21 ene 2010

:: Claudio Tamosiunas ::

Claudio Tamosiunas es un gran artista plastico, un gran pintor, pero antes de todo eso, es un gran compañero de clase y colega del IENBA (instituto escuela nacional de bellas artes).
Sus inicios fueron en el taller de Hugo Nantes en la ciudad de San Jose, de donde el es oriundo, y a pintado y expuesto en muchos y por muchos lugares, desde ese entonces. Sus creaciones están llenas de creatividad y abstracción, las podemos mirar una vez, pero siempre hay que volver a mirarlas para contemplarlas en su totalidad.
Hace ya bastante tiempo que lo invite a participar de el preguntARTE, lo que le pareció muy interesante, estas fueron sus respuestas:

1. Nombre y edad
Claudio Tamosiunas, 48 años
2. Donde, como, cuando, te convertiste en artista, porque?
Nací en San José y como pintaba de chiquito.. un día me invitaron a conocer el taller de Hugo Nantes.. yo tenía 14 años y puedo asegurar que fue un antes y un después.. lo enriquecedor que fue trabajar con el maestro y verlo “hacer”.. escuchar su postura ante la vida.. siempre con el mejor humor.. marcó toda mi vida.. ahora de ahí a ser un artista dista un trecho.. él siempre me decía: “cambiás de mujer como quien cambia de calzoncillo..vos sí que sos flor de artista”..

3. ¿Por qué creas arte? ¿Cuál es la satisfacción que te trae?
El arte de crear .. la creación va x muchos lados, yo lo hago xq no puedo dejar de hacerlo.. es una necesidad.. como mover el vientre.. me propongo pintar un cuadro, hacer una tinta, o ensamblar objetos en un collage y hago que la vida continúe x allí.. como hacer el amor..hacer un cuadro..poner lo mejor de uno mismo para comprender el mundo que me rodea creando.. en un hacer honesto..lo siento como algo natural en mí.. otros crearán en la cocina, en el fútbol una jugada genial, o el político la mejor ilusión para su pueblo.. la diferencia está en cuando llamamos arte y cuando no..ahora: un hijo no es una verdadera obra de arte ? ..y el resto de la vida ? xq no ?
4. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo,
querés alcanzar la fama, la gloria?
La Gloria es una amiga macanudaza que vive allá en Piriápolis.. primero las cosas que hago las hago para mí.. después si alguien es capaz de emocionarse con mi trabajo o le agrada x h o x b ..me alegra “empila”.. pero no hago para el otro.. hago para mí.. xq no puedo dejar de hacerlo. Pero así como te digo una cosa te digo la otra: obras de armario no

5. ¿Qué es para vos el arte?
El arte está en el mismísimo momento que ejecuto la obra.. después el cuadro terminado.. ya no me pertenece, es de todos..es otra cosa..y x eso no todos ven lo que yo veo.. tampoco creo en un arte que haya que explicar.. “veo un barco…es así Claudio?”…negativo.. yo veo en abstracto.. es la dura batalla para liberar la mente de la gente, de lo concreto, lo figurativo, lo medible, lo finito.. no es fácil.. el artista investiga y va siempre adelantado a su tiempo..
Y otra cosa: siempre tengo la sensación que es en realidad el Universo que se expresa a través mío
6. ¿que o Quién te inspira? ¿Por qué?
Me inspira mi estado de ánimo.. No siempre hay ganas de pintar.. no siempre salen cosas buenas.. he estado hasta 4 años sin tocar un pincel ni hacer nada referente al arte..así como se va.. vuelve

7. ¿Cómo es tu proceso creativo? .¿Cuánto tiempo le dedicas al desarrollo de una idea?
La idea la mastico y la mastico y la mastico.. hasta que la escupo.. de preferencia en la noche donde no hay tanto psiquismo de la gente.. la ciudad descansa.. ése es el momento mejor para hacer arte..
8. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Tinta, óleos, técnica mixta, collage, ensamblajes, conceptual, me gusta hacer de todo.. pequeñas esculturas, fotografía, video, murales.. escribirle cartas al amor de mi vida..

9. ¿Cuál es el artista de Uruguay o del exterior que más te gusta su obra, en este momento?
Me gustan muchos, hasta de comics disfruto ver xq siempre te aporta algo..o ganas.. u otra cosa..nunca sabes.. pero es bueno ver todo lo que haya para ver.. Hugo Nantes el maestro de siempre
10. ¿crear arte es un placer o un esfuerzo?
Como te decía, hay veces que sale lindazo, otras que va al rincón de los reciclados.. hay obras cantadas como las noticias, otros que hay que pelearla hasta el último segundo..tarea bien humana si las hay
11. ¿Cuál es el mejor momento del día para crear? ¿Por qué?
Ya la contesté mas arriba

12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
Pensar que el Museo de Arte Moderno de Kuwait compró un Tamosiunas..es de locos.. pero la muestra mayor la tengo acá donde vivo, en mi apto.taller y están todos invitados: Osorio 1169/bis apto 204. casi B. Blanco. O www.claudiotamosiunas.com
13. ¿A que te dedicas actualmente?, sacas beneficios económicos de tus obras?
No es como dijo “el Vicio” que trabaja en la barométrica: “para comer se saca”.. De cuando en vez algo se vende x algún conocido.. pero más que nada da para reponer materiales, enmarcar obras..seguir pintando..o investigar en distintas técnicas..perfil bajo

14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar,
en algún proyecto a futuro?
Estoy esperando a que los compañeritos de clase me sigan en una idea.. es ir a la ciudad vieja a improvisar lo que tengamos ganas.. y ahora en el taller estoy en una “serie negra” gracias a Alicia Fornaro. Hay otra propuesta que le pongamos color a la música.. pero quien sabe si se logra bajar a tierra
15.(bonus track: Ud. Escribe la pregunta)
¿arriba.. ellas o ellos?
Arriba siempre ellas !!




Gracias Claudio por tu participacion
Web de Claudio Tamosiunas: www.claudiotamosiunas.com

No hay comentarios: