4 mar 2010

:: Eloisa Ibarra ::

Esta genial artista nacional llamada Eloisa Ibarra, trabaja tanto en el plano como en el volumen, desempeñandose de una manera excelente, creando grabados, instalaciones, pinturas, esculturas con cemento, muchos materiales y mucha variedad, todo hecho con mucha inteligencia y originalidad.
Desde el año 2000 ha expuesto individual y colectivamente en Uruguay y el exterior y participado en numerosos salones y bienales. En 2009 recibió la beca del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica en México, cuatro meses de trabajo en ese país y participación en la 2da. Muestra de Arte Iberoamericano.

De los últimos años se destacan: “VI Bienal Internacional de Arte Siart” La Paz, Bolivia, 2009 y 2007 / “Premio Nacional de Artes Visuales Hugo Nantes” MNAV, Museo Nacional de Artes Visuales. Montevideo, Uruguay. 2008 / “Trienal Iberoamericana de Grabado” Museo Sívori, Buenos Aires, Argentina 2006 /1er. Encuentro Nacional de Escultores. Soriano, Uruguay 2006 / Premio Escultura Fundación Zitarrosa.
Obras en colecciones privadas de Argentina, Bolivia, Brasil, España, Estados Unidos, Honduras, Inglaterra, Israel, México y Uruguay.
Eloisa accedió de manera muy amable a responder las 15 preguntas de la seccion preguntARTE, y estas fueron sus respuestas:

1. Decinos tu nombre y tu edad??
Eloísa Ibarra, marzo de 1968
2. Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
Si se nace artista, desde siempre. Pero le debo a mi querido maestro Nelson Ramos la convicción de querer dedicarme al arte como cosa primordial.
3. ¿Por qué creas arte?
No me propongo “crear arte”... hago obras, que con suerte podemos llegar a considerar arte (eso es una gran satisfacción)
De todas formas la mayor satisfacción está siempre en el trabajo, en el proceso creativo, en la lucha por resolver la obra

4. ¿Te preocupa la trascendencia de tus obras,
querés alcanzar la fama, la gloria?
Es trascendente para mí, ahora. Su trascendencia más allá de eso es relativa. Si lo fuera, más que bien, ojalá, pero me tiene sin cuidado.
Fama y gloria no, me son conceptos absolutamente ajenos.
5. ¿Qué es para vos el arte?
Alimento para el alma
6. ¿te inspiras en algo o en alguien para crear??
En nada y en todo. La inspiración viene y se va a su antojo, a veces el disparador puede ser una luz en la oscuridad, un auto que pasa, una canción, una hoja que cae, cualquier cosa. Todo influye de alguna manera.

7. ¿Cómo es tu proceso de creación?
Absolutamente caótico, empiezo algo, lo dejo, me pongo a hacer otra cosa, luego cambio de idea, retomo lo anterior, no me gusta, lo dejo de nuevo y así con todo lo que comienzo mientras, hasta que en un momento veo que algo se puede ir dando por terminado. A veces pienso mucho antes de comenzar y otras veces empiezo a trabajar sin tener ni idea de qué voy a hacer...
8. ¿Cuáles son los materiales que más te gusta usar??
Pintura, tinta, papel, lápices, cartón, telas, cemento. Hago pintura en acrílico y óleo, grabado en madera y metal, escultura en cemento, objetos con cartón o maderitas. La obra a veces pide materiales inesperados, espinas, ramitas, piolines, almohadas.

9. ¿Hay algun artista Uruguayo o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
Me interesa la obra de muchísimos artistas, pero no me gusta la idea de hacer una lista con sus nombres. Desde siempre y mis favoritos serían Chillida, Canogar, Tàpies, Nóvoa, Barcala, Ramos, Meireles...
10. ¿Crear arte te genera placer o esfuerzo?
Ambos. Lo disfruto y lo sufro en partes iguales.

11. ¿preferis trabajar sola en tu taller, o acompañada de otros colegas en procesos colectivos?
Depende. De hecho tengo dos talleres y trabajo en ambos. Uno compartido con otros dos artistas (Pedro Peralta y Gerardo López) en el que trabajar juntos es maravilloso, pero a veces necesito estar sola, por eso conservo otro taller en mi casa y trabajo en los dos, a diario. Esto colabora mucho en el proceso caótico del que hablaba antes...
12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
Hasta marzo estoy exponiendo en México y en Bolivia y ahora preparando una muestra para el verano en Galería Grillo en Punta del Este

13. ¿A que te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artistico?
Colaboro en proyectos variados relacionados a las artes visuales, como gestora, asistente curatorial, investigadora, hago diseño gráfico, de vez en cuando vendo una obra. Vivir del trabajo artístico puro en este momento es una utopía.
14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
Tengo varios proyectos para el 2010, algunos personales, otros colectivos, unos ya confirmados, otros en busca de financiación. Obtuvimos recientemente con el Taller PerroNegro los Fondos Concursables del MEC para hacer unos talleres itinerantes de grabado en el interior, a partir de marzo andaremos por San Carlos, Mercedes, Salto y Rivera, exponiendo trabajos recientes y enseñando la técnica.
15.(bonus track, responda cualquiera de las siguientes 3 o las 3, o las que quiera)
--Que te hubiera gustado que te pregunten?
--Que te hubiera gustado responder??
--Hagase usted su propia pregunta, con su correspondiente respuesta
Supongo que me hubiera gustado que me preguntaran algo que me gustara responder, pero la verdad que no tengo ni idea. Siempre prefiero mostrar mi obra que hablar sobre ella, le tengo más confianza a mis imágenes que a mis palabras.


Gracias Eloisa por participar de esta seccion!!

2 comentarios:

Mariola dijo...

Elo! recién entré en esta página, me gustan mucho tus trabajos, tu personalidad y creación de tu arte, muchos besos, Mariola

nando corbo dijo...

Hola Mariola, gracias por tus comentarios, saludos