28 jun 2011

:: JARBU JAWAD ::

Desde mi infancia en Rocha conozco a este gran artista de la joyería, su nombre es Jarbu Jawad, por un tiempo lo deje de ver, pero cuando ingrese al IENBA me lo cruce de nuevo por allí.
No solo trabaja en joyería, disciplina en la que se siente mas cómodo, sino que también genera pintura, escultura, dibujo, cortos etc. Desde hace ya un tiempo ingreso en el taller Seveso del IENBA, en donde somos compañeros.
Jarbu se animo a contestar las preguntas a artistas nacionales, aquí van sus respuestas.

Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
Desde muy chico, mi familia materna siempre estuvo en eso pintura, escultura, telares, cerámica. Siempre estaba rodeado de herramientas y algunas de las cosas que hacia mi familia, por ejemplo mi abuela hacia cerámica y algo de telar también.
Recuerdo que había un tío de mi vieja que era escultor en madera, mis primeros libros sobre pintura me los regalo él. Para mí era como un referente en mi niñez.
Estudie dibujo y pintura desde los 6 en la casa de la cultura en Rocha con Gloria Navarro, Nélida Gonzales y Carlos Tonelli.
En el 97 comencé con la joyería y no la deje hasta hoy, siendo ya un aspecto importante para mi vida.
En el 2005 empecé joyería en la figari, en 2007 egresé empezando justo ese año el taller Seveso en bellas artes, ahora estoy preparando la tesis

¿Por qué creas arte?
Es una actividad que me gusta mucho y que disfruto haciendo, conociendo, experimentando y obteniendo resultados.
¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, quieres alcanzar la fama, la gloria?
quizás sí, no lo voy a negar, me interesaría que mis piezas se conocieran, pero lo que más me importa es tener la posibilidad de seguir haciendo esto por más tiempo. Y si tengo que dejarlo que sea porque hay otra actividad que me satisface mas, creo que de eso se trata

¿Qué es para vos el arte?
No, no podría, definitivamente no podria definirlo, sí tengo una opinión al respecto, pero no lo relaciono con una definición de arte, si no mas bien con la actividad para lograr arte.
Es como un estado de inconciencia donde las manos la cabeza el cuerpo tiene una conciencia paralela, uno sabe que esta haciendo algo que esta bueno que le gusta y todo eso pero no es capaz de asimilarlo, solo cuando el cuerpo para y uno observa se da cuenta de lo que ha hecho. Creo que es un arte sin conciencia.
No uso el arte como medio, en el sentido de comunicar, decir, alertar, gritar; creo que mi arte por lo menos por ahora no comunica, o sea, entiendo que hay arte para comunicar y arte que no, no estoy en condiciones ni ganas de comunicar nada, solo me interesa por ahora hacer lo que hago, quizás es una actitud un poco egoísta pero bueno por ahora es así, igual no cierro la puerta a un día denunciar con mi arte.

¿te inspiras en algo o en alguien para crear?
No me inspiro en una sola cosa, sino que a veces las ideas surgen de un cuento, un poema, una película, hay días que me levanto, veo una foto y eso ya dispara toda una historia. Me interesa todo aquello de lo que pueda partir una obra, todo lo que me rodea
¿Cómo es tu proceso de creación?
Muchas veces surge de algún retazo de un material, y eso lleva a hacer todo lo demás. Por ejemplo el otro día estuve haciendo una pieza y surgió de unos recortes de plata que fui montando y ajustando hasta llegar a lo que yo quería.

¿Cuáles son los materiales que mas te gusta usar??
En cuanto a lo pictórico, me gusta mucho la pintura materica, mezclo pinturas, maderas, lija, y uso mucho el alambre como herramienta para generar la linea, el dibujo, tengo un vinculo fuerte con algunos materiales.
¿Hay algún artista Uruguayo, o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
son muchos, del exterior, tapies, kiefer, por mencionar algunos. De Uruguay creo que la obra de Javier Abdala es muy interesante, ver la forma con la que juega en sus piezas me gusta mucho, se nota que se divierte mucho haciéndolas, mezcla muchos materiales y ninguno desentona, nada es al azar. me gustan las obras con elementos.

¿crear arte te genera placer o esfuerzo?
las dos cosas, es un placer exquisito el de crear, pero todo genera un esfuerzo, no se puede hacer nada sin esfuerzo, tarde o temprano si uno quiere dedicarse a algo debe sacrificar otras cosas y eso es esforzarse.
¿preferís trabajar solo en tu “taller”, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
hasta ahora siempre trabaje solo en mi taller, produciendo, dando clases y todo eso, pero este año estuve pensando en la idea de agrandar los espacios e invitar a mas gente, no se, son proyectos, veremos que pasa.
¿Estás exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
con la joyería nunca expuse, pero me encantaría hacerlo, creo que con tiempo prepararia una muestra de pasarela, que es la joyería que mas me gusta.
Con la pintura ya expuse en 2 oportunidades, una individual y otra colectiva, estuve exponiendo en el 2009 en la sala pareja de bellas artes en el local de marti, eso fue a principio de año en mayo y la otra fue una colectiva en Don Trigo para la inauguración de " El tempranito " en noviembre y siguió hasta febrero del 2010. Todas las muestras hasta ahora fueron de pintura, pero me gustaría mucho hacer una de joyería

¿A que te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artístico?
De la pintura no, ahora estoy dando clases en una escuela de discapacidad intelectual en el taller de joyería. Y también en mi taller preparando piezas.
¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
Si, estamos trabajando con Diego fernandez en un corto para este año, y otros proyectos audiovisuales en este año también.
Pintando estoy siempre, trabajando de manera digital también, y en la joyería laburo todos los días.
marcame los limites de tu creación artistica, donde te moves?
Es difícil porque hago varias cosas. Por ej, recién hace unos días termine de afinar un guión para un cortometraje, que si nos ayuda el mundo podríamos estar rodando en este año. Pero también hace un rato hice un anillo por encargue, que es toda una pieza exclusiva, joyería, pintura, literatura, esas son las cosas que más me mueven.






Gracias Jarbu!!!
Mas datos e imagenes de joyas y obras en:
rutilosjoyas.blogspot.com
www.jarbupinturas.blogspot.com

5 comentarios:

Rutilosjoyas dijo...

Muchas gracias por la publicación. Es un honor para mi participar de este ciclo de preguntas para Conectaarte.

Anónimo dijo...

queria felicitarte por las notas y darle para adelante ajarbu un amigo y hermano de rocha y siempre ahi firme y decirles que para crear soloes cuestion de sentir , querer, y pensar .....
y nueva mente feliciades por el espacio que les das a todos los artistas
gerardo

nando corbo dijo...

Gracias a vos Jarbu por la participacion, gracias Gerardo por tu comentario, saludos

Gabriel - diseño de paginas web dijo...

Primera vez que leo sobre Jarbu Jawad, pero que bueno es su trabajo. Excelente entrevista tambien :)
Gabriel

yo dijo...

Bueno, felicitaciones tanto al entrevistado como al entrevistador, es un placer ver sus trabajos, saludos.