8 jun 2012

:: JORGE ECHENIQUE ::

Hace un tiempo mostró una serie de fotografías llamada "metáforas del insomnio" en Café Tribunales, pero esta no es la única manera de crear y expresarse que tiene Jorge Echenique, también trabaja en gráfica, grabado y arte digital.
En esta oportunidad nos contactamos con el para poder mostrar algunas de las fotografías que colgó en Café Tribunales, y también conocer un poco sus opiniones acerca del arte nacional y de su obra en particular.
Una pregunta que le hacemos siempre a todos los artistas: ¿Cuándo, dónde, cómo y por qué empezaste a considerarte artista?
Desde pequeño, en Durazno, lugar donde nací, mis padres, maestros y profesores de secundaria, me inculcaron el estudio y el esfuerzo de superación. Fue mi padre, que también es artista, quien me introdujo en las artes, primero al verlo trabajar y luego explícitamente indicándome técnicas. Ahí surge la pasión por el arte. Comencé investigando con óleos, xilograbados, acuarelas y técnicas de murales (frescos), porque era lo que en ese momento hacía mi viejo.


¿Qué es para vos el arte?
En el sentido más amplio, una forma de vida.
¿Por qué creas arte?
A través de estas expresiones manifiesto cosas que no las puedo exteriorizar de otro modo.
¿Cómo definirías tu obra?
 Investigación, proceso, sacrificio, trabajo, placer.


¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
Me gusta mostrar mis obras y si las adquieren, mejor.
¿Cuál es tu opinión de la escena uruguaya  en cuanto a las Artes Visuales?
Creo que como en todos los tiempos hay tendencias que son más favorecidas unas que otras. El tiempo es sabio…  y buen cernidor. Hay excelentes artistas, pocas oportunidades, muchas necesidades y varios oportunistas.


Como es el proceso creativo para ti? Es más importante el proceso en sí mismo, o este es secundario siempre que te produzca el resultado que buscas?
Para mi hay un proceso continuo hasta que doy por terminada una obra, busco un resultado en el cual, a veces, integro el proceso o parte de él.
¿Crear arte, te genera placer o esfuerzo?
Las dos cosas. 

 
¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?
Pienso bastante, quizás demasiado… hay veces que no es bueno pensar tanto …
Estuviste exponiendo en Café Tribunales, cuéntanos un poco acerca de la muestra y como la han recibido.
Ha tenido una gran aceptación, pasa mucha gente a visitar la muestra. En esta oportunidad “Metáforas de insomnio”, es una exposición de fotografías montadas en un lugar pequeño y muy particular.
Hay dos personajes que son en sí dos formas de ver el mundo: Angélica y La Pochi. Una, intrusa, ubicua y “colgada”  y otra más complaciente y cuestionadora que espera hasta una llamada del cielo… Esto es como el pretexto inicial, con su cuota de humor, luego cada uno hace su lectura.


¿A qué te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artístico?
Leo e investigo bastante y trabajo en mis obras con asiduidad.
Los ingresos por mi trabajo artístico por suerte, van en aumento, pero no vivo solamente del arte.
Estoy terminando de montar un Taller de Arte y Grabados con miras a dictar cursos principalmente de grabados.
¿Cuáles son tus referentes artísticos?
Te podría nombrar muchos pero, diría que toda la historia ha hecho su aporte. Llevo impregnado en los recuerdos las culturas asiáticas, el prehispánico, varios clásicos, el renacimiento y las vanguardias del siglo pasado, en especial la Bauhaus.


¿Crees que en el arte contemporáneo “todo vale”?
Creo que en el arte siempre “valió todo”, lo que interesa es el resultado o lo que se muestra.
Pareciera que hay varios discursos al respecto: el del mediocre, del espectador perejil, del snob, el del poder de turno (político, económico, etc.) que dispone quien vale y quien no, y el de las manifestaciones artísticas que tienen sus fundamentos. Habrá que saber discernir y navegar entre esta selva de intereses, porque navegar… es preciso.


Gracias Jorge por participar!!!

No hay comentarios: