20 ago 2010

:: PreguntaArte - Especial Daniel Benoit ::

Hace un tiempo una de las artistas que participo de la sección preguntarte se le ocurrió la idea de que me contactara con un amigo suyo coleccionista, para que contestara algunas preguntas.
Fue así que me puse en contacto con Daniel Benoit, que además de ser una persona muy amable, es Coleccionista de arte, Contador y Fotógrafo.
Asistio a varios talleres de formación artística, como el de Hugo Longa, Clever Lara, Lacy Duarte y Jose Pelayo, trabajando en diferentes soportes, como la pintura, la escultura y el collage, y hoy día se siente muy cómodo con la fotografía.
Daniel cuenta que no hay cosa que le guste más que buscar obra, seleccionarla y guiar a un eventual comprador, pero que a la hora de enseñar obras de artistas, el mas interesado terminaba siendo el mismo.

"Con el tiempo, me fui dejando seducir por el hábito de ir comprando una obra cada vez que podía. No me propuse ser coleccionista, sino que he devenido en ello."
La Colección Benoit es formidable no solo por las obras con las que se conforma, sino por la calidad de artistas que hay detrás de ellas, artistas importantísimos para el medio local, de diferentes generaciones y épocas del arte nacional.
De aquí se me ocurrió la idea de hacer una serie de ESPECIALES de la sección PreguntaArte cambiando algunas preguntas habituales, aquí va su primera edición, por cierto de lujo, comenzando con Daniel Benoit, a cuyas respuestas es bueno prestar atención, ya que son profundas y reflexivas, aquí van:
1. Decinos tu nombre y tu edad??
Daniel Benoit y naci en 1961
2. Donde, como, cuando te convertiste en coleccionista de arte?
Devine en ello, a partir del momento, en que comencé ayudando a amigos artistas a vender sus obras así como amigos que me pedían los asesorara a la hora de comprar.
Siempre promoví las obras que me gustaban y es así que me fui dejando seducir y terminaba convirtiéndome en mi propio cliente.
3 ¿Qué es para vos el arte?
Te diría que una filosofía de vida. Como dice Sarah Thorton, una religión.

4. Por que te atrae el arte?
Por que es un medio que permite a los artistas expresarse de una forma subliminar, poética, frente a los los avatares de la vida, ya sea a través de objetos, fotografías, instalaciones u otros soportes artísticos, que nos hacen reaccionar, meditar y ver de forma diferente nuestro alrededor.
A partir del Renacimiento, en que el arte se convirtió en un medio de expresión con nombre y apellido, los artistas se han podido expresar y demostrar al mundo, que las cosas pueden ser vistas desde otros puntos de vista, diferentes a las aparentes.
5. Contanos de tu colección, como las podes describir?
Mis obras en primer lugar, me tienen que conmover y asimismo ser contemporáneas a mi.
Pretendo a través de dicha selección, agrupadas bajo mi criterio y conformadas de la forma en que lo hago, crear una nueva obra que funcione como un todo. Una especie de orquesta musical, donde la sumatoria de todos los sonidos de los instrumentos, conformen el resultado común.
Desde el momento en que una obra, integra mi acervo, es como si perdiera su autoría, para pasar a conformar una nueva, la mía, la del coleccionista que las agrupa, las confronta y crea una nueva obra que en mi caso, pretendo sea un fiel reflejo de mi entorno.
6. Que te atrae de la obra de Carlos Seveso?
Sin dudas, es un expresionista nato donde la figuración representa mas allá de lo que se percibe a primera vista. Sus obras son desgarradoras, muy expresivas, denunciantes, fiel reflejo de una artista de su generación, la del 45, que ha sido una generación muy marcada.

7. Como ves el arte nacional hoy en día?
Creo que a e excepción de algunos artistas que viajan al exterior, el resto, continua manejando cánones que han sido muy superados a nivel mundial.
Sin dudas la inauguración reciente del Espacio de Arte Contemporáneo (EACex cárcel de Miguelete), que nucleara diferentes soportes vigentes, sera un buen respaldo para comenzar a crear y desarrollar medios expresivos mas actuales.
El hecho de que en nuestro país, no existan museos de arte contemporáneo, no colabora a la hora del desarrollo de la obra de nuestros artistas. Existen propuestas aisladas que no son contextualizadas en un ámbito común a todos, que es lo que daría la base, el respaldo, para su evolución.
8. Hay algún artista uruguayo, o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento?
Si, por supuesto, muchisimos tanto de aquí como del exterior.
Hay artistas nacionales que les sigo de cerca, que me interesa su evolución, pero no tengo dudas que llegara un momento en que tendrán que trascender fronteras. Tienen que participar en exposiciones y ferias fuera del país, en circuitos mas exigentes, para confrontarse con sus pares, para crecer y no estancarse en retoricas ya desgastadas.
Desde que un artista, pone un pie fuera del país, se nota en la evolución de su obra en forma inmediata y no por eso tienen que cambiar su soporte, ni su estilo, pero si lograr un dialogo que siendo local, pueda ser percibido por todo el mundo.
9. Además sos fotógrafo, como deviniste en ello?
He asistido a varios talleres de formación artística, como el de Hugo Longa, Clever Lara, Lacy Duarte y Jose Pelayo, trabajando en diferentes soportes, como la pintura, la escultura y el collage, y hoy día me siento muy cómodo expresándome a través de la fotografía, que me permite volcar mi bagaje artístico lo que me ayuda a definir la obra a la hora de componer una imagen, en cuanto a encuadre, color, tematica, etc.
He asistido a talleres de fotografía con Enrique Abal y Oscar Bonilla, pero no me considero un fotógrafo, sino un artista plástico que usa el soporte fotográfico.

10. Que buscas en una fotografía?
Sin dudas un medio de expresión, dejandome conmover por las imágenes que rescato de un todo, donde intento captar una sensacion, un espíritu mas que un objeto, o una persona.
Hoy día estamos bombardeados de imágenes y con mis tomas, pretendo captar un sentimiento producido por una imagen que transmita una emoción.
11. Viajas mucho? Relacionas esto con tu fotografía?
Si, viajo y en los viajes encuentro la oportunidad de relajarme, de desconectarme de mis obligaciones cotidianas, lo que me permite crear y ver las cosas de forma diferente. No me considero un fotógrafo de viajes, sino que en ellos logro la catarsis necesaria para mis creaciones.
12. Crear te genera placer o esfuerzo?
Si significara un esfuerzo, lo hubiera abandonado desde un principio. Me siento realizado, es una experiencia espiritual.
Siento que mediante la fotografía, puedo escribir una o varias historias, cosa que me reconforta, pues la literatura es una de mis otras pasiones.
13. Estas exponiendo en este momento o vas a exponer pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
En este momento, estoy exponiendo una individual, en la tratoria La Commedia, con una temática bajo el titulo de “Tienes una cita conmigo…”, donde reuno imágenes relacionadas, donde el preámbulo de la cita, las espectativas de las personas, así como las citas concretadas, inclusive con la soledad, conforman la misma.

14.A que te dedicas amen del arte? Logras vivir de tu trabajo artístico?
Soy Contador Publico y me desempenio como directivo en una empresa privada. Durante mucho tiempo, vendí obra mía, pinturas, collages, lo que me ayudo a la hora de financiarme un viaje. Hoy día, no me he propuesto vender obra de mi autoría, pero no tengo dudas de que me seria imposible vivir solo de ello.
15. Estas trabajando o te gustaria trabajar en algún proyecto a futuro?
Mis proyectos siempre van de la mano de algún viaje, donde puedo tener el tiempo y el estado anímico para tomar mis fotografías y siempre tengo algún viaje programado. A partir del material que recojo, siempre me gusta tener un sitio donde pueda exponer.
Suelo decir que cuando viajo, veo todo dos veces, la primera , es la que me seduce y la segunda, es la que remiro, la que analizo para documentar. Me lleva mucho tiempo recorrer las calles de las ciudades que visito.
16. Como es ser coleccionista, fotógrafo y contador?
Son complementarios, sin dudas. No creo que pudiera ser una sola cosa a la vez. La vida es una gran balanza, en la que tenes que estar sopesando en forma permanente, para no morir en la monotonía.


Muchas gracias Daniel por tu participacion
Coleccion Benoit: www.coleccionbenoit.com
Sitio del artista: www.coleccionbenoit.blogspot.com

No hay comentarios: