2 mar 2012

:: Santiago Vecino ::

Hoy las redes sociales nos permiten conocer a grandes creadores como es el caso de Santiago Vecino un gran ilustrador que conocí a través de la red Facebook.
Santiago se dedica principalmente al dibujo freelance, ha trabajado para distintas publicaciónes y películas.,
Sus creaciones son de una gran originalidad y calidad gráfica.
Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
No sabría responderte esto, pero lo que si recuerdo es que desde niño siempre me caractericé por dibujar.
¿Por qué creas arte?
Siempre sentí la necesidad de llegar a un lugar que no existía en este mundo “real”. Era como un lugar en donde todas las reglas se podían modificar para sentirme completamente a gusto sin lastimar a nadie . Esto me llevó a buscar las herramientas para poder inventarlo .
Otro motivo es que siempre fui un poco torpe o limitado (o vergonzoso) para expresarle a otra persona mis sentimientos en el mismo momento que los estaba sintiendo y esto también me acercó al arte.
También me pasa, que por lo general no me alcanzan las palabras para transmitir algo que me esta pasando adentro o algo que estoy imaginando, entonces busco otros caminos que me lo permitan (o se acerquen mas).
Y tampoco he encontrado otra cosa en la vida que me mantenga tantas horas interesado y emocionado. Creo que se debe a que cuando estoy creando , estoy buscándome a mi mismo ,y me da felicidad ir encontrando quien soy.

¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
Por lo general no quiero mostrar mi obra porque siento que dejo de ser libre.
Me gusta crear o dejar de crear cuando lo necesito y no sentirme obligado a producir constantemente, por eso no me llama mucho la atención lo de la trascendencia, me distrae y me paraliza creativamente. Lo que de verdad disfruto es el momento de intimidad en el que siento que estoy liberándome de represiones que me auto impongo a diario de manera inconsciente.
Me gusta sentirme como cuando era niño, que dibujaba o dejaba de dibujar cuando lo necesitaba sin importarme todo lo que venía o no después.
¿Qué es para vos el arte?
No lo puedo definir

¿te inspiras en algo o en alguien para crear??
Cualquier cosa me puede inspirar si estoy bien conmigo mismo.
Y si tuviera que decirte algún factor externo que me ayude a inspirarme, podría ser el arte que hacen otras personas.
¿Cómo es tu proceso de creación?
Lo que me pasa por lo general es que crear esta muy relacionado al amor que esté sintiendo por mi mismo. Es decir , cuando tengo mi autoestima alta , todo lo que me rodea me inspira , siento amor por mi entorno, por las personas y me surge una necesidad muy grande de poder contarlo. Y mi manera de contarlo es creando imágenes , escribiendo, haciendo música, etc, etc. Lo que no tengo muy claro es de donde surge ese repentino amor por la vida (o por mi mismo), que muchas veces también se aleja y ahí nace la ansiedad y los bloqueos creativos.
Toda mi vida tuve épocas en las que dibujo mucho y épocas en las cuales no quiero saber nada al respecto. Pero siempre , en algún momento, me vuelven solas las imágenes a la cabeza y siento un entusiasmo gigante de plasmarlas.

¿Cuáles son los materiales que mas te gusta usar??
Ninguno en particular, trabajo mucho digitalmente porque es algo que me resulta bastante “rápido”. Le doy mas importancia a sacar las ideas para afuera de mi cabeza (sea cual sea el material o la técnica), que al uso de alguna técnica en particular. Nunca me interesó dominar algún técnica o respetar alguna formación artística. Siempre que lo intenté me aburrí en el proceso y lo abandoné. La técnica digital me da bastante control sobre la obra y me permite olvidarme de asuntos materiales para los cuales nunca tuve la paciencia suficiente.
¿Hay algún artista Uruguayo, o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
Bobby Chiu y Michael Kutsche

¿crear arte te genera placer o esfuerzo?
Lo que me cuesta esfuerzo es creer en mis ideas , traquilizarme del ruido de la vida cotidiana , no cuestionarme la soledad y no cuestionarme para que lo hago.
Cuando estas cosas no están en mi mente, siento que crear arte es el porque y para que de mi existencia.
No lo llamaría placer, sino que simplemente es ser “yo”.
¿preferís trabajar solo en tu “taller”, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
En mi ideal , preferiría trabajar con otros artistas y a la misma vez ser buenos amigos y en los ratos libres jugar a la computadora y al fútbol. Y que el resultado del trabajo en equipo fuera grandioso y nos lleváramos bárbaro, pero la triste realidad es que de la única forma que puedo expresar lo mas profundo y real de mi persona es estando solo.

¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
Expongo en internet . Y por el momento, exponer en un lugar físico “real” , no es algo que me interese mucho.
¿A que te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artístico?
Principalmente vivo de dibujar para publicidad y para películas.
Obras mias he vendido algunas, pero no es el motivo por el cual las hago en este momento.
¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
No , simplemente seguir terminando los cientos de bocetos que tengo sin acabar.
HAZTE UNA PREGUNTA Y RESPONDELA
Cual es la expresión artística que mas te conmueve?
La música… especialmente el Rock and roll








www.santiagovecino.blogspot.com
Gracias por tu participación Santiago!!!

1 comentario:

Vero Dvyniai dijo...

Felicitaciones! ya conozco estos dibujos y me parecen fantásticos realmente, bueno, creo que eso no tiene discusión. Saludos para Santiago y adelante!