7 ene. 2011

:: Lucía Estévez ::

Hace un tiempo di con un blog lleno de excelentes creaciones, que me hicieron recordar mucho a aquellas tapas y afiches de los Beatles llenos de colores y de formas muy particulares hechos por Heinz Edelmann, al revisar el blog me di cuenta que era de una artista nacional, Lucia Estevez, luego también me di cuenta que era compañera de taller en el IENBA.
Lucia se desarrolla en varios lenguajes, pero el que mas la define es el de sus ilustraciones, muy personales, frescas y originales, todas ellas dicen algo, cuentan una historia, reviven un momento, propio de una artista que se comunica a través de las artes visuales.

La invitamos a participar de la seccion PreguntArte, y se copo mucho con la idea, aquí van sus respuestas y algunas de sus creaciones, pero invito a conocer todas sus creaciones en su blog.
1. Decinos tu nombre y tu edad??
Lucía Estévez Napoli. 23 años (25/07/87)
2. Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
Desde muy chica me gustó dibujar, con el tiempo me fui interesando en diferentes formas de expresión artística, (danza, volumen, pintura, etc.) y desde hace un par de años mi interés/frustración estaba en definirme a mi misma, poder reconocerme en lo que hago. Este año voy cursando el cuarto año en Bellas Artes, ahí empecé en un taller de técnicas de grabado, y al poco tiempo me metí en un área de lenguajes computarizados para hacer animación 2D, y video mapping. Paralelamente a esto arranqué con un blog de ilustraciones, y fue recién ahí , con esos dibujos donde empecé a definir quien soy, que puedo y me gusta hacer. Creo que ser artista es como un proceso , y yo todavía estoy en medio de eso.

3. ¿Por qué creas arte?
Porque me gusta, porque es mi forma de hablar.
4. ¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
Fama, gloria, No.
Soy bastante tímida así que prefiero el bajo perfil, lo que si me gustaría es poder hacer conocer lo que hago, como una forma de conectar con la gente.

5. ¿Qué es para vos el arte?
Que pregunta! Después de años preguntándome lo mismo llegué a la conclusión de que es algo que no se puede definir, es totalmente subjetivo. Nadie tiene la verdad absoluta sobre eso, así que es mejor no cerrarse en ese sentido. Yo vivo el Arte de la manera que me gusta y lo que considero así es sin pensarlo, osea creo que si uno siente que algo es Arte con eso alcanza.
6. ¿te inspiras en algo o en alguien para crear??
Si, la estética del blog tiene una gran influencia de Heinz Edelmann. Me encantan sus trabajos y la linea de dibujo bien definida que tienen. Y en lo conceptual me inspiro en cosas que experimento, o a veces que vivo a través de otros y que de alguna manera me llegan.

7. ¿Cómo es tu proceso de creación?
Vivo las cosas, y cuando las quiero expresar, como no soy buena con las palabras, las dibujo.
Generalmente creo a partir de las cosas que me afectan mas en forma negativa. Es una forma de hacer catarsis y limpiar.
8. ¿Cuáles son los materiales que mas te gusta usar??
Me gustan los medios digitales para ilustrar, trabajo mas que nada en photoshop.
También me gusta pintar, me da igual los materiales pero me gusta hacerlo con los dedos y no usar pinceles.

9. ¿Hay algún artista Uruguayo, o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
No alguno que siga puntualmente. Pero son varios los artistas de acá que hacen cosas que me parecen super interesantes, algunos que conozco porque también están dentro de Bellas Artes, y otros que estaría bueno conocer.
10. ¿crear arte te genera placer o esfuerzo?
Como dije antes, es una forma de desahogarme, realmente me hace bien.

11. ¿preferís trabajar solo en tu “taller”, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
Ambas, me gusta formar parte de proyectos artísticos en grupo. Pero también me gusta hacer cosas sola, en donde puedo ser 100% libre de hacer lo que yo quiera.
12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
Por ahora mi blog es el único lugar/galería donde estoy mostrando cosas que hago.
Exposiciones o cosas así no, pero es algo que me gustaría si en algún momento se hace posible.

13. ¿A que te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artístico?
Trabajo de diseñadora gráfica en una empresa, pero ahí no tengo total libertad de creación. Lo que hago por fuera de eso por mi cuenta en el momento no es con fines de lucro.
14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
Desde hace unos meses vengo trabajando en varios, y tengo otros por empezar. Ahora estoy en medio de un proyecto para el área de lenguajes computarizados, que es hacer un video para una banda, donde se va a trabajar con video proyecciones, etc. A la vez estoy en un proyecto de animación 2D. Y a futuro me interesa seguir con proyectos de video mapping y también hacer algún mural, arte callejero.

15.(bonus track, responda cualquiera de las siguientes 3 o las3, o las que quiera) --Que te hubiera gustado que te pregunten?
--Que te hubiera gustado responder?? --Hágase usted su propia pregunta, con su correspondiente respuesta…
-Por qué tu blog se llama Elnumero37?
-Porque tengo una especie de obsesión con ese número, lo veo en todos lados y creo que significa algo que todavía no descifré.


Gracias Lucia por tu participacion!!!
www.elnumero37.blogspot.com

11 comentarios:

alejandro dijo...

grande luuuuuuu jajajajajaja
toda una artista arriba mo

Elnumero37 dijo...

Gracias a vos Fernando!

nando corbo dijo...

Todo una artista, concuerdo, gracias por tu comentario

Noel dijo...

Una genia lu! :D

Teuvo Vehkalahti dijo...

This blog watching and reading is fun about other cultures, people and nature. Come see the pictures Teuvo blog and tell all your friends why you should visit Teuvo pictures blog. Therefore, to obtain your country's flag to rise higher in my blog. A very Happy New Year 2011. Teuvo Vehkalahti Finland

Nicolás Batista dijo...

Conozco a Lucia hace un tiempo ya, y realmente lo que dice es asi.
Es muy apasionada con su profesion, y estoy seguro que va a llegar muy lejos, haciendo lo que siente.
Es una genia tanto con el mouse, con los pinceles o con lo que sea que encuentre para expresarse.
Saludos

ca_teter dijo...

recien veo la entrevista, anda bien lucia, encara :o!

nando corbo dijo...

una genia total!!

Magdalena dijo...

que buen blog! y que bueno lo que vi de Lucía!, no la conozco pero veo mucho talento! no se como llegué acá, pero voy a empezar a ver más seguido este blog,
Saludos!
Magui

nando corbo dijo...

Gracias Magui y todos los demas por sus comentarios, Lu es una artista fenomenal, se merecia un post como este, saludos!!!

yoquemebusco dijo...

Después de leer esta entrevista, recorrí su blog y me encantó.
Este blog me sirvió para conocer a muchos artistas nacionales de los que no se habla y de los que se habla un poco. Gracias.

¡salú!

Lucía