29 jun. 2014

:: Michaël Borremans ::


"Tardé en ir al Museo del Prado y de hecho mi primera visita fue hace no más de 10 años. Me daba miedo. Temía quedar paralizado, como si me cayera un rayo. Encontrarme con esos maestros me empujó a la urgencia de decir algo relevante, de ser un pintor relevante en mi tiempo”

Michaël Borremans (nacido en 1963 en Geraardsbergen , Flandes Oriental ) es un pintor belga y cineasta que vive y trabaja en Gante . Su técnica de pintura se inspira en el arte del siglo 18, así como las obras de Édouard Manet y Degas . El artista también cita el pintor de la corte española Diego Velázquez como una influencia importante.
Borremans hizo su fama internacional a finales de 1990 con un cuerpo variado de trabajo (incluidos los dibujos, pinturas y películas) que puso al descubierto el carácter engañoso de la representación y el absurdo de la existencia de una forma sugerente, e irónica.
Su enfoque en el poder de la imaginación hace que su lenguaje visual subversivo especialmente atractivo.
Son pocos los pintores contemporáneos que puedan producir, al mismo tiempo, experiencias tan inusitadamente contrarias como las que se dan en su obra.
Observar sus obras es aventurarse en un trabajo que es a la vez magnético y elusivo, lúdico y profundamente melancólico. Alojada en el ámbito de la representación, su pintura resulta en principio inmediata y cordial, pero no demora en volverse tensa y espinosa.



















No hay comentarios: