28 dic 2009

:: Leandro Vieira ::

Leandro Vieira es un artista que conocí a través del Facebook, forma parte del colectivo de artistas CERONOCERO, colectivo de varios artistas de distintas disciplinas, cuyo blog esta buenisimo y recomiendo visitar.
Leandro trabaja principalmente con el dibujo, las viñetas, aunque también incursiona en el teatro, la escritura, etc.
Lo invitamos a responder las 15 preguntas del preguntaarte, y muy amablemente accedió, sus respuestas me parecieron super interesantes, esto nos respondió:

1. Nombre y edad

Leandro Vieira, 26 años, buena onda.
2. Donde, como, cuando, te convertiste en artista, porque?
Cuando nací. En los meses anteriores me habían salido toda clase de partes que reclamaban cada una el gobierno del cuerpo, pero yo, por amor o de vicio, no hacía más que reunir las cosas, de manera que una y otra vez lograba que las partes volvieran a ser uno. El lugar era pequeño y sin embargo acogedor; todo música, todo poesía. Muchas veces me habían llegado ecos indescifrables, estímulos abruptos, había sentido gran dolor en las transformaciones, pero nacer fue completamente injustificado, como si Dios mismo hubiese querido privarme de cada una de las partículas que me había dado. Cuando me sentí un poco mejor, tres o siete años después, tomé una decisión de la que no fui conciente hasta hace poco: viviría para devolver aquella música y aquella poesía a la nada de la que está hecha el mundo.
3. ¿Por qué creas arte? ¿Cuál es la satisfacción que te trae?
Hago arte por angustia. Tener angustia es tener lo que no se puede poseer. Cuanta más tengo, más dispuesto estoy a ceder mi propia unidad a las cosas inertes, a sentirlas hasta que ellas ocupan mi lugar. La satisfacción llega mucho después, pasado largo rato de perdición y abundantes horas de repetición. Yo me siento satisfecho cuando casi muerto, pienso en lo feliz que fui mientras sufría, y ni siquiera me daba cuenta.

4. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo,
querés alcanzar la fama, la gloria?
Si la fama es la apariencia de la humildad, yo preferiría ser humilde y tener fama de natural y espontáneo, aunque la humildad es el mayor artificio. En cuanto a la gloria, me encanta.
5. ¿Qué es para vos el arte?
Hay una vieja idea del arte, que tampoco es solo una, que se lee en algunos libros, en general viejos libros, y está lo que suele ser llamado arte hoy en día, que no me gusta. En estos tiempos el cine suele ser la manifestación más pura de aquel arte, tal vez por el esfuerzo que implica. Las otras disciplinas tienden a acometerse con pereza, con cinismo y ansiedad. A esos artistas, digamos, profesionales, no les interesa la sustancia con la que están trabajando sino cierto recorte que hacen de ello, una especie de caricatura de si mismos con la que se sienten identificados. Supongo que los artistas siempre se sintieron identificados con lo que hacían, pero esa era una consecuencia menor, no el objetivo de su trabajo. Como sea, creo que hay mucho arte, solo que no se le llama así, o anda escondido, a veces mezclado con otras cosas.
6. ¿que o Quién te inspira? ¿Por qué?
La inspiración depende de mí más que de otros o de las cosas. Creo que los perros son el célebre animal daltónico. En ese caso, los colores no lo pueden inspirar, sin embargo un atardecer puede tener cierto efecto en ellos, por el resplandor, los tonos, la oscuridad creciente. Creo que cada uno es su propia especie de perro, y que la especie se transforma de continuo, de manera que cualquier paisaje o túnel de afectos puede ser inspirador, siempre que uno se sumerja en ello y no lo esté mirando de arriba. El método de trabajo que se va armando, eso sí se parece más a un sistema y para eso hace falta tomar distancia. Todos los paisajes se distorsionan en algún momento, empiezan a gestar cierto malestar; es necesario buscar la forma de alejarse, de entenderlos, no tanto para abandonarlos sino para ser capaz de volver a ellos, que serán otros.

7. ¿Cómo es tu proceso creativo?. ¿Cuánto tiempo le dedicas al desarrollo de una idea?
Intentaré hablar de eso en pocas palabras. En algún momento hay algo anterior a una idea, una ilusión que si se trata de expresar o explicar resulta más bien ridícula. En otro momento, que al principio no tiene nada que ver con aquella ilusión, ya olvidada, hay un exceso de percepción, una tormenta que nos destroza. Más tarde hay una gran calma; fuimos sacudidos con tanta fuerza que el hastío ya no nos aburre, solo toleramos la soledad, el contacto con alguna cosa nos produce irritación y rechazo. Entonces el vacío, el espacio negativo entre las cosas, va adquiriendo la forma de aquella primera ilusión, de aquel olvido, hasta convertirse en la idea de una obra o un método. Pero en realidad, todo esto acontece de forma más bien simultánea y con mucho menos claridad, el proceso regresa, ocurre dentro y fuera de si mismo, a veces queda en nada, y otras veces, en medio de la faena, descubrimos que la obra está hecha.
8. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Últimamente computadora, también escribo ahí. Antes dibujaba y seguramente dibujaré con lápiz y lapicera. En el teatro, el material es el cuerpo, sobre todo los huesos.

9. ¿Cuál es el artista de Uruguay o del exterior que más te gusta su obra,
en este momento?
Barradas, Osiris Rodríguez, Felisberto Hernández. En el exterior, Onetti.
10. ¿crear arte es un placer o un esfuerzo?
Un esfuerzo.
11. ¿Cuál es el mejor momento del día para crear? ¿Por qué?
De madrugada, porque nadie te jode.
12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
En el blog Ceronocero, que aprovecho para recomendar. Tiene obras de otros artistas, casi todos amigos. Creo que la amistad es una relación entre creadores. Se puede tener un vínculo prolongado y cordial, experiencia compartida, confidencia, con distintas personas, pero los amigos son aquellos que acechan mutuamente sus obras; no la obra de arte, sino la construcción que cada uno hace de su propio espacio. Aunque se conozcan los hechos de la vida de alguien, los principios, hábitos y vicios que la rigen, lo que se escapa es la singularidad de ese fulano, sus maneras de extraer fascinación, encanto, horror de esos elementos. Menos importante que el inventario de partes, los ladrillos con los que uno arma su casa, es la manera en que se construye. Esa es la obra que con más o menos suerte creamos todos.

13. ¿A que te dedicas actualmente?, sacas beneficios económicos de tus obras?
Beneficios economicos No. En el trabajo busco la ocasión de prostituir los recursos del arte con el fin de inducirme una fascinación que haga la rutina tolerable. Así se aprende mucho, recursos que también sirven para darle poder y fuerza al arte, como la madre que cuida a sus hijos con lo que aprendió en el burdel. Cuando además de los medios, traés los fines del trabajo, se te llena la casa de fiolos.
14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar,
en algún proyecto a futuro?
Doy una mano con el diseño del festival de poesía Gusto Tuyo, de la revista Ariel, y hago pequeñas colaboraciones en diseño y edición audiovisual. Hay muchos proyectos en vista pero es difícil saber qué será de ellos. El año que viene, es probable que presentemos una obra de teatro y que termine un libro.
15.(bonus track) ¿cuantas veces al día te lavas los dientes??
Infinitas.


Gracias Leando por particiopar!!!!

No hay comentarios: