24 dic 2010

:: Silvia Umpierrez ::

Silvia Umpierez es una artista nacional que desarrolla su actividad en la técnica del tapiz, en sus comienzos estudio Técnicas plásticas mixtas en el ateneo de Montevideo y Técnicas de Telar Criollo con el Prof. José Cardozo.
Luego Hizo un montón de cursos y talleres vinculados con su técnica, además en su currículum figura una larga lista de exposiciones tanto colectivas como individuales.
Además Silvia a logrado muchos premios y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional y desde hace ya bastante tiempo viene desarrollando la docencia, tratando de transmitir sus conocimientos en diferentes instituciones y en su propio "taller creando mundos".
Hace un tiempo Silvia se intereso en participar de la sección PreguntArte, y aquí están sus respuestas:
NOMBRE y EDAD?
Silvia Umpierrez, 49
Artista Textil...
DONDE Y CUANDO TE CONVERTISTE EN ARTISTA Y POR QUE?
Soy Uruguaya, nací acá y fue una necesidad de siempre.
Es una pregunta que... no es fácil.... creo que no nos convertimos...
Tenemos una sensibilidad especial que nos es necesario expresarnos por medio del arte.
Que me anime y opte por esta forma de vivir... hace ya casi 20 años.
POR QUE CREAS ARTE Y QUE SATISFACCIÓN TE TRAE?
En realidad el arte es el producto de algo interno... tengo necesidad de crear, como la vida, voy entretejiendo fibras, hojas,
Objetos únicos para incluir en nuestro entorno, para hacerlo mas agradable, mas cálido. El arte es para vivirlo...
La satisfacción es poder hacerlo. Es crear lo que uno imagina y verlo realizado, es algo muy satisfactorio...
Eso desde lo personal.También es de mucha satisfacción cuando es reconocido nuestro trabajo.
TE PREOCUPA LA IDEA DE TRANSCENDENCIA DE TU TRABAJO, QUERES ALCANZAR LA FAMA?
Es algo que no me preocupa... si me importa es ser autentica, honesta con mi trabajo

QUE ES PARA VOS EL ARTE?
Es todo... El arte es todo aquello que nos conecta con la totalidad, con nosotros mismos y con esta forma de vivir, creativa y sensible,
es así que nos transformamos, renacemos cada día y re-creamos nuestro mundo.
QUIEN O QUIENES TE INSPIRAN Y PORQUE?
La inspiración esta... en todas partes, muchas veces no sabemos si es una música, una película, un estado de ánimo lo que nos motiva,
El material natural... muchas veces es el motivador.
Transformar me motiva, crear con un material que ya esta seco, y revalorizarlo es mi tarea, detener la mirada...
COMO ES TU PROCESO CREATIVO?
Simple, sencillo, sensible, y muy necesario.
QUE MATERIALES UTILIZAS?
Muchos, telas, cuerdas, hilos, lanas, elementos naturales, palos de playa... detengo la mirada en lo que me atrae.
CUAL ES EL ARTISTA DE URUGUAY O EL EXTERIOR QUE MAS TE GUSTA, EN ESTE MOMENTO?
Lacy Duarte es una artista que me intereso mucho . Creo que cuando tenemos sensibilidades similares siempre nos interesa
Hay varios...

CREAR ES UN PLACER O UN ESFUERZO?
Seguro que es un placer.
PREFERÍS TRABAJAR SOLA EN TU TALLER?
Depende. Muchas veces intercambiando (algo que me resulta muy positivo) Cuando intervienen varios elementos, como las lámparas, o mesas, o diseño de indumentaria, o impresión de telas... otras veces lo hago sola.
ESTAS EXPONIENDO?
Este año fue de mostrar-me . Primero convocada por el Centro Uruguayo de Arte Textil en una propuesta de crear "Azulejos Textiles" en el museo del Azulejo y luego en el MAC "Telas industriales"
A QUE TE DEDICAS.LOGRAS VIVIR DEL ARTE?
Desde hace muchos años... de esto, esto es mi vida, tengo un taller, me dedico a poder trasmitir otra forma de mirar, trabajo desde el genero (lo femenino) creo que el arte, vivido, nos transforma.
ENCUENTRO DE MUJERES DESDE LA CESTERIA -"El encuentro con una misma. De crisálida a mariposa"Reconectar con lo femenino. El reencuentro con la naturaleza instintiva femenina. Recuperar la intuición y la creatividad para poder sanarnos y expresarnos como mujeres nuevas.
trabajo también con niños... desde la frescura y lo lúdico que tienen para poder expresarnos lo que sienten.
QUE TE HUBIERA GUSTADO QUE TE PREGUNTARA?
Tal vez en lo mas personal de lo que hago, que no me interesa grandes definiciones. Creo que el arte es todo, y es bueno o malo...
mas allá del material que se use.
Que trabajar con estos elementos naturales es algo que fue lo que me permite mejor sacar afuera, conectarme conmigo misma.
CREO QUE LA CREATIVIDAD ES ALGO QUE TODOS TENEMOS UN POTENCIAL QUE PODEMOS Y DEBEMOS EXPLORAR.
QUE ES UNA HERRAMIENTA Muy NECESARIA PARA TRANSFORMAR NUESTRO ENTORNO, QUE LA PODEMOS DESARROLLAR EN LA VIDA COTIDIANA Y QUE EN ESTOS MOMENTOS DE CAMBIOS PERMANENTES TENEMOS QUE ESTAR CADA VEZ MAS Creativos PARA NUESTRA VIDA.

Gracias por participar Silvia!!!

No hay comentarios: