8 feb 2010

:: Liubov Popova ::

Lo que les dejo a continuación es una parte pequeña de un trabajo escrito que a mediados de 2009 tuve que presentar en la escuela nacional de bellas artes, el trabajo fue sobre el constructivismo ruso, y en el hice énfasis en los principales acontecimientos de este movimiento, y en esta artista, Liubov Popova, la cual me intereso mucho, espero les guste y no les aburra

Liubov Popova nació en 1889, me intereso dedicarle un espacio por diferentes razones, que simplemente con expresarlas debidamente dan cuenta del gran aporte de esta artista al movimiento contructivista.
A mi entender fue una artista muy importante para Rusia, y sobre todo para el mundo femenino, ya que fue una curiosidad para la gran mayoría masculina presente en el arte Ruso.

Fue una artista con un largo proceso creativo, principalmente en trabajos en el plano, de dos dimensiones, pasando por diferentes estilos pictóricos como el cubismo, el futurismo, el suprematismo, de la figuración a la abstracción, y desde allí al arte utilitario, poco a poco se fue agrandando su afinidad con el constructivismo, ya en la época posrevolucionaria del mismo. Ella señalo que en 1913 comenzó su periodo creativo mas maduro e independiente, en 1917 sus tendencias revolucionarias triunfaron, pero fue entre 1921 y 1924 la etapa más productiva de su carrera. Esa fue la época en que Popova creo muchas obras con una gran variedad de estilos y siempre buscando la innovación. Dabrowski dice: “junto con Malevich, Tatlin y Rodchenko, Popova aparece como uno de los cuatro artistas mas importante de la vanguardia Rusa del primer cuarto del siglo XX”(5).
alguna de sus tantas escenografias

El talento de Popova era muy grande innovo mucho en el terreno de la tipografía, para libros, revistas y portadas musicales, todas esas innovaciones servirían para caracterizar lo que fue el nuevo estilo de la tipografía constructivista. Creo innumerables diseños para lo que fue la primera textil del estado, además de diseños para vestimentas de teatro y grandes escenografías, todo ello con un gran encanto estético. Realizo la mayoría de las innovaciones del trabajo en el plano, en dos dimensiones, y también en el campo de la propaganda para los actos comunistas.
Falleció en 1924 cuando se encontraba en el mejor momento de su actividad creativa, “aunque su carrera quedo bruscamente interrumpida, su contribución fue una de las mas importantes para la evolución de los conceptos contructivistas”(6).
Fue una inquieta y renovadora artista, que uso sus tantas influencias, fortaleciéndolas para transformarlas en la plataforma de sus propios medios de expresión.
Algunos de sus diseños textiles



algunas de sus pinturas



algunos de sus afiches


Para ver el trabajo completo click AQUI

No hay comentarios: