6 nov 2009

:: Margaret Whyte - preguntARTE ::

Nuevamente les presentamos una artista de primera calidad, como lo es la artista nacional Margaret Whyte.
Margaret tiene un gigantesco currículum que no detallaremos, pero que comentaremos a grandes rasgos. Se formó principalmente en el Círculo de Bellas Artes con los pintores Clarel Neme, Alceu Ribeiro, Amalia Nieto y el grabador Rimer Cardillo. Integró el taller de los pintores Jorge Damiani y Hugo Longa.
Realizó innumerables cursos y seminarios teóricos, y es co fundadora de la Fundación de Arte Contemporáneo.
Ha realizado exposiciones individuales y colectivas y recibido premios y distinciones dentro y fuera del país.
Es una artista, que a mi carenciado entender, no se puede encasillar, ya que se mueve dentro de los distintos lenguajes del arte muy libremente, trabajando con muchisimos materiales, técnica y formas, desde los dibujos y las pinturas, hasta los textiles y las instalaciones, pero todo con un estilo muy bien marcado.
Margareth enseguida se engancho con la idea de preguntARTE y esto nos respondió:

1)Nombre y edad?
Mi nombre es Margaret Whyte . En cuanto a la edad , te digo que soy
ATEMPORAL ya que no me gusta determinar épocas ; vivo el presente
proyectando y pensando en el futuro...

2)Donde, como y cuando, te convertiste en artista, porque?
Mis incursiones en el arte empezaron desde muy temprano Fui al Círculo de
Bellas Artes y a otros talleres .
3) Porque creas arte?, cual es la satisfacción que te trae??
El arte es mi vocación , estar siempre creando y proyectando es lo que
mas me atrae. Todo este cúmulo de vivencias me produce una gran satisfacción
pero también un gran esfuerzo .

4) Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, queres alcanzar la fama, la gloria??
La trascendencia se consigue con la autenticidad , continuidad y seriedad
en el trabajo y sus procesos ; en la búsqueda de los temas actuales .
5)Que es para vos el arte?
El arte es la producción simbólica de la época ,el
artista metaforiza los temas vigentes , es satisfacer mis propias
necesidades en el quehacer artístico y poder expresarme y desarrollar los conceptos .

6) Que o quien te inspira?, porque?
Me inspira el mundo actual, maravilloso y terrible a la vez , busco temas que me impacten.
7) Como es tu proceso creativo??, ¿cuanto tiempo le dedicas al desarrollo de una idea?
Tengo un proceso de varios puntos :
La búsqueda del tema a realizar.
El soporte adecuado para la obra .
El desarrollo y redondeo del tema .
No hay respuestas simples , el desafío del proyecto es hacer un recorrido intenso y propio hasta
el final .
El tiempo que dedico varía según las dificultades ; sea en el espacio , instalación
intervención , dibujo , pintura ect, ect....
8) Que materiales utilizas??
Los materiales son muchos y variados , de acuerdo a la obra que voy a realizar.
Telas , fibras , hilos , pintura , pieles , deshechos , objetos encontrados , ect..depende del tema

9) ¿Cual es el artista de Uruguay o del exterior que mas te gusta su obra, en este momento??
Hay buenísimos artistas , cada cual en su rubro . E. Aguerre , L. Duarte , F .Lopez Lage , E . Vila , S. Lucas , V .Westwood, L . Bourgeois , F. Bacon , A. Tapies y muchísimos otros .
10) ¿Crear es un placer, o un esfuerzo??
Ambas cosas . Un placer ; pero se precisa un esfuerzo grande , físico , mental y material .
11)Cual es el mejor momento del día para crear? ¿porque?
Para mi empezando en la mañana temprano, y varias horas subsiguientes .

12)Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar??
He trabajado muy duro estos últimos tres años exponiendo individualmente en Subte
Municipal ,Centro Cultural de España (CCE ) , Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV)
Teatro Solis y varias muestras colectivas

13)¿A que te dedicas actualmente?, sacas beneficios económicos de tus obras?
Me dedico enteramente al arte y trabajo en la Fundación de Arte Contemporáneo (fac) .
14)¿ Estas trabajando, o te gustaría trabajar en algún proyecto futuro??
Siempre estoy elaborando proyectos futuros ....
15) ¿Cuantas veces al día te cepillas los dientes?
NS/NC



Muchas gracias Margaret por tu participacion!!
Web de la artista: www.margaretwhyte.com

No hay comentarios: