práctica y ahí muchas veces existe una cuota muy grande de esfuerzo para poder transmitir esa idea y lograr que se entienda, que llegue.

11. ¿Cuál es el mejor momento del día para crear? ¿Por qué?
No tengo un horario para crear, no utilizo reloj, pero la mayoría de las ideas se me aparecen en el medio de la noche o cuando estoy recién acostada, y ahí está lo que te decía del esfuerzo, hay que levantarse y anotarlas, en mi caso si no lo hago después me las olvido cuando retomo el sueño.

12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?

Hace unos días terminó la exposición “Lágrimas Vivas” que tenía armada en el Subte, la cual consistía en una instalación y un video Ahora me encuentro en China, y la idea es exponer “Las Lágrimas” en Beijing en unos meses.


13. ¿A que te dedicas actualmente?, sacas beneficios económicos de tus obras?
Me dedico a crear y vivir de lo que creo, de forma muy austera pero feliz y tratando de ser coherente con lo que pienso y siento dentro de las posibilidades que ofrece la realidad que me rodea.

14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar,
en algún proyecto a futuro?
Todo el tiempo estoy trabajando y me gustaría poder hacer muchos proyectos que ya son semilla en mi interior, pero también me gusta mucho “estar mirando y sintiendo” y eso lleva su tiempo y para mi es muy importante desde todo punto de vista, porque mi obra se nutre de esos momentos “vacios”.

15. ¿cuantas veces al día te lavas los dientes??

Nunca me lavé los dientes!!!!!
6 veces al día aprox. Jajaja!!!!! Cada vez que como, cuando me levanto y antes de irme a dormir. Hablando de eso me voy a dormir.

Video lagrimas de cebolla:


Gracias Catherina por las respuestas!!
Web de la artista: www.catherinaromanelli.com

2 comentarios:

Santiago dijo...

Muy interesante la muestra. Decir que no me preguntas a mi con lo de los dientes porque yo soy un obsesivo dental.

nando corbo dijo...

Gracias Santiago por tu comentario, no te hize la pregunta pero ya quedo declarado que sos obsesivo, jejeje, saludos y gracias por estar presente siempre