7 oct 2012

:: Hung Liu ::

"He estado pintando en Estados Unidos desde 1984, pero la historia de China siempre ha sido la esencia de mi trabajo."  

Hung nació en Changchun, China, en 1948. Creció en Beijing durante el tiempo de la fuerza comunista, Mao Tse-tung, la Revolución Cultural. Después de graduarse de la escuela secundaria en 1968, fue enviada al campo donde trabajo con los campesinos los siete días de la semana en los campos de arroz y el trigo, en un período de cuatro años.
Durante este tiempo fotografió y dibujó retratos de los agricultores locales y sus familias. En 1972 las escuelas en China empezaron a abrir y Liu entró en el departamento de animación Revolucionario del Colegio de Profesores de Pekín para estudiar arte. Se graduó en 1975 y comenzó a dar clases de arte en la Escuela Jing Shan, una escuela de élite en Beijing. 
 En 1979 fue aceptada en dos de las principales escuelas de arte de China, y ella eligió la Academia Central de Bellas Artes, donde se especializó en la pintura mural.


En 1980 se aplicó al programa graduado de artes visuales de la Universidad de California en San Diego. Fue aceptada en 1981. Su pasaporte se retrasó hasta 1984, cuando ella salió de Beijing y comenzó sus estudios de pos grado. En 1991 regresó a China por primera vez y descubrió un tesoro, fotos de prostitutas chinas, que se convirtieron en fuente de material para sus pinturas.
 

Hung Liu infunde su trabajo con una riqueza única, sus pinturas están inmersos en la cultura china contemporánea y antigua. Mientras que ella tiene un pie en ambas culturas, China y Estados Unidos, su arte nace de una educación artística tradicional china.
Liu se sumerge en las profundidades de su experiencia de vida, así como todo lo que le interesa acerca de la historia, el género, la identidad, la política y la cultura china y las combina con amplia inteligencia, en composiciones que plantean preguntas, al tiempo que ofrecen un momento para detenerse y contemplar todo lo que es audaz y hermoso en su universo.





www.kelliu.com

No hay comentarios: