12 mar 2010

:: Yvonne D’Acosta ::

Es muy común que me sorprenda constantemente estando en contacto con las obras de los artistas, uno de esos casos en los que la creación del artista me sorprendió, y sus obras me parecen magnificas es Yvonne D’Acosta. Trabaja con muchos materiales, uno de ellos es la tela, la que la trabaja de una manera sorprendente, aumentando la plasticidad de la tela y dándole las formas que considere necesario, rebajándola tanto en el plano como en el volumen, en este ultimo creando una especie de esculturas blandas muy creativas, muy originales.

Yvonne es una artista con un muy extenso que podemos encontrar en su web, que por cierto, esta buenisima, ha expuesto en muchisimos espacios tanto en Uruguay como en el exterior, recibiendo también varios premios y menciones. Tuvo su formación teórica en cursos, seminarios y clínicas con: Alfredo Torres, Dorothée Willert, Nelson di Maggio, Estela Abal, Clio Bughel, ENBA. Sandino Nuñez y concurrió muchos años al taller de Taller Hilda López de formación plástica.
Hace ya bastante nos contactamos con ella y accedió a participar de la sección preguntARTE, esta es su participacion:

1. Decinos tu nombre y tu edad??

Yvonne D’Acosta, 60 años
2. Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
Me interesó desde niña el arte, mirando libros en mi casa, escuchando a hablar de arte. Arte acotado hasta los impresionistas. Empecé a dibujar sola, copiando, desde niña. Luego pude concurrir al taller de Hilda López, y desde entonces mi interés en seguir aprendiendo no ha decrecido.

3. ¿Por qué creas arte?
Es mi forma de relacionarme con mi realidad
4. ¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
No sé, por el momento me interesa relacionarme con mi entorno a través de lo que hago.
5. ¿Qué es para vos el arte?
Una fuente de conocimiento.

6. ¿te inspiras en algo o en alguien para crear??
Si
7. ¿Cómo es tu proceso de creación?
Lento, involucra todo lo que vivo.
8. ¿Cuáles son los materiales que mas te gusta usar??
Me gusta la pintura, pero elijo lo que más se adapta a lo que quiero lograr

9. ¿Hay algún artista Uruguayo o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
Siempre hay
10. ¿crear arte te genera placer o esfuerzo?
Un esfuerzo que produce placer.
11. ¿preferis trabajar solo en tu “taller”, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
Sola

12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
Mi última muestra agosto 2009.
13. ¿A que te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artístico?
Nunca me propuse vivir de mi obra, siempre quise mi creación, fuera independiente del mercado. Quiero que se venda, pero es una tarea que no estoy realizando.

14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
Si
15.(bonus track, responda cualquiera de las siguientes 3 o las3, o las que quiera) --Que te hubiera gustado que te pregunten? ¿Cómo se deviene artista?
--Que te hubiera gustado responder?? Con trabajo, tesón y paciencia.
--Hagase usted su propia pregunta, con su correspondiente respuesta




Gracias Yvonne por tu participacion
Web de la artista: www.yvonnedacosta.com

2 comentarios:

Estercity dijo...

Veo que en este blog no dejais de trabajar
Me alegro!!

nando corbo dijo...

Trabajo bastante en el, es que el arte es para mi una pasion, gracias por tu comentario Estercity