12 nov 2010

:: Diego Masi ::

Sin duda, cuando el artista encuentra un camino propio, una línea de trabajo para potenciar un estilo que le es identificable, es cuando comienza a forjarse la personalidad tanto de la obra como del artista y es cuando se descubre la veta cruda de donde extraer la preciosa materia para el trabajo.
Tal es el caso de Diego Masi (1965) quien genera una obra a partir del juego de formas -generalmente tridimensionales- cuyas superficies se visten y se definen con motivos en blanco y negro. Este mosaico superficial, esta bicromía básica es la clave de sus piezas: recortan la figura del fondo, definen la superficie y por lo tanto el volumen, explican la forma cuando esta adquiere un desarrollo intrincadamente barroco y también aseguran la percepción del objeto cuando la relación de escala con el fondo es intencionalmente desproporcionada, recurso recurrente en Masi. Con ello, el artista se libera de la configuración del objeto y pasa con naturalidad de una imagen figurativa (como sus vacas) a formas libres con un mayor o menor apego geométrico. Así son creados objetos intrigantes cuya primera lectura es netamente plástica porque así lo impone lo categórico de la imagen pero que invitan además a construir libres asociaciones formales estableciendo parentescos visuales, pertenencias por así decirlo, a determinadas familias de impronta animal o vegetal.
Asimismo, las intervenciones sobre arquitectura u obras de otros autores consiguen mediante este instrumento posibilitar la doble lectura entre el soporte preexistente y el gesto del artista, para recrear un nuevo hecho plástico. Sus dos intervenciones más divulgadas (y polémicas, y efímeras) como lo fueron la inclusión de lunares blancos sobre las columnas de la fachada principal del teatro Solís y sobre el monumento El Entrevero de Belloni dan cuenta de lo efectivo e impactante que puede resultar la aplicación de una simple textura visual.

Es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde se formó en el Taller Luis Ernesto Aroztegui donde estudió entre 1987 y 1993. Los principales premios obtenidos son: en 1994 el Primer Premio de la VI Muestra Nacional de Plásticos Jóvenes, en 1995 el Primer Premio del concurso El País 100 años de la Bienal de Venecia, en 1996 Premio en la IV Bienal de Salto, en 1997 el Primer Premio concurso BHU, el Premio de la Fundación B´Nai B´Rith, el Premio Adquisición de la VII Bienal de Salto, el Premio Adquisición de la Primera Bienal de Arte C.A. Peñarol y una Mención en la Séptima Bienal Chandon, Palais de Glace en Buenos.Aires, Argentina (Diego masi web).
La obra de Diego Masi me di cuenta que la conozco hace muchisimo tiempo, me acuerdo de hace años tener una cuadernola con un diseño suyo en la tapa, o haberme cruzado con el monumento "a puntitos", también hace poquito vi una obra suya en la inauguración del nuevo EAC, el artista es una persona muy amable que enseguida accedió a la incitación de participar en este cuestionario, aquí van sus respuestas:
1. Decinos tu nombre y tu edad??
Diego Masi 45 años
2. Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
En Montevideo al egresar de la Escuela de Bellas Artes me sentí más seguro en el arte, el pasaje por el taller de Ernesto Aroztegui fue fundamental.
3. ¿Por qué creas arte?
Es un tema pasional y de comunicación que me da satisfacción.

4. ¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
Mmmm la fama y la gloria y todo eso en el Uruguay casi siempre es post mortem, así que mmmm, no se…
Si trascienden serán mejor cuidadas, no por cultos sino por inversores, pero cuidadas al fin.
5. ¿Qué es para vos el arte?
Una buena forma sensible de decir cosas.
6. ¿te inspiras en algo o en alguien para crear??
Depende el momento pero en general es una búsqueda mas interior.

7. ¿Cómo es tu proceso de creación?
Soy muy geométrico, así que generalmente busco estructuras, líneas, ejes y ahí comienzo.
8. ¿Cuáles son los materiales que más te gusta usar??
Pinturas acrílicas, aunque de vez en cuando utilizo algún componente electrónico para algo más kinetico.
9. ¿Hay algún artista Uruguayo, o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
Me interesa obras de Magela Ferrero, Juan burgos, Sanjo Rodríguez, Mendizabal, Conde, Verges, Seveso, Iturria, Invernizi y Uria entre otros.

10. ¿crear arte te genera placer o esfuerzo?
Placer pero con esfuerzo y compromiso.
11. ¿preferís trabajar solo en tu “taller”, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
Solo
12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
Estoy enviando obras continuamente al exterior.

13. ¿A qué te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artístico?
Solamente al Arte, y logro vivir de la pintura.
14. ¿estás trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
Si quiero trabajar en el espacio público.
15.(bonus track, responda cualquiera de las siguientes 3 o las3, o las que quiera) --Que te hubiera gustado que te pregunten? --Que te hubiera gustado responder?? --Hagase usted su propia pregunta, con su correspondiente respuesta…
Mmmm, no lo sé, quizás sobre cine.


Gracias Diego por participar!!!!
www.diegomasi.com

2 comentarios:

Clara Báez Morandi dijo...

Me hubiera gustado preguntarle por qué utiliza el blanco y negro específicamente, qué quiere comunicar.
Me pondré a investigar.
Gracias por introducirme al artista.

nando corbo dijo...

Es una buena pregunta, me dormi y no se la hice, si puedo investigar te informo, gracias por comentar!!!