23 jul 2010

:: Cathy Burghi ::

Ya paso tiempo desde que un día paseando por facebook me encontré con elmuro de Cathy Burghi, en el cual me entere que era Uruguaya, fue así que la invite a participar de la seccion PreguntaArte.
Estudio en el IENBA hasta el ultimo año, en donde obtuvo una beca para estudiar en Brasil, luego de ello se fue a Francia, donde actualmente vive y trabaja.
Es una artista super interesante cuya obra habla por si sola, enviando mensajes todo el tiempo, con una paleta y estilo propios, sus creaciones cuentan una especie de mini historias, muchas de ellas a través de varios cuadros. Por momentos Cathy se vuelve la obra de arte, poniéndose ella misma en ciertas situaciones pintadas anteriormente.

Cathy contesto de manera muy interesante las 15 preguntas, y vale la pena prestarle atención a sus respuestas, aquí van:
1. Decinos tu nombre y tu edad??
Me llamo Cathy Burghi y nací en la primavera del 80 en la ciudad de Montevideo.
2. Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista ?
Uno no nace artista, se hace (parafraseando a mi querida Simone de Beauvoir)...creo que
siempre quise y supe que era artista pero que lo asumi y trabaje intensamente hace
aproximadamente unos cuatro años. Fué cuando obtuve una beca en la IENBA (2006) para
ir a estudiar a la UFMG en la ciudad de Belo Horizonte. Después de mi pasaje por Brasil mi
vida cambio radicalmente, luego me vine a vivir a Francia (2007) y desde que me fui de
Uruguay me dedico cien por ciento a mi trabajo artístico.

3. ¿Por qué creas arte ?
Porque surge de manera espontánea, porque lo vivo con mucha pasión, porque lo hago con
honestidad y porque no podría ser feliz haciendo otra cosa.
4. ¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria ?
La trascendencia, la fama y la gloria no son la misma cosa, lo que a mi me interesa alcanzar
es el reconocimiento en general del entorno, no solo hacia mi obra sino hacia la labor de ser
artista. Que la gente pueda entender que un artista trabaja y si hay remuneracion (como en
cualquier otro trabajo) todos contentos!

5.¿Qué es para vos el arte ?
Muchas cosas : una segura incertidumbre, un combustible que acelera procesos, un modo de
vida, una filosofia, mi razón de ser.
6. ¿Te inspiras en algo o en alguien para crear??
Por supuesto. Me inspiran los buenos artistas. Digamos que me alimento del arte para seguir
creando.

7.¿Cómo es tu proceso de creacion ?
Verborragico ! En todo momento y a cualquier hora, pero en general me concentro mucho
cuando tengo que trabajar para una exposición con objetivos bien claros. De esa manera
consigo llegar a estados adrenalinicos trabajando en plazos de tiempo. Trabajo todos los días
(vacaciones y feriados incluidos), los artistas no tenemos descanso, siempre estamos en un
proceso de creación mental...
8. ¿Cuáles son los materiales que mas te gusta usar?
Los básicos : una hoja, un lápiz y mi cuerpo

9.¿Hay algún artista Uruguayo, o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
Muchisimos ! Es imposible que a un artista no le interesen otros artistas, sino se reduce a un
copy paste de si mismo. Tengo muchos artistas preferidos, « mimados », a los que admiro y
respeto profundamente, que me hacen soñar y créer en el ARTE.
Uno de los artistas mas poéticos para mi es Felix Gonzalez Torres. Después Joseph Beuys,
Christian Boltanski, Annette Messager, Louise Bourgeois, Cindy Sherman, Ana Mendieta,
Frida Kahlo son monumentos del « pathos » a los que aprecio enormemente y con los que
me sigo conmoviendo. Hay muchas mujeres artistas contemporáneas que me interesan
como : Orlan, Sarah Lucas, Tatiana Trouvé, Eulalia Valdoserra, Françoise Petrovitch,....
Y uno de los artistas jóvenes que me emociona profundamente es Pak Sheung Chuen (tuve
la suerte de conocer su obra en la ultima bienal de Venecia) un artista de Hong Kong muy
interesante. Y no puedo dejar de mencionar a uno de los mejores del arte contemporáneo :
Maurizio Cattelan.

10. ¿crear arte te genera placer o esfuerzo ?
Ambas dos !
11¿preferis trabajar solo en tu “taller”, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
Me parece muy interesante el trabajo colectivo, me gusta mucho compartir con los demás la
complicidad de hablar el mismo lenguaje, pero en estos momentos y desde hace tres años
trabajo sola en mi taller y estoy muy contenta !

12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
En este momento participo en la bienal de arte contemporáneo de Cachan, comienzo en
estos días una exposición personal en una galería en Limoges y preparo mi participacion en
MAC París para fines de noviembre.
13¿A que te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artistico ?
Me dedico cien por ciento a mi producción artistica y no consigo vivir de eso, pero asumo
los riesgos.

14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro ?
En estos momentos estamos planificando la realización de un video colectivo con una artista
visual y un compositor (los dos argentinos que viven en Paris) para el año que viene.
Preparo la coordinación de un taller de arte contemporáneo sobre la identidad para adultos
que se llevara a cabo a comienzos del 2011 y que terminarà en una exposición colectiva
ambulante.Y formo parte de un resseau de artistas emergentes llamado « Alternatif-art » con
los que seguramente participaremos en futuras manifestaciones artísticas.
15.(bonus track, responda cualquiera de las siguientes 3 o las3, o las que quiera) --Que te hubiera gustado que te pregunten ?
--Que te hubiera gustado responder??
--Hagase usted su propia pregunta, con su correspondiente respuesta…
Cual fue la ultima exposición que visitaste?
La ultima exposición que visité fue una expo paralela de Louise Bourgeois y Sarah Lucas en
Athenas (el día que falleció Louise, yo no estaba al tanto)...significativo!


Gracias Cathy por tu participacion!!!
Web de la artista: www.cathyburghi.fr

2 comentarios:

Nadia dijo...

Grande Burghi!!!
De acuerdo totalmente con lo de la honestidad con la que labura Burghi. por lo poco que compartí de sus procesos de creación, me consta.
y también doy fe de la honestidad de las forma de responder a las preguntas, Lindo leer a la muchacha. es ella, no cabe duda! si hasta me parece que la escucho y veo los gestos de las manos con sus anilos coloridos.

nando corbo dijo...

Gracias por tu comentario Nadia, al parecer la conoces personalmente, yo no tengo esegusto, pero en algun momento la conocere...