1 jun. 2012

:: Martín Tisnés ::

“Juego de rol” es una serie de pinturas basadas en los compromisos emocionales que se crean entre los medios de comunicación y las personas

A veces cuando llegan catálogos a mis manos, visito algunas paginas web que en ellos aparecen, para luego visitar la muestra con algún conocimiento acerca del artista, en el catalogo de la temp 7 del EAC, una de las web que allí aparecía y visite, fue la de Martín Tisnés, que hasta Agosto presenta una serie de cuadros llamada "juegos de rol", en la muestra Chic@s Contempor@neas junto a Matias Nin y Ruben Lartigue.
Al visitar su web me intereso mucho su obra, y las ideas sobre las que fundamenta estas, así que, lo invite a participar de una "entrevista", estas fueron las respuestas de Martin para la sección PreguntArte:  
Primero, una pregunta que le hacemos siempre a todos los artistas: ¿Cuando, donde, cómo y porqué empezaste a considerarte artista?
Creo que cuando me auto-bauticé con un tarro de pintura blanca a los 2 años por accidente y tuvieron que llevarme a desintoxicar. Puedo estar un poco intoxicado aún.
Luego los intereses se fueron volcando naturalmente desde la lectura, luego la fotografía junto al diseño y siempre lo plástico apareciendo en diferentes etapas, y hace unos años ya consolidada la pintura como ejercicio cotidiano.


¿Qué es para vos el arte?
El intento diario de acercarse a la belleza.
¿Por qué creas arte?
Por necesidad de armonía, belleza y los procesos de creación.
¿Cómo definirías tu obra?
No la puedo definir, ojala nunca lo pueda del todo. Hay caminos, insinuaciones pero sobre todo hay misterios que llevan a caminos, que es tonto etiquetarlos dentro mío.


¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
Es importante la trascendencia porque significa que comunica y se extiende, logrando consecuencia en otros. El resto es ajeno al deseo esencial, y no maneja el artista esos intereses (fama, gloria, etc.).
¿Cuál es tu opinión de la escena Uruguaya  en cuanto a las Artes Visuales?
Es buena, hay mucho talento quizás con falta de soporte y escenario que potencie. Nuevos lugares como el EAC muestran que el camino para el desarrollo artístico-cultural es posible y genera estímulos positivos en el país.


Como es el proceso creativo para ti?, es más importante el proceso en sí mismo o este es secundario siempre que te produzca el resultado que buscas, etc…
Pienso que no hay nada sin proceso.
¿Crear arte te genera placer o esfuerzo?
Placer
¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?
Conviven ambas pero cada vez mas tengo una etapa previa de idas y vueltas, y análisis, antes de llegar al espacio en blanco.


¿estas exponiendo en la temporada 7 del EAC, de que trata lo que allí presentas?
Son 8 cuadros de una serie llamada “Juegos de rol”.
“Juego de rol” es una serie de pinturas basadas en los compromisos emocionales que se crean entre los medios de comunicación y las personas.
Representan fotogramas de escenas de televisión, internet y otros medios con sus particularidades de tipo de imagen. Imágenes extraídas de contexto y realizadas con otro lenguaje buscando revelar su sentido efímero y el vacío de un juego masivo.




¿A qué te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artístico?
Estoy dividido entre la pintura y el diseño. Por ahora vivo del trabajo como diseñador.
¿Cuáles son tus referentes artísticos?
Muchos y de diferentes artes. Algunos pintores: El Greco, Velázquez, Goya, Hopper, Bacon, Richter, Baselitz, Kippenberger, Tuymans, A. Oehlen…
¿Crees que en el arte contemporáneo “todo vale”?
Los hechos muestran que sí. Luego que todo trascienda una época es otra cosa.





www.martintisnes.com

 Muchas Gracias por participar en ConectaArte Martin!!