2 dic 2010

:: Habemus Premio Nacional !! ::

El Premio Nacional de Artes Visuales finalmente no será anulado y continuará con su siguiente fase. La decisión fue tomada por el MEC tras constatar que las irregularidades denunciadas no comprometían aspectos jurídicos fundamentales.
Esto se le comunicó a los artistas preseleccionados en una breve reunión que se llevó acabo en el Museo Nacional de Artes Visuales.
Achugar informó que las irregularidades que tuvo esta convocatoria, y que tomaron estado público la semana pasada, "no comprometían aspectos fundamentales" a nivel jurídico. Y tras considerar los informes de distintos asesores legales, el Ministerio resolvió continuar con el premio.
El Ministro Ricardo Ehrlich, señaló, "tuvo en cuenta las cartas de los artistas y de los miembros del jurado, que solicitaban la continuación del premio" para tomar esta resolución.
Por otra parte, el jerarca anunció que Eugenia González, fue removida tras constatarse su implicancia en uno de los proyectos presentados. En su lugar fue designado el crítico de arte Alfredo Torres.
Achugar declaro que "no hubo una declaración de nulidad. Una de las ideas que manejó en un momento fue esa, porque estaba en uno de los informes. Y quizás fue un error que hubiera trascendido, porque no era una decisión final". Esto fue un proceso en el que se decidió parar todo para estudiar el caso y "para preservar la transparencia y las garantías para todos".
El MEC "atendió las inquietudes de los distintos ámbitos sobre la participación" del quinto jurado en una de las carpetas presentadas. Pero esto sólo se pudo constatar una vez "que esa carpeta se abrió. Antes no se podía hacer". Por tanto, ese proyecto artístico, que pertenecía a Agustina Rodríguez y Eugenia González -quien fue removida de su responsabilidad como representante de los artistas en el jurado- "fue descalificado por el jurado".
Ahora, Torres revisará junto a los otros cuatro miembros del jurado "todas las carpetas presentadas, y, quizás, proponga al resto que se consideren otras tantas carpetas o no ... lo discutirán y decidirán" si se integran a los 31 proyectos ya preseleccionados en el primer fallo del jurado. "El primer fallo no se puede cambiar porque ya tiene un acta pública, establecida, y estuvo en la página del Ministerio, firmada por todos". (Fuente: Diario el PAIS, Uruguay)
Personalmente pienso que las gestiones de los 31 aceptados no fue solidaria.
Deberían de haber hecho un llamado abierto ya que el jurado no estuvo legalmente constituido. Pero..., hay que ver también que los artistas rechasados tampoco se interesaron mucho ni se movieron para hacer algo juntos. Siempre hay de este tipo de dicotomías en estas cuestiones

No hay comentarios: