4 jun 2010

:: Elian Stolarsky ::

Desde mis comienzos con conectaarte conozco las creaciones de Elian Stolarsky, ya que uno de los primeros sitios con los que llegue a dar por aquellos tiempos fue el suyo.
Elian es una artista formidable, con sus solo 19 años tiene una técnica y una perfección de sus trabajos verdaderamente admirables.
Trabaja con distintos materiales mayoritariamente en el plano, desde el lápiz y la lapicera, pasando por la tinta, la acuarela, el acrílico, el pastel, hasta el oleo, con una soltura y sabiduría impresionante en todos ellos.

Sus trabajos denotan una importante preocupación por la figura humana, sobre la cual por lo visto su saber es mucho dada su calidad.
Es una artista que me alegra muchisimo se sume a este mini proyecto contestando las 15 preguntas de la sección preguntARTE, aquí sus respuestas...
1. Decinos tu nombre y tu edad??
Elián Stolarsky, tengo 19 años
2. Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
lo de “convertirse en artista” me suena raro. Por el calificativo, como también por el hecho de que uno se vuelva parte de una calificación. Dibujo desde chica, también bailo desde hace mucho. Es un proceso, algo que ya estaba y una lo va sistematizando con el correr del tiempo. El “dónde” sería mi caos, el “cuando” no lo recuerdo y el “porqué” no lo tengo nada claro

3. ¿Por qué creas arte?
por incapacidades expresivas, por necesidad sobre todo
4. ¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
Mientras estoy dibujando, pintando, etc, somos el universo y yo. No tengo tiempo para pensar, es eso precisamente lo que busco. Si pienso después, en frío, la trascendencia la busco quizá inconsciente en la mayoría de mis actos hasta en el relacionamiento con los otros, bueno, de hecho la plástica es una forma de comunicación. La fama y la gloria en mi proceso no tienen sentido, es una lucha conmigo misma. Sí busco ser aceptada en el conjunto pero creo que eso no tiene nada que ver con fama y gloria. Ellas pertenecen al reino de las novelas caballerescas, de dioses griegos…yo me encuentro muy lejos de eso.

5. ¿Qué es para vos el arte?
si lo pudiera definir a nivel consciente dejaría de tener razón de ser.
6. ¿te inspiras en algo o en alguien para crear??
mi objetivo principal es no pensar conscientemente, irme descubriendo. Así que no me inspiro en nada, mi momento de creación lejos está de ser un acto divino, rodeado de musas. Como ciudadana de la tierra vivo absorbiendo información, imágenes, nombres, colores, trazos. Eso influye pero en un nivel que no controlo a la hora de materializar.

7. ¿Cómo es tu proceso de creación?
bastante impulsivo, nervioso. A veces busco largo tiempo una foto sin saber bien qué estoy buscando. Cuando la creo correcta la uso como punto de partida, como forma de suavizar el miedo que me da enfrentarme a la hoja en blanco, a crear desde el vacío, del infinito. Pero eso es solo a veces. Depende de en qué estado emocional me encuentre. Otras tiro manchas, hago enchastre (que me encanta!) y después intento “ordenarlo”. No sigo un método, siempre estoy probando. Fluye solo. Y si veo que no, dejo lo que estoy haciendo, hago algo bien distinto y vuelvo cuando el dibujo sin terminar me llame.

8. ¿Cuáles son los materiales que mas te gusta usar??
hay unos pastelones infantozzi que son maravillosos, que se derriten en las manos con mucho calor y funcionan casi como óleo. Con al lapicera ya somos amigas hace tiempo. El lápiz no me gusta. La pluma sí pero aun a veces ella me sobrepasa. Óleos y acrílicos estoy recién empezando a investigar. Y en cuanto a la escultura, esta es un mundo a parte en el cual me voy a meter en breve.

9. ¿Hay algun artista Uruguayo, o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
Joan Castejón, Bacon, Helnwein, Canogar, Sorolla, Picasso, Caravaggio…hay tantos y tan buenos
Y uruguayos en este momento Solari, Saez, Hugo Nantes (en escultura)
10. ¿crear arte te genera placer o esfuerzo?
Un poco de ambos.

11. ¿preferis trabajar solo en tu “taller”, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
Prefiero sola, aunque en conjunto es otra experiencia que también tiene lo suyo. El taller es mi cuarto, el comedor…me vendría muy bien un espacio solo para pintar…mejoraría la convivencia con mi familia
12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
expuse hace muy poco tiempo en el espacio de la Spezia. Exponer es una experiencia necesaria para seguir creciendo, mas bien cambiando.

13. ¿A que te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artistico?
no, pero tampoco lo intenté. Estoy estudiando animación en Anime campus y en segundo de bellas artes. Y me encuentro perdidamente enamorada del flamenco. Hago trabajos freelance (en poco tiempo sale el último disco de Hereford con tapa ilustrada por mí) y escenografías con Iahara, otra artista maravillosa (Y no es porque sea mi hermana, aunque lo es). La pienso, pero igual vengo esquivando la cuestión de hacer por la obra en sí o por el dinero.

14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
si. Soy super hiperactiva vivo de proyecto en proyecto. Ahora juntando unos amigos para empezar grabado. Y escuchando propuestas…
15.(bonus track, responda cualquiera de las siguientes 3 o las3, o las que quiera) --Que te hubiera gustado que te pregunten?

esta pregunta no la formulé yo, pero me encantó: ¿por qué en dalí no hay fondos estrellados?



Gracias Elian por tu participacion!!
Sus sitios: stolarsky.blogspot.com
www.flickr.com/photos/elianstolarsky

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy Bueno..
Ruben.

nando corbo dijo...

comparto con vos ruben muy bueno el laburo de Elian