24 sept 2009

:: Cecilia Vignolo -- preguntARTE ::

En esta nueva sección que estamos lanzando llamada "preguntARTE", tuvimos surte que muchos artistas aceptaron nuestra propuesta, una de ellas fue Cecilia Vignolo, una artista ya conocida para el medio artístico, la cual es un orgullo que halla aceptado nuestra propuesta. Hablar del currículum de esta gran artista seria muy largo, puesto que es muy extenso, pero si podemos decir que utiliza principalmente su cuerpo como medio para crear, y que dichas creaciones van desde las performances (campo en el que mas trabaja), hasta la pintura y los gres.
En 2006 gano el premio nacional de artes visuales, con su obra "La vida es flujo y reflujo", en la que hace planteamientos en cuanto a la memoria, cuestiones de genero y al paso del tiempo, usando su cuerpo en una performance que transcurre hasta el 2041. A ella le enviamos el "preguntARTE", y muy amablemente respondió esto...
Nombre y edad
Cecilia Vignolo, Montevideo, setiembre 1971

Donde, como, cuando y donde te convertiste en artista, porque?

me convertí en artista el día que lo quise ser, tenia seis y entré al taller de otro artista, Aldo Peralta, en el Museo de Arte de Maldonado y dije, “esto es lo que quiero para mí” cuando vi la atmósfera
detenida, el aire denso, la atención del hombre sostenida por una luz.
¿Por qué creas arte? ¿Cuál es la satisfacción que te trae?

Creo arte porque soy una artista, y me satisface hacer algo me que es inevitable
.

¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo,
querés alcanzar la fama, la gloria?

Ya alcancé la gloria.

¿Qué es para vos el arte?

El arte es el lugar en donde las cosas invisibles se vuelven visibles, las imposibles posibles.

que o Quién te inspira? ¿Por qué?

El mundo me inspira, visto con mis ojos, que tienen un deseo de cómo le gustaría que fuera. Pero no sé, me sorprendo siempre es diferente.

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicas al desarrollo de una idea?
No tengo idea. Pienso mucho, miro, pruebo, no tengo fórmulas.
Para desarrollar una idea dedico entre un día y diez años.
¿Qué materiales utilizas?
Si son muchos, explicar.
El material es un accidente en este momento de mi obra. Puede ser cualquiera.

¿Cuál es el artista de Uruguay o del exterior que más te gusta su obra,
en este momento?

Marina Abramovich

¿crear arte es un placer o un esfuerzo?
No conozco ningún placer sin esfuerzo, esquiar es un esfuerzo, tener un orgasmo implica un esfuerzo, sino no pasa nada, no haz goce.
¿Cuál es el mejor momento del día para crear?
No sé, mi vida es tan variable, creo todo el tiempo, en diferentes ámbitos, diferentes cosas. Hay
tiempos que sólo necesito descansar y sólo pienso, entre trabajo y trabajo. Hay veces que sólo puedo ordenar lo que ya he hecho (no ordeno hasta la médula desde el 2000!) ¿Por qué? Soy incurable, nada me detiene, y tengo una hija de 10 años a la que me voy adaptando.
¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
10 de Noviembre, Museo Blanes, “el paisaje como cuerpo y el cuerpo como paisaje”
¿A que te dedicas actualmente?,
sacas beneficios económicos de tus obras?

Me dedico a la pre producción de un programa para radio sobre arte contemporáneo, un programa de tele sobre arte culinario, a la coordinación del anfiteatro del Museo Nacional, a LATEX curado por Diego Focaccio, a la muestra del Blanes y la performance inaugural, a la curaduría de María Angela Juanena, al seguimiento del proyecto audiovisual de un alumno Miguel Jaime, a dar clases de cocina en el colegio IDEJO, a un taller dedicado y a preparar una conferencia
sobre Land Art.

Qué es un beneficio económico? En algunas ocasiones he ganado premios en dinero, en otras vendo obras y hago canjes, y también participo en proyectos en los que cobro un caché artístico, y gracias a mi obra es que cobro trabajando como docente y gestora y también me he querido y podido comenzar a formar como curadora e intentar producir cosas e ideas nuevas. El arte es una fuente de problemas y los beneficios económicos son un regalo del cielo, son recursos para seguir trabajando, así como los problemas también son un regalo del cielo y el desarrollar la capacidad de resolverlos es el premio mayor, o al menos el intento de imaginar soluciones es una gran obra. Ahora, la relación costo-beneficio de la obra de arte es improbable, es inútil hablar en esos términos. Es uno de los pocos trabajos en los que no hay plusvalía, lo que gano es fruto de mi trabajo, no me beneficio de sub valuar el trabajo de otros, ni revendo ni especulo con mercadería, genero, soy. Es inconmensurable.

¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?

Tengo una obra en proceso “la vida es un flujo y reflujo” que termina el 2041. Tengo otros cincuenta proyectos, unos arriba de la mesa y otros en mente, para no exagerar, asique espero poder vivir unos cincuenta años más.
(bonus track) ¿cuantas veces al día te lavas los dientes??
Dos o tres, depende si estoy en casa o no.



Gracias Cecilia por compartir con nosotros!!
sitio web de la artista:
www.ceciliavignolo.com

10 comentarios:

SONSABELA dijo...

Ola Nando, en primer lugar felicidades por el blog, me ha gustado mucho, gracias por dármelo a conocer, pondré una referencia en el mio. No conocia la obra de Cecilia Vignolo y me ha sorprendido, su trabajo es muy interesante. Saludos desde Meira, un pueblecito de la provincia de Lugo en Galicia.

nando corbo dijo...

Gracias ola por tu comentario, me alegro que te halla gustado el blog, voy a hacer lo mismo y voy a poner un enlace a tu blog aca, comparto que cecilia es una artista sorprendente, saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Brasas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
nando corbo dijo...

a mi me parece una gran artista, sin aires de nada, es mas fue la primera en contestarme y preocuparse, sus obras para mi gusto son de un gran nivel

Brasas dijo...

Me decía un profesor mío de Bellas Artes: "El arte no progresa, evoluciona".
(Yo pensaba para mí: Si evoluciona no lo sé, pero que no progresa salta a la vista).
Si esta chica subiendo y bajando los brazos ya es "una gran artista" ignoro para qué se pintaron los cuadros del Louvre o del Prado, para qué se molestó Rodin o Miguel Angel en aprender a modelar, o para qué la gente estudia la carrera de Danza durante un montón de años de esfuerzo... (Quizás son todos unos mediocres, por hacer con tanto derroche de talento y sacrificio el mérito de "gran artista" que esta chica logra como quien se rasca el codo, de fácil)

Anónimo dijo...

nando:
aplaudo tu iniciativa de crear este blog, se nota que esta hecho con cariño y esfuerzo. solo lamento que me hayas censurado, simplemente me estaba expresando, A MI cecilia vignolo me parece una ladrona de gallinas bancada por sus amigos que trabajan en el estado en muchas ocasiones, es lo que yo pienso y tu y el resto del mundo pueden pensar otra cosa y todos podemos convivir felizmente. si quieres censurarme de nuevo, pues hazlo, estas en todo tu derecho.

nando corbo dijo...

Muchas gracias por tus comentarios sobre el blog, me parece que no esta bueno esconderse tras un anonimo para hacer comentarios, de cualquier tipo, censure el comentario por eso, me gustaria que no hicieras comentarios anonimos, tu opinion sobre Cecilia por supuesto que la respeto, aunque pienso que estas medio ofuscado o enojado, por lo menos tus comentarios demuestran eso, de todas formas tus comentarios merecen sumo respeto, saludos grandes, y te seguimos esperando por conectaarte _ _ _ _ _ _ _

Brasas dijo...

A ver Nando, aclárate: Ahora que ya te reconciliaste con uno al que habías censurado, vas y me eliminas el primer comentario que hice. Va a pensar la gente que insulté a alguien, Y NO ES ASÍ.

Que esa artista siendo Premio Nacional de Artes Visuales haya tenido la deferencia de participar en tu blog es algo que habla bien de la simpatía personal de ambos (la de ella y la tuya). Pero si el único debate o diálogo que esperas es del tipo Ola (adulador) y las demás maneras de pensar las vas a moderar a golpe de CENSURA, sería mejor que te habilitases la opción de "moderación de comentarios" y así los que pensamos muy distinto ya ni entramos ni perdemos más tiempo aquí.

Anónimo dijo...

Buenas!! hay que apoyar el arte uruguayo!! lo que hace cecilia es lo que le sale del alma,lo que ella tiene desde que es una niña, asi como picasso tmb lo fue en su epoca.
Lo que susede que es dificil entender para alguin que no esta vinculado al arte que es el arte performatico, pero que se ponga a leer antes de hacer comentarios ofensivos.
saludoss!!