17 ago 2010

:: Galeria Xippas abre sucursal en Montevideo ::

Montevideo, a partir de ahora, cuenta con una galería como nunca existió en la ciudad y que no existe en Buenos Aires y en otras muchas ciudades latinoamericanas.
Es uno de esos acontecimientos tan inesperados como sorprendentes. Que en Montevideo aparezca, de repente, un espacio de arte contemporáneo privado, de dimensión internacional como la famosa Galeria Xippas, es para celebrar.
¿Qué razones tendra para instalarse en Montevideo?
La familia de Renos Xippas fue expulsada de El Cairo, Egipto, durante la revolución de Nasser, luego de nacionalizar los bienes. Se radicaron en Grecia y al poco tiempo su padre visitó Uruguay, entre 1952 y 1954, quedando atrapado por el país, en el auge de su economía y cultura. En 1956 decidió traer a toda la familia a Montevideo. Renos Xippas tenía siete años. Vivió una infancia y adolescencia extraordinariamente feliz, para luego, después de quince años, seguir estudios en Londres. Al volver, a principios de la década del 70, la situación del país era completamente distinta. Decidió volver a Grecia. "De Uruguay quedaron los primeros amores, los primeros olores, los primeros gustos... Del niño que comienza a jugar al fútbol y termina los preparatorios", confesó en un medio de prensa. Fanático de Montevideo, piensa en su escala humana y la posibilidad de asistir a varios encuentros a lo largo del día, algo imposible en las grandes metrópolis.
La primera galería la abrió en París, 1990, de 700 metros cuadrados, ubicada en el barrio del Marais, donde existen otras famosas similares. La segunda, llamada La Réserve, a 60 kilómetros de la capital francesa, es un espacio industrial de dos mil metros cuadrados pensada para grandes instalaciones y proyectos especiales. En Atenas, la tercera, en 2003, de 650 metros cuadrados y el año pasado inauguró un espacio llamado Exit 7 para realizar proyectos equivalentes a los de La Réserve.
La galería de Bartolomé Mitre tiene calefacción central e iluminación especial (pertenece al BID y por eso sólo se puede alquilar). Dos grandes ventanales dejan visualizar el interior, de blanco inmaculado (una característica común de todas sus galerías).
La inauguración prevista para el jueves, a las 18.00 horas, consiste en una colectiva de 15 artistas, representados en las galerías de París y Atenas, y también en otras importantes galerías de otros países. Son nombres conocidos o no tanto, por estas latitudes: Vik Muniz, Darren Almond, André Butzer, Peter Halley, Chuck Close, Dan Walsh, José Manuel Broto, Takis, Ian Davenport, Phillipe Ramete, Helbert Hamak, Valérie Jouve (actualmente expone en el Centro Pompidou).
Al mismo tiempo, Xippas tiene la intención de estudiar la escena artística uruguaya, la cual, desde comienzos del siglo XXI, con el auge de Internet, surgen jóvenes interesantes a los cuales se pueda, en un futuro, presentar en Europa. (Fuente: Nelson Di Maggio - La Republica )

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bien.
tú le hiciste una entrevista a renos?
si va a la inauguración, pregunta por mi.
saludos
rosina sapriza

Anónimo dijo...

yessssssssssssssssssss

nando corbo dijo...

No, la entrevista la tome de un diario local, gracias por tu comentario, saludos

Anónimo dijo...

reno te deseo muchas felicidades espero q te acuerdes de mi. lina