19 mar 2010

:: Lauro Percovich ::

Allá por mediados de enero me contactó Lauro Percovich, gran pintor oriundo de Canelones, y a mi me pareció formidable que el eligiese conectaarte blog, para mostrar su obra y compartir su vida, sus ideas y sus pensamientos.
Lauro se desempeña principalmente en la pintura, estudio dibujo en EMAO Canelones, publicidad y artes gràficas en CEAC, también estudio con el prof. S. Degiovanàngelo y con el prof. Juan Fuentes docente del taller Cléver Lara. Ha participado de muchisimas exposiciones, tanto de manera individual como colectiva. Es fundador de la AtelierGuerbois”, ubicada en la ciudad de Santa Lucia, en donde dicta clases de dibujo y pintura.

Los planos de Lauro tienen un estilo propio bien marcado, estan llenos de color, de vida, el color toma vida propia a travez de este artista, parecen brumas, anocheceres, atardeceres de esos fantasticos, vivos, en movimiento.
Las respuestas de Lauro son muy interesantes y vale la pena leerlas detenidamente, aquí van:

1. Decinos tu nombre y tu edad??
- Laurpo Percovich, 45 años.
2. Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
- No se responderte ninguna de las cuatro, lo que si se es que el tiempo, el bagaje de toda una vida , las materias pendientes, las rebeldías humanas, lo de adentro y lo de afuera, te va convirtiendo y transformando en… un artista tal vez como en mi caso. Pero es la gente quien te lo advierte, vos no te das cuenta. Eso esta bueno y en cierta forma te asombra, como también me sorprendo con mi obra.

3. ¿Por qué creas arte?
- El arte existe según mis conceptos cuando incurren en una obra o en lo que sea ciertas reglas, teorías, elementos etc. que junto al aporte de tu humanidad y corazón conforman algo que es indisoluble. Ese algo indisoluble y que forma un conjunto único puede ser una obra de arte. Por que lo hago? Sino lo hiciera me sentiría incompleto, es una necesidad que necesito satisfacer y que forma parte de mí.
4. ¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
- Pasar por la vida que es tan corta sin haber logrado trascender en todos los aspectos posibles, sería tan pobre de pensar. A veces hay un sentimiento de querer lograr la inmortalidad cuando vemos que la vida pasa al p…. pero depende de vos. No sos perfecto y no te querés ir. No quiero ni fama ni gloria, quiero simplemente provocar a alguien con mi obra para que haya ese dialogo en silencio con el espectador.

5. ¿Qué es para vos el arte?
- No se definirlo de una manera ortodoxa si así fuera posible no sería arte. El arte es imperfecto por que lo realiza el ser humano, gracias a las reglas que ordenan todo, pueden llegar a convertirlo en algo sublime. Es como querer jugar a ser Dios, con nuestros defectos y fallas, con nuestras herramientas limitadas, y cuando casi lo logramos decimos “ es arte”.
6. ¿te inspiras en algo o en alguien para crear??
- La información te la da el universo entero, el que te rodea y el “otro”. Solo hay que estar abierto a eso, percibirlo y después transformarlo. La inspiración viene de eso y tambièn tenés quienes te mueven para crear porque admiras, te asombras y te inspiran.

7. ¿Cómo es tu proceso de creacion?
- Primero hay que estar abierto buscando, a veces llega solo el “fogonazo” que te hace mover, después lo vas depurando, transformando en tu cabeza hasta que llega el momento de trabajar, lo cual no quiere decir que el resultado sea el mismo por más pensado que haya sido lo anterior. Eso me gusta y me libera , tambièn logro el asombro conociéndome yo mismo cada vez más.
8. ¿Cuáles son los materiales que mas te gusta usar??
- Me gusta el óleo como la reina de las pinturas, pero el acrílico me agrada casi de la misma forma, una me da más libertad, otra más riqueza etc. A veces lienzo, a veces fibra, no me importa, lo que si me importa es la calidad de la obra y la de los materiales. Quiero lo que hago y no quiero que se pierda.

9. ¿Hay algun artista Uruguayo, o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
- Me interesan todos, uruguayos y extranjeros. Me gustan los pintores americanos de mediado de siglo, me gusta los chinos como Zao wou ki, los catalanes como Feito y los que aun incursionan en la experimentación y en la abstracción mas extrema. Si recorres las webs de las galerías de París, de Londres o New York te podes llegar a aburrir por que es todo lo mismo, muy homogéneo, nada te sorprende. Todas las corrientes a la vez coexisten y eso no ha evolucionado.
10. ¿crear arte te genera placer o esfuerzo?
- Las dos cosas, pero tambièn hay una lucha interna, un desafío que enfrentar, una aventura que vivir. Es lindo sentir ese agotamiento del trabajo y ganarle al lienzo.

11. ¿preferis trabajar solo en tu “taller”, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
- Si me gusta trabajar solo en mi taller, la soledad es imprescindible para crear, vos sos tu amigo y tu enemigo o sea estás con vos y con el otro “yo” que aflora cuando pintas.
Pero también he participado en trabajos colectivos que te enriquecen mucho, siempre aprendes tanto del “pocho”, como de Miguel Angel.
12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
- Siempre estoy exponiendo aquí en Santa Lucía en varios lugares y siempre colaboro con instituciones culturales y sociales con alguna muestra de mis trabajos y de mis alumnos de mi taller: el atelierGuerbois”.

13. ¿A que te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artistico?
- No logro vivir totalmente de mi trabajo como artista, también soy un empleado común y corriente, pero he logrado colocar alguna obra en el mercado local y en el exterior y sumado a las clases que imparto en el taller me ayudan con mi economía obviamente.
14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
- Siempre estoy trabajando en mi taller todas las mañanas antes de irme a mi otro trabajo hasta la una de la mañana. Por suerte los proyectos salen como por ejemplo los cinco trabajos murales que realicé en la ciudad este año pasado. Y siempre hay exposiciones a realizar que me alimentan el espíritu.

15.(bonus track, responda cualquiera de las siguientes 3 o las3, o las que quiera) --Que te hubiera gustado que te pregunten?
-- Como es tu familia contanos?
--Que te hubiera gustado responder??

--Es la mejor del mundo, mi esposa es lo más, mi compañera, mi amiga y la mejor crítica de arte, ella sabe cual es siempre la mejor obra. Mis hijos, mejores serian de otro planeta. En relidad esta es mi vida lo de artista es secundario.
--Hagase usted su propia pregunta, con su correspondiente respuesta
--¡Que frase te hubiera gustado decir?
-- Como dijo Paúl Klee “ El arte no reproduce lo visible, sino que hace visible lo que no siempre lo es”





Muchisimas gracias a Luro Percovich por participar!!

No hay comentarios: