21 may. 2010

:: Gustavo Jauge ::

Hace mucho visitando un día el blog de la galería Marte up Market, me encontré con unas obras fascinantes de este artista, y enseguida me puse en contacto con el, su nombre, Gustavo Jauge.
Gustavo es licenciado en ciencias de la comunicacion, además tuvo a un gran maestro en el IENBA como lo es Seveso, y actualmente concurre al taller de Gustavo Tabarez.

Su manera de crear es sin limites, y se mueve por los distintos medios de una manera admirable, además de pintar, a trabajado con materiales muy diversos, métodos distintas como el stencil, el graffiti, y un material que lo usa de forma espectacular, la cinta.
Usa las cintas de pegar de distintos colores para crear trabajos muy inteligentes y originales, desde intervenciones, hasta arte callejero y planos enmarcados tipo cuadro.
Gustavo es otro de nuestros geniales artistas nacionales que se suma a este mini proyecto animándose a responder las 15 preguntas de la seccion preguntARTE, estas fueron sus respuestas:

1. Decinos tu nombre y tu edad??
Gustavo Jauge, 36 años
2. Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
No sé si ponerle fecha, lugar,… un día te das cuenta que estas metido en este viaje…
Por otro lado, no sé si nos convertimos en artistas, o somos; o simplemente es una forma de expresarnos, considerarlo un “medio” para difundir el trabajo.

3. ¿Por qué creas arte?
Las inquietudes que tenemos cada uno como personas, nos llevan a expresarlas de alguna manera. Tomamos caminos diferentes desde que nos dan oportunidad para valernos por nosotros mismos, cada uno de nosotros visualiza un camino, metas y preocupaciones. Estas se convierten en motor para trabajar, no importa quién catalogue tu trabajo, malo o bueno, efímero, vulgar, etc, etc. Trabajas en tus ideas y conceptos, según las inquietudes que te mueven en el momento.
4. ¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
No sé si la palabra es fama o gloria, o trascendencia. Uno elabora “obra”, si la gente la ve, ya pasas a ser opinión general. La obra habla por cada uno de los artistas, es una forma de que la gente vea un poco más de uno, te entienda, te repudie, que se yo, la obra eres vos, tenes que hacerte cargo.

5. ¿Qué es para vos el arte?
Mirar interiormente una época, un momento de la historia, divulgar o empaparse de un discurso, una ideología, un algo que te muestra una postura, una “cabeza” que trata de entender el presente, investigó el pasado y visualizó el futuro de una forma que podes compartir o rechazar.
6. ¿te inspiras en algo o en alguien para crear??
La presión, la diversión, los gustos por determinados temas, el día a día, y no significa que trabajes en el arte ocho horas por día, sino que el diario vivir te mueve, ves y absorbes todo, eso se representa luego en la obra, la entiendes o tratas de, y dejas a los demás que la investiguen y traten de sacar un concepto, tu idea.

7. ¿Cómo es tu proceso de creacion?
La velocidad en que estamos inmersos y las actividades paralelas para sobrevivir, hacen que el proceso de creación sea muy rápido, anotaciones que se convierten en obra, se efectivizan rápidamente, no hay tiempo. Pero no hay bocetos previos, o muy pocos, vamos a darnos contra la pared (jaja), vemos evolucionar la obra en el trabajo mismo, al final, el final, si lo hay.
8. ¿Cuáles son los materiales que mas te gusta usar??
No tengo un material determinado, voy mutando, mis inquietudes cambian, los materiales cambian, las obras son diferentes, las series son diferentes. Paso de una técnica a otra, me aburro fácilmente. Investigar es una forma de crecer, y cambiar de formato, de técnica, me ofrece la posibilidad de generar obra y no encasillarme. Busco un material que me represente, que se refleje en el concepto y la idea que tengo en mente.

9. ¿Hay algun artista Uruguayo o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
No solo artistas, sino diseñadores, interioristas, industriales, arquitectos. En verdad uno absorbe objetos, estructuras, obras, discursos, sonidos, etc., etc., los nombres que hay detrás de estos son una guía para entender porque de esa propuesta, pero la obra es lo importante. También hay momentos, uno reflecciona sobre determinada obra, en determinado momento, nos interesa hoy y luego pasa a otro plano, mañana nos llama la atención algo contradictorio y lo de ayer fue, tomamos otra postura.
10. ¿crear arte te genera placer o esfuerzo?
Placer, pero el esfuerzo te valoriza el trabajo final. No hay placer sin esfuerzo, jajaja, que cursi…

11. ¿preferis trabajar solo en tu “taller”, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
Suelo trabajar solo, me es difícil compartir obra. El trabajo colectivo me parece interesante por el vínculo, por generar contacto con otros artistas, amigos, pero sinceramente trabajar en una obra colectiva me genera inquietud o inseguridad, eso de no poder manejar el coche, ir de acompañante, de saber que no depende solo de vos.
12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
Tengo propuestas a concretar. Las oportunidades para mostrar mi trabajo van creciendo.

13. ¿A que te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artistico?
Soy diseñador, trabajo en un estudio de diseño, aplico mi visión estética a proyectos puntuales, no vivo directamente del arte, ojala pudiera dedicarme a full a mis propuestas artísticas, …ya llegaremos.
14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
Claro, siempre hay algo a futuro; el tiempo y el factor económico influyen, pero siempre hay anotaciones, proyectos e ideas a concretar.

15.(bonus track, responda cualquiera de las siguientes 3 o las3, o las que quiera) --Que te hubiera gustado que te pregunten?
------
--Que te hubiera gustado responder??
¡&$#))====
--Hagase usted su propia pregunta, con su correspondiente respuesta
Este último ítem, no es muy similar a:
Que te hubiera gustado que te pregunten?
Y la respuesta:
Quieren sacarnos respuesta a dos preguntas más, buena estrategia!!!

Sds., gracias por dejarnos expresar.
Gustavo Jauge



Gracias a vos Gustavo por compartir, y participar de esta propuesta!!
Web del artista: www.gustavojauge.com

No hay comentarios: