8 jun 2013

:: Vittorio Cacciatore ::

"a veces logro un vacío que ahuyenta el placer y el esfuerzo, y hace presente un estímulo puro y poderoso"

Ilustrador, aunque también diseña y hace música, Vittorio Cacciatore parece todo un experimentador, que va buscando su encuentro interior en las diferente maneras de crear arte.
Es un artista que tiene cosas para decir, que trata de enfrentarse a si mismo y ser honesto con su obra, lejos de las vanguardias y las modas, y cerca de su "yo" interior. Hace un tiempo se animo a participar de nuestra sección de preguntas a artistas uruguayos, aquí va su participación:

 ¿Desde cuándo empieza tu interés por el arte?Desde niño. Empecé a dibujar y a escribir letras al revés antes de empezar la escuela, pegaba mis libritos con engrudo, amaba los libros e historietas. Con los años este interés fue ampliándose hacia el teatro, música, pintura, diseño y cine. Empecé a descubrir mi camino a través de esta exploración y experimentación artística.

¿Qué técnicas, medios o lenguajes has trabajado?
A lo largo de mi vida he experimentado varias disciplinas artísticas, teatro, dibujo, collage, escritura y performance. Realicé la carrera de diseñador gráfico, asistí a clases de dibujo con Álvaro Amengual y de canto con Patricia Curzio. Hoy mi enfoque está en la ilustración, el diseño y la música. Diseño de forma digital con tableta bamboo, dibujo con pilot y pentel brush, y coloreo con acuarela.





 ¿Cómo definirías tu obra?
Intimista, detallista, espiritual, fantástica, de agua y viento. Creo que la obra está más allá de mí; cuando la quiero controlar, la pierdo; cuando me suelto, sale sola. Es interesante e importante ver la obra desde afuera, me reconozco como un puente que materializa esa sensibilidad y fantasía. A veces no sé dónde estoy parado en todo esto, pero siempre termino confiando y yendo adelante, con paciencia y perseverancia.

¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
Claro que me ilusiona la trascendencia de mis obras, pero no en el sentido de lograr la fama, al menos no me muevo hacia ella. La gloria es estar cien por ciento en tu obra, mente callada, ojo certero.


¿Cuál es tu opinión de la escena uruguaya en cuanto a las Artes Visuales?
Actualmente, se percibe, sin duda, más apoyo al arte emergente, se respira algo fresco relativo a esto, más posibilidades y diversidad de propuestas. Creo que la escena va creciendo con entusiasmo, trascendiendo fronteras, y esto se contagia.

¿Cómo es el proceso creativo para ti, es más importante el proceso en sí mismo o este es secundario siempre que te produzca el resultado que buscas, etc…?
Es muy importante el proceso creativo, diría que lo más verdadero. En el proceso te encuentras con el Yo heroico, el miedoso, el entusiasta, el paciente, el ansioso, el perezoso, el que no cree, y el que confía más allá de todo. A veces puede ser una batalla, pero al final, al ver la obra, te sientes feliz: ¡Lo hice! Haces lo que sea por llegar al resultado, y al llegar te das cuenta de que el valor que le aporta enseñanza a uno mismo es ese camino que solo si es recorrido cobra sentido.

¿Crear arte te genera placer o esfuerzo?

Hoy en día sigo sufriendo y gozando este proceso, aunque a veces logro un vacío que ahuyenta el placer y el esfuerzo, y hace presente un estímulo puro y poderoso. Aspiro a trascender ambos, que el crear sea un estado en sí mismo, sin estar atado a sus efectos.


¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?
Siempre ha sido muy espontáneo, aunque en el último tiempo he comenzado a pensar un poco más acerca de las ideas y en lo previo a la obra; algo que también está bueno y de lo que voy aprendiendo. En la obra Lunas, por ejemplo, no hay un esquema, todo se va formando a medida que la mano se mueve. Eso a veces da un poco de miedo, pero me fascina el misterio de lo no preconcebido, sentirme perdido en el medio de la hoja; hay algo mágico en eso.

¿Estás exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?

Expondré algunas de mis obras HOY, en SABÁTICO (http://www.sabatico.com.uy/), en el marco del mes del Diseño.


¿Se puede vivir del arte en Uruguay?
Sin duda no es fácil, yo no lo hago, de hecho, pero creo que se puede sí, depende de la vida que cada uno quiera hacer.

¿Cuáles son tus referentes artísticos?

El Bosco, Moebius, Durero, Hokusai, Manara, Caravaggio, Hayao Miyasaki, Luigi Serafini, y cientos de ilustradores y artistas actuales maravillosos.



¿Crees que en el arte contemporáneo “todo vale”?
Cuando el arte se transforma en una carrera por ser el más original o vanguardista, centrado en la demanda exterior, obviando las necesidades interiores, entonces el arte pierde su poder, pasa a ser una posición social. Todo vale si con valor uno se enfrenta a uno mismo con honestidad, y es fiel a los propios valores.

Hazte una pregunta y contéstala.

¿Qué proyectos personales estás desarrollando?
Un show conceptual y una novela gráfica.





















No hay comentarios: