22 abr 2010

:: Lilian Madfes ::

A varios de los artistas a los que les envié las preguntas también les pedí me contactaran, me sugirieran, artistas nacionales conocidos de ellos, entre esas sugerencias estaba la de contactarme con Lilian Madfes. Lilian me parece una fenomenal artista del plano, y además un muy buena persona, ya que sin conocerme me invito a visitar su taller para ver mas cosas y conocerla personalmente, cosa que muy pronto voy a hacer.

Sus planos están llenos de colores y hechos de distintas tecnicas, muchos de ellos me sugieren historias, momentos, recuerdos, vivencias, tal vez suyas, tal vez de gente cercana a ella. Pero mejor que lo que yo pueda decir, son sus propias palabras y creaciones. Aquí les dejo las respuestas y el arte de Lilian Madfes:
1. Decinos tu nombre y tu edad?
Lilian Madfes, 56 años

2. Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
Pinto y creo desde niña, no sé como se determina el momento en que uno se convierte en artista. Estudié arquitectura y trabajé hasta hace unos años en esa profesión. Paralelamente, aunque a veces oculta, iba la artista.

3. ¿Por qué creas arte?
Porque es una necesidad, una pulsión y me genera mucho placer.

4. ¿Te preocupa la trascendencia de tus obras,
querés alcanzar la fama, la gloria? Me gusta obtener reconocimiento, pero no es la zanahoria que persigo.

5. ¿Qué es para vos el arte?
Se ha escrito mucho al respecto y no soy filosofa, teórica, ni crítica de arte. A mi entender es simplemente una forma de expresar - al igual que la música- lo que no puede expresarse con palabras.
6. ¿te inspiras en algo o en alguien para crear?

Hay diversos disparadores. Puede ser una simple frase o palabra dicha por alguien, puede ser música, algo que me preocupa o un estado de ánimo.


7. ¿Cómo es tu proceso de creación?
Generalmente me ataca una obsesión y trabajo sin parar con un determinado material o sobre algún tema; voy descubriendo cosas, aprovecho errores y disfruto enormemente ensayando y desarrollando el material. En algún momento la experiencia del descubrimiento se gasta, la obsesión se apaga, me canso y tengo que esperar que surja algo nuevo. Esos tiempos “vacíos” son bravos. La paso mal.

8. ¿Cuáles son los materiales que mas te gusta usar?

Son diversos. Actualmente es la tinta china (esa en barra, china de verdad) y la acuarela, pero también vengo trabajando con materiales textiles hace años. Uso diversos tipos de seda para pintar o para obra conceptual. Realicé muchos libros de artista en seda pintada, pero también usé piedras, vidrios y carbón molido.


9. ¿Hay algún artista Uruguayo o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento?
En cuanto a Uruguay siempre me atrajo la obra de Musso. Obviamente hay muchos artistas más que me gustan y que admiro.
De los extranjeros – dejando los clásicos de lado, que me encantan - desde mi adolescencia hasta el día de hoy me atrae Friedensreich Hundertwasser. También fotógrafos como Seydou Keita, cuyo estudio era la calle.
10. ¿crear arte te genera placer o esfuerzo?

Ambas cosas. Si no me generara placer, no haría el esfuerzo. En el curso del proceso creativo no las distingo como etapas separadas.

11. ¿preferís trabajar sola en tu “taller”, o acompañada de otros colegas en procesos colectivos?
Si bien me gusta el trabajo colectivo, prefiero estar sola en mi taller, al que llamo “mi taller-paraíso”; es mi santuario.

12. ¿Estás exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?

La última muestra individual fue en el 2006 en la Galería de las Misiones. He expuesto en varias colectivas. Se exponen trabajos míos en 2 lugares (La Pasionaria y el MAC) en Montevideo y en una galería en Nueva York.

13. ¿A que te dedicás actualmente?, lográs vivir de tu trabajo artístico?
Me dedico casi exclusivamente al arte, pero no puedo vivir de este trabajo.
14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar,
en algún proyecto a futuro?
Estoy trabajando en algunos proyectos, y acabo de ilustrar la cubierta de un libro llamado "Tiempo de Navidad. Una antropología de las fiestas", de mis amigos Anabella Loy y Daniel Vidart.
15.(bonus track, responda cualquiera de las siguientes 3 o las3, o las que quiera)
--Que te hubiera gustado que te pregunten?

--Que te hubiera gustado responder??

--Hagase usted su propia pregunta, con su correspondiente respuesta
NS/NC






Gracias Lilian por tu participacion y aporte!!!

1 comentario:

IPG dijo...

me gustó esta nota!