6 feb 2010

:: Nora Kimelman ::

Un día buceando por la interent, me encontré con la web de Nora Kimelman , enseguida sentí un gran interés por sus obras.
Nora es una gran artista, a la cual no se puede encasillar como pintora, escultora, etc; ya que sus creaciones van desde las pinturas, hasta las instalaciones, pasando por las esculturas, los ensamblajes y la joyería.
Su curriculum es muy extenso, a expuesto en muchisimos lugares, tanto en Uruguay como en el exterior, recibiendo varios reconocimientos, ademas es licenciada en artes visuales egresada del IENBA.

En su desarrollo artistico ha tenido grandes maestros como: Osvaldo Paz, Cléver Lara, Javier Alonso, Ernesto Arostegui, Anhelo Hernández, Nelson Ramos ,Guillermo Fernández y Gerardo Acuña. Su formación teórica la realizó con Alfredo Torres y Blanca Traversoni, ademas estudió joyería con Gastón Zina y con Alvaro Martino.
Hace ya bastante tiempo, luego de visitar varias veces su sitio, que invite a Nora a participar de la sección preguntARTE, respondiendo las 15 preguntas, a lo que muy amablemente accedio, lo siguiente son las respuestas de Nora Kimelman:

1. Nombre y edad

Nora Kimelman
2. Donde, como, cuando, te convertiste en artista, porque?
Luego de una búsqueda por el camino de profesiones académicas como la Medicina y el Derecho, comencé a descubrir que mi verdadero camino era el arte.
Investigué en muchísimos talleres de maestros, como Félix Bernasconi, Nelson Ramos, Clever Lara, Osvaldo Paz, Guillermo Fernández, Gerardo Acuña, etc.
Desde el año 1985, hasta 1992, concurrí a la Escuela Nacional de Bellas Artes, de la cual egresé con el título de Licenciada en Artes Plásticas y Visuales.
No sé bien en qué momento me convertí en artista.., fue un proceso que fui desarrollando y disfrutando plenamente, dentro del cual realicé muchísimas exposiciones de mi obra.

3. ¿Por qué creas arte? ¿Cuál es la satisfacción que te trae?
el arte para mí es sumamente placentero, no tengo dudas de que es mi verdadera vocación, y a ella me pienso dedicar toda mi vida. Para mí es sumamente reconfortante encontrar diferentes caminos dentro del arte, e investigar exhaustivamente en cada uno de ellos. Primero comencé con la escultura, desarrollandola durante muchísimos años, luego me interesé por la orfebrería, la cual realizo de manera escultórica, y ahora estoy súper entusiasmada con la pintura. También realicé instalaciones, e intervenciones de objetos. Creo que el camino del arte es infinito, y que hay muchísimo para hacer.
4. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo,
queres alcanzar la fama, la gloria?
Siento que en el fondo, a todos los artistas nos interesa trascender. En mi caso, en particular, soy muy pero muy exigente conmigo misma.

5. ¿Qué es para vos el arte?
Es una forma de trasmitir al prójimo muchísimas cosas…, las trasmitimos a través de nuestras creaciones… Yo lo que intento siempre y sé que trasmito es mucha paz. Y me interesa dar un mensaje de paz a la sociedad. Jamás podría crear en torno a la violencia o a la muerte. Lo mío lo siento como un canto a la vida.
6) ¿que o Quién te inspira? ¿Por qué?
Lo que me inspira es la vida misma.

7) ¿Cómo es tu proceso creativo? .¿Cuánto tiempo le dedicas al desarrollo de una idea?
La dedicación al desarrollo de una idea puede llevarme muchísimo tiempo, o muy poco, depende de la inspiración que tenga.
8) ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
No tengo limitaciones a la hora de elegir los materiales para trabajar. He trabajado con arcilla, yeso, cemento, madera, telas, cuerdas, óleos, acrílicos, gasas, etc, etc.

9) ¿Cuál es el artista de Uruguay o del exterior que más te gusta su obra,
en este momento?
En éste momento, uno de los artista suruguayos que más me gustan, es Eduardo Cardozo.
10) ¿crear arte es un placer o un esfuerzo?
Para mí crear es un placer total.., y por supuesto que hay muchísimo esfuerzo detrás de cada creación.
11) Cuál es el mejor momento del día para crear? ¿Por qué?
A mí me gusta crear con luz natural, por eso elijo siempre el día para trabajar.

12) ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
Estoy con varios proyectos entre manos. Voy a realizar una exposición en agosto del 2010 en La Pasionaria, de pinturas y joyas que vine desarrollando todo éste año.
13) ¿A que te dedicas actualmente?, sacas beneficios económicos de tus obras?
Y.., sí, parte de mi obra la vendo.

14) ¿estas trabajando o te gustaría trabajar,
en algún proyecto a futuro?
Tengo dos proyectos que estoy desarrollando actualmente, ambos son interdisciplinarios. Mi primer proyecto interdisciplinario, lo desarrollé el año pasado. Para el mismo, convoqué a cinco artistas visuales, que dentro de su desarrollo expresivo artístico, habían creado orfebrería. También convoqué a cinco reconocidas poetas nacionales.
Las artistas interpretábamos poemas de cada una de las escritoras, y ellas creaban poesía a partir de una joya de cada una de las artistas. El proyecto se llamó “Joya por Joya”, y realizamos una exposición en el MNAV, Museo Nacional de Artes Visuales, desde el mes de noviembre de 2008, hasta marzo de 2009.
Para el segundo proyecto que estoy desarrollando, cuyo nombre es “Ancestros”,convoqué a doce artistas de Uruguay, y de Argentina. , dado que el proyecto trata de las primeras migraciones al Río de la Plata. Estamos interactuando para el mismo, con los antropólogos Daniel Vidart, y Anabella Loy.
Para tercer proyecto, de nombre “La NO Violencia”, también convoqué artistas uruguayos y argentinos. Presenté en el MEC, Ministerio de Educación y Cultura las carpetas para solicitar sala en el espacio EAC, ex cárcel de Miguelete.
Aquí tomaremos como disparador , a la violencia, pero los artistas crearemos en torno a la idea de un mensaje de paz a la sociedad, en base a cómo veríamos un mundo sin violencia, y de qué manera llegaríamos a la misma. Estoy proyectando éste proyecto para fines del año próximo, o principios del 2011.
También aquí vamos a trabajar con antropólogos, y además, con psicólogos sociales, de ahí el carácter de interdisciplinario, como los dos proyectos mencionados anteriormente.
15) ¿Cuántas veces al dia te lavas los dientes?
Ns/Nc



Gracias Nora por tus respuestas!!!!
Web de la artista: www.norakimelman.com

3 comentarios:

Teresa dijo...

Este post es genial, he quedado impresionada, felicidades, te dare mi voto. Genial de verdad.

nando corbo dijo...

Gracias Teresa por tu comentario, me alegra que te haya gustado el post, a mi tambien me parece que esta interesante, saludos, te esperamos seguido por conectaarte...

ariano_949 dijo...

Impresiona la determinación y la fuerza de esta artista. Su búsqueda incesante se adentra también ahora en proyectos interactivos, siempre complicados de concretizar, pero ya logrado en "joya por joya". Es posible percibir una constante en ella: su "incurable" optimismo y su alegre apuesta a la vida.
Felicitaciones para Nando entonces que permite conocer más sobre la obra, trayectoria y proyectos de Nora Kimelman