10 feb. 2012

:: Juan Martín Boné ::

"Durante años intenté reprimir sin éxito mis impulsos creativos, dedicándome a otras actividades que poco y nada tenían que ver con el arte, pero este es inherente a mi persona, y hoy en día, cada vez más, dedico mi tiempo a esta actividad."
Juan Martín Boné es Montevideano de formación en la Escuela Nacional de Bellas Artes,es ilustrador, pintor, dibujante y se desenvuelve muy bien en todas esas tareas.
Con exposiciones individuales destacadas, como en 2008 "Emergente uno" en la Sala Pareja de la Escuela Nacional de Bellas Artes, aunque es de la idea que exponer trabajos en una galería o en una sala de exposiciones en Uruguay es una pérdida de esfuerzo tremenda porque es muy poca la gente que pasa por ahí.
Juan es un gran creador, con sus ideas y pensamientos muy cristalinos, que parece saber claramente sus pasos para desarrollarse en el mundo del arte, y lo hace de buena manera, ya que sus creaciones son de gran calidad.

¿Dónde, cómo, cuándo y por qué te convertiste en artista?
Se nace o no se nace artista. Vos no te levantás un día y decís voy a ser artista. Nacés con un don, una inclinación, y después viene una etapa de formación, de estudios, de encontrar tu estilo, tu línea, tu sello personal. Una vez que completás esa etapa, está en vos poder realizar, materializar, concretar tu obra. Y entonces en un momento los especialistas, los medios, las personas te registran y ahí te colocan la cucarda y te dan el título de artista. Esa etapa es la más larga y difícil, ya que muchos son los que quedan en el camino. Es la etapa que estoy transitando ahora, la de realización y reconocimiento.
¿Por qué creas arte?
Durante años intenté reprimir sin éxito mis impulsos creativos, dedicándome a otras actividades que poco y nada tenían que ver con el arte, pero este es inherente a mi persona, y hoy en día, cada vez más, dedico mi tiempo a esta actividad.

¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
La trascendencia de tu obra es indispensable si querés dedicarte profesionalmente al arte. Si tu obra no genera algún tipo de remuneración económica, difícilmente puedas continuar con tu actividad artística. En Uruguay la fama es puro cuento, de hecho hay muchos artistas “famosos” que no pueden vivir de lo que hacen.
¿Qué es para vos el arte?
Como se sabe no existe una sola definición, en este momento me inclino por la idea de Louise Bourgeois de que “el arte es una garantía de salud mental”, por eso es indispensable que el estado, las empresas privadas y los artistas intenten llevar el arte a todos los rincones de nuestro país, para que todos tengan acceso al mismo y no solo aquellos que puedan pagarlo.

¿te inspiras en algo o en alguien para crear?
Todo lo que me rodea es fuente potencial de inspiración: la naturaleza, la ciudad, la calle, la gente; otras propuestas artísticas como la música, el cine, la literatura, la danza; otros artistas visuales. Inconscientemente uno está permanentemente mamando de todas esas cosas.
¿Cómo es tu proceso de creación?
Contiene 2 etapas: la idea y la realización. La primera es la más sencilla, ya que ideas sobran. El arte está en saber discriminar y elegir las que realmente vale la pena materializar porque es humanamente imposible realizar todas las cosas que a uno se le pasan por la cabeza. La segunda es la más complicada, porque requiere disciplina y compromiso por lo que uno hace. Es ahí donde un artista se despega del resto, en la capacidad de realización que posea, en tomar conciencia de cuál es su norte, de hacia dónde tiene que caminar, tener claro el objetivo y llevarlo a cabo.

¿Cuáles son los materiales que más te gusta usar? Actualmente estoy volcado totalmente a la pintura, por lo que los pinceles, el MDF y la pintura acrílica son los materiales que más utilizo, pero durante años me sentí muy cómodo expresándome con el lápiz, la tinta y coloreando digitalmente mis ilustraciones. Por suerte el dibujo siempre está ahí, nunca se abandona totalmente.
¿Hay algún artista Uruguayo, o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento?
Me atrae mucho el dibujo y la pintura, por lo que todo artista que se maneje bien con estos lenguajes me interesa. De los clásicos me atrapan los grabados de Goya, los desnudos de Schiele, las pinturas de El Greco. Más contemporáneos, los dibujos a tinta de Moebius o Frank Miller, los acrílicos de Frank Frazetta. De Uruguay Iturria, Gamarra, Musso, Romero, Seveso, Bassi, Larroca, Pemper, Sábat, Patrone, Vergés, Ansin, Hontou, Barreto, etc. Pero hay muchos artistas anónimos que producen imágenes ya sea en diarios, revistas, o internet que despiertan mucho mi atención y son una fuente inagotable de inspiración.

¿Crear arte te genera placer o esfuerzo?
Existe el mito de que crear arte es placentero, pero esto no siempre es así, la mayoría de las veces el acto creativo implica un gran esfuerzo, físico y mental, ya que no es un proceso sencillo materializar una idea.
¿Preferís trabajar solo en tu “taller”, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
Por mi forma de trabajo, me siento cómodo creando en solitario, pero trabajar en equipo en algún proyecto colectivo es muy enriquecedor, de este tipo de trabajo siempre rescato más el proceso que el resultado final de la obra.

¿Estás exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
Soy de la idea de que exponer tus trabajos en una galería o en una sala de exposiciones en Uruguay es una pérdida de esfuerzo tremenda porque es muy poca la gente que pasa por ahí, aunque también es una realidad que el sistema te exige mostrar tu obra en esos lugares para legitimarte como artista. Seguramente haga una muestra en 2012, me gustaría que fuera en algún lugar alternativo donde circule mucha gente. Es por este motivo que muchos artistas eligen la calle como soporte para exponer sus obras.
¿A qué te dedicas actualmente? ¿Logras vivir de tu trabajo artístico?
Mi fuente principal de ingresos es la docencia. Hace años abandoné la historieta porque en nuestro país nadie invierte en eso. Muchas veces me piden ilustraciones para publicidad porque el diseñador no puede resolver un trabajo con la computadora, o un cuadro para regalar o vestir las paredes de una casa, pero lamentablemente no he podido hacer de estas actividades mi fuente principal de ingresos. Hace un tiempo un diario me pidió permiso para publicar una fotografía de mi página web, por supuesto gratis.

¿Estás trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro? Siempre hay proyectos, el arte está en poder concretarlos.
HAZTE UNA PREGUNTA Y RESPONDELA
¿Se puede vivir del dibujo, la ilustración, la pintura en Uruguay?
Si se puede. Hay una idea errónea de que para subsistir como artista visual en Uruguay hay que atarse al estado, y son muchos los artistas que transitan este camino, para finalmente darse la cabeza contra la pared. Los que logran trascender y vivir de lo que hacen son aquellos que se autogestionan en todos los aspectos, y prescinden del estado, los intermediarios, y los amiguismos para lograrlo.



Muchas gracias Juan por participar!!!
juanmartinbone.com