22 abr 2012

:: Zhang Xiaogang ::

Nacido 1958, es un pintor contemporáneo simbolista y surrealista que se inspira en fotos familiares de la Revolución Cultural; sus temas son la identidad y lo colectivo.Una de sus series son retratos monocromáticos de chinos de pupilas dilatadas, inspirados en retratos auténticos de los 50s y 60s.
"Con mis pinturas quería crear un efecto de falsas fotografías, re-embellecer sus historias y sus vidas. Superficialmente esos retratos parecen el agua de un lago en calma pero hay en ellos una gran turbulencia emocional, algo oscuro, un estado de permanente conflicto, un destino que se repite de generación en generación" dice Zhang, y sigue:" Posar para una fotografía es algo de por sí artificial, la gente demuestra cierta formalidad. En mis pinturas enfatizo esta artificialidad y formalismo".
En sus obras Xiaogang captura la superficial homogeneidad de la colectividad con su apariencia plana y lisa. Pequeños detalles, como un lunar, un ojo bizco, unas gafas, una imperfección en un diente, revelan las diferencias individuales.

2 comentarios:

Marta Mariño Casillas dijo...

¡Magnífico! buenas obras de arte, ¡si señor! que pena que estas páginas no se extiendan más.Yo la tengo enlazada en mi blog porque creo que es una suerte poder disfrutarla.
Gracias

nando corbo dijo...

no gracias a vos por visitarnos!!!