1 jun 2012

:: Martín Tisnés ::

“Juego de rol” es una serie de pinturas basadas en los compromisos emocionales que se crean entre los medios de comunicación y las personas

A veces cuando llegan catálogos a mis manos, visito algunas paginas web que en ellos aparecen, para luego visitar la muestra con algún conocimiento acerca del artista, en el catalogo de la temp 7 del EAC, una de las web que allí aparecía y visite, fue la de Martín Tisnés, que hasta Agosto presenta una serie de cuadros llamada "juegos de rol", en la muestra Chic@s Contempor@neas junto a Matias Nin y Ruben Lartigue.
Al visitar su web me intereso mucho su obra, y las ideas sobre las que fundamenta estas, así que, lo invite a participar de una "entrevista", estas fueron las respuestas de Martin para la sección PreguntArte:  
Primero, una pregunta que le hacemos siempre a todos los artistas: ¿Cuando, donde, cómo y porqué empezaste a considerarte artista?
Creo que cuando me auto-bauticé con un tarro de pintura blanca a los 2 años por accidente y tuvieron que llevarme a desintoxicar. Puedo estar un poco intoxicado aún.
Luego los intereses se fueron volcando naturalmente desde la lectura, luego la fotografía junto al diseño y siempre lo plástico apareciendo en diferentes etapas, y hace unos años ya consolidada la pintura como ejercicio cotidiano.


¿Qué es para vos el arte?
El intento diario de acercarse a la belleza.
¿Por qué creas arte?
Por necesidad de armonía, belleza y los procesos de creación.
¿Cómo definirías tu obra?
No la puedo definir, ojala nunca lo pueda del todo. Hay caminos, insinuaciones pero sobre todo hay misterios que llevan a caminos, que es tonto etiquetarlos dentro mío.


¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
Es importante la trascendencia porque significa que comunica y se extiende, logrando consecuencia en otros. El resto es ajeno al deseo esencial, y no maneja el artista esos intereses (fama, gloria, etc.).
¿Cuál es tu opinión de la escena Uruguaya  en cuanto a las Artes Visuales?
Es buena, hay mucho talento quizás con falta de soporte y escenario que potencie. Nuevos lugares como el EAC muestran que el camino para el desarrollo artístico-cultural es posible y genera estímulos positivos en el país.


Como es el proceso creativo para ti?, es más importante el proceso en sí mismo o este es secundario siempre que te produzca el resultado que buscas, etc…
Pienso que no hay nada sin proceso.
¿Crear arte te genera placer o esfuerzo?
Placer
¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?
Conviven ambas pero cada vez mas tengo una etapa previa de idas y vueltas, y análisis, antes de llegar al espacio en blanco.


¿estas exponiendo en la temporada 7 del EAC, de que trata lo que allí presentas?
Son 8 cuadros de una serie llamada “Juegos de rol”.
“Juego de rol” es una serie de pinturas basadas en los compromisos emocionales que se crean entre los medios de comunicación y las personas.
Representan fotogramas de escenas de televisión, internet y otros medios con sus particularidades de tipo de imagen. Imágenes extraídas de contexto y realizadas con otro lenguaje buscando revelar su sentido efímero y el vacío de un juego masivo.




¿A qué te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artístico?
Estoy dividido entre la pintura y el diseño. Por ahora vivo del trabajo como diseñador.
¿Cuáles son tus referentes artísticos?
Muchos y de diferentes artes. Algunos pintores: El Greco, Velázquez, Goya, Hopper, Bacon, Richter, Baselitz, Kippenberger, Tuymans, A. Oehlen…
¿Crees que en el arte contemporáneo “todo vale”?
Los hechos muestran que sí. Luego que todo trascienda una época es otra cosa.





www.martintisnes.com

 Muchas Gracias por participar en ConectaArte Martin!!

No hay comentarios: