18 dic 2009

:: Diego Santurio ::

Visitando webs de artistas nacionales, me encontré con este sorprendente artista, su nombre es Diego Santurio, me quede feliz al conocer su obra y saber que existen de estos geniales escultores en Uruguay.
Diego nació en 1977, y es de los pocos artistas que se dedican plenamente a la escultura en nuestro país.
Trabaja principalmente con hierro, y otros metales, riéndose de ellos, de su fortaleza, de su dureza, ya que estos materiales en la obra de Diego parecen tratados como si fueran un material tan frágil como el papel, mueve, tuerce, rompe, y dobla estos metales a su antojo, transformándolos en formas verdaderamente fantásticas.

Sus esculturas desdibujan el peso del hierro, el hierro parece que volara, cual hoja seca, transformándose en un material que forma parte del aire, que se mezcla con el.
Sus obras han sido expuestas en varios lugares, y se encuentran en colecciones privadas y diferentes galerías, tanto en Uruguay, como en el exterior.
Me encantaron sus creaciones y su facilidad para tranformar los metales, lo invitamos a participar de la sección preguntARTE, y estas fueron sus respuestas:

1. Nombre y edad
Diego Santurio, 32 años.
2. Donde, como, cuando, te convertiste en artista, porque?
Siempre tuve tendencia a las diferentes expresiones artísticas, desde niño. Viendo un poco a mis padres sin duda que hay mucho de genética, después también pequeñas y grandes circunstancias que te van llevando. Mucha gente en el camino que me ha apoyado, amigos, familiares, vecinos. Es muy raro mirar para atrás, trato de no hacerlo. También es raro decir que sos artista, como que no te das cuenta, es que de pronto hiciste un montón de cosas que te hacen serlo.

3. ¿Por qué creas arte? ¿Cuál es la satisfacción que te trae?
Hacer lo que hago es mejor forma de ahorrarme el psiquiatra ¿?, más allá de que nunca fui se que sin esto sería inevitable ir. No tengo mucha opción, ya estoy en el viaje. Pasó de ser un juego a una necesidad. Sin duda es lo que me ha dado más satisfacciones en mi vida y creo que es lo mejor que hago.
4. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo,
querés alcanzar la fama, la gloria?
El arte te da la posibilidad de ser inmortal, el simple hecho de que alguien quede con tu obra, registros, catálogos, etc. va a hacer que lo seas, por más malo o bueno que sea lo que hiciste, alguien lo verá y ahí estarás. El cuanto trascienda pasa por lo que hagas, si sos un pintor de paisajes los domingos son muy pocas las posibilidades, tiene que haber un compromiso, conciencia de lo que se está haciendo, hay que ocuparse de hacer algo que realmente tenga posibilidades, sin dejar de que sea tuyo. La trascendencia no es una preocupación sino una consecuencia.

5. ¿Qué es para vos el arte?
Que pregunta!!!!!
Es muy buena para un crítico o crítica.
6. ¿que o Quién te inspira? ¿Por qué?
No creo en la inspiración, creo en el trabajo, en la perseverancia, en tener los objetivos claros, en experimentar, en un buen escudo, en dudar siempre, en estar atento. Sé que hay momentos de avidez creativa pero no son más que parte de un proceso de trabajo. Nada de inspiración hay que laburar.

7. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicas al desarrollo de una idea?
No tengo un paso a paso definido y los tiempos son muy relativos, podes resolver algo muy rápido así como se puede presentar complejo y llevar mucho tiempo.
8. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Me crié dentro de la herrería de mi padre y evidentemente el material que mejor manejo, y los trabajos que más hago son de Acero o hierro. Estoy convencido que en las 3 dimensiones el Acero tiene mucho por explorar, hay nuevas herramientas y tecnologías que permiten hacer cosas que antes no se podían hacer y eso es muy interesante, también he trabajado con otros materiales y otras expresiones, muchas veces una idea puede ser superior al material o a el trabajo que tenga lo hecho.

9. ¿Cuál es el artista de Uruguay o del exterior que más te gusta su obra, en este momento?
Antony Gromley, Es increíble.
10. ¿crear arte es un placer o un esfuerzo?
Las dos cosas
11. ¿Cuál es el mejor momento del día para crear? ¿Por qué?
No tengo un mejor momento pero trabajando rindo más de las 19 a 22 hs.
12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
Este año ha sido muy positivo con exposiciones y proyectos en el exterior, ahora estoy trabajando en una intervención urbana para dentro de algunos días a realizarla en acá en Uruguay. Atacar un poco problemáticas sociales, es una buena descarga, tratar de contribuir con la sociedad y hacer pensar a la gente al menos por un rato.

13. ¿A que te dedicas actualmente?, sacas beneficios económicos de tus obras?
Mi obra en Uruguay es un poco compleja de comercializar y por eso trato de mirar hacia afuera, no importa dónde ni cómo pero de esto hay que vivir.
Trato de hacer arte todo el tiempo, lo que hago tiene que ser respetado y tener un lugar social, no comparto que el arte no pueda ser un medio de vida, tiene que serlo. Nunca lo podría aceptar como una actividad secundaria.
14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
Siempre hay proyectos, ideas, cosas pendientes, necesidades.
15.(bonus track) ¿cuantas veces al día te lavas los dientes??
3.



Gracias Diego S. por tu participacion!!!
Web del artista: www.diegosanturio.com

No hay comentarios: