15 jul 2012

:: Sema Castro ::

Artista nacido en Telde, Gran Canaria,  en 1960, cuya obra puede decirse adopta ciertos aspectos de la corriente filosófica del idealismo alemán del siglo XIX.
Sobre las obras de Sema Castro, el experto en historia del arte moderno y contemporáneo, Arnauld Pierre señala que las formas que inundan las imágenes "nacen de la oscuridad primigenia, quizás desconocida. Una resonancia a los antiguos flamencos. Una no representación". En realidad, estas formas intentan configurar "rastros de algo aún por designar". Filtradas las imágenes en el soporte "como fluorescencias que surgen de la noche", aparecen desde la pantalla negra y se proyectan hacia el exterior. "Destellos y resplandores en un lugar revuelto y rizomas que se devoran a sí mismos. Ruido y silencio. Densidad y temperatura".


"Aunque en sus cuadros se produce una interacción y confusión voluntaria de sustancias, formas, cuerpos y elementos, al pintor no le interesa ninguno de ellos específica ni aisladamente, sino en su vínculo, en la mezcla, en el movimiento que se genera entre ellos", señala el poeta y conservador de arte Isidro Hernández. "No el estado de las cosas, sino el proceso de esas cosas". Al contemplarse las obras de Sema Castro, "no es ocioso volver sobre la cuestión del automatismo", prosigue Hernández. "Cercano, en ocasiones, a la pintura de Roberto Matta de finales de los treinta o a las frenéticas constelaciones que se dan cita en algunas obras de André Masson, la obra de Sema evidencia la versatilidad y destreza del pintor en el uso disipado, natural y sinuoso d elos materiales". Con ello, el pintor da rienda suelta "a la descarga nerviosa de su mano durante sus sesiones extenuantes de trabajo".


Desde mediados de los ochenta  Castro ha realizado exposiciones en solitario en espacios como la Galería Contrast (Barcelona), Ateneo de La Laguna, Sala La Palmera (Tacoronte), Galería Cruce (Madrid), Sala Antonio Machado (Leganés), Estudio Artízar (La Laguna), Sala Conca y Espacio 41 (Tenerife), entre otras.
Además, tiene en su haber la participación en unas cuarenta exposiciones colectivas en salas, ferias y otras convocatorias artísticas en Canarias, Madrid, Barcelona, Santander, Sevilla, Dakar, París y Nueva York, en muchas ocasiones como artista de la Galería Manuel Ojeda, con la que ha llevado obra a varias ediciones de ARCO y a eventos como Scope Art Fair (Nueva York).







www.artizar.es/artistas
www.galeriamanuelojeda.com/artista

1 comentario:

jorge ortega pintar dijo...

un gran pintor jejejjejeje
lo conozco hace años y siempre se ha mantenido ahí
genial felicidades por el blog
jorgeortegapintar@yahoo.es