30 jul 2010

:: Federico Sequeira ::

Otro de los artistas con quien me contacte a través de facebook es, Federico Sequeira, un gran artista oriundo de Maldonado. Empezó a crear en 1989 en la Escuela Municipal de Artes Plásticas de Maldonado, luego asistió al Taller de Evans Fodrini. En 2001 ingresa al Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, en donde paso por los talleres de Anhelo Hernández y Carlos Musso. También anduvo por Brasil mediante un intercambio con Universidad Federal de Santa María.
Expuso muchas veces tanto en Uruguay como en Brasil.
Hoy contesta las quince preguntas a artistas nacionales de la sección PreguntArte, y también podemos ver un video de una entrevista que le realizaron, aquí van:
1. Decinos tu nombre y tu edad??
Federico Sequeira. 27 años.
2. Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
¿Artista? Desde niño estuve vinculado a la Pintura, comencé a pintar a los 8 años. Más adelante cursé la Licenciatura en Artes del IENBA. Siempre estuve vinculado con artistas, diría que es parte de mi identidad y siempre lo ha sido.

3. ¿Por qué creas arte?
El acto creativo, al ser parte de mi identidad, es mi forma – la que me siento más auténtico – de decir, de interpretar, de sentir; creo que ese es el porque.
4. ¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
Creo que es importante que las obras trasciendan a los artistas, de esa manera cumplen su “rol”, en ese sentido, me preocupa. También creo que el artista debe poder vivir dignamente de su trabajo y alcanzar las condiciones materiales para poder desarrollarse, en ese otro sentido, también me preocupa.

5. ¿Qué es para vos el arte?
Es una herramienta que permite interpretar la realidad y plasmarla en un “concepto” permanente, es decir, “la obra”. Esta tiene toda la “carga” del creador y por lo tanto representa una interpretación posible de esa realidad. Es una herramienta que hace posible la reflexión colectiva – a partir de una reflexión individual – y ahí radica su potencial transformador de la realidad que interpreta.
6. ¿te inspiras en algo o en alguien para crear??
No conscientemente, al menos no del todo. Siempre juega lo subjetivo y en ese sentido mis sentimientos, mis vivencias, es decir mi esencia, están siempre en el proceso creativo.

7. ¿Cómo es tu proceso de creación?
Es permanente y no comienza plasmando la idea en el lienzo sino que se sirve de reflexiones, ideas, sensaciones que aparecen en pensamientos. A partir de eso, una vez armada esa idea comienza el desafío de plasmarla en el lienzo, de transformarla en discurso, de transformarla en objeto. A veces, con más libertad, puede comenzar alguna obra a partir de una línea fortuita y a partir de ahí construirse. Ese proceso es único y juega también todo lo irracional de crear, un estado en que se da algo que no es ni el creador ni la obra, sino que es el acto creativo. Todo eso está en juego en mi proceso de creación.
8. ¿Cuáles son los materiales que mas te gusta usar??
El óleo, su nobleza y sus posibilidades son fantásticas. También me gusta experimentar, en dibujo, con diversos materiales, técnicas mixtas.

9. ¿Hay algún artista Uruguayo, o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
Hay varios. Entre los clásicos me gusta Picasso y Modigliani, también los impresionistas. Entre los clásicos nacionales, me gusta mucho la obra de Sáez y de Gurvich. Actualmente hay muchos artistas jóvenes en la vuelta que hacen cosas muy interesantes y de los más consagrados nacionales me interesa la obra de Carlos Musso, creo que sus recursos expresivos son interesantísimos.

10. ¿crear arte te genera placer o esfuerzo?
Ambos, una parte muy importante de constancia y disciplina y el placer del encuentro cuando las cosas empiezan a fluir. Al final, cuando terminás la obra, en el mejor de los casos lo que produce es una gran satisfacción.
11. ¿preferis trabajar solo en tu “taller”, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
En este momento mi búsqueda va por la soledad del taller.

12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
Hay algunas ideas en la vuelta, vamos a ver que sale.
13. ¿A que te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artístico?
Actualmente estoy ante el desafío de vivir de mi trabajo artístico. Poniendo parte de la creatividad a armar proyectos, vinculándome, etc. Muy pronto estaré abriendo un taller de expresión plástica en Maldonado. Digamos que estoy dando la pelea para lograrlo.

14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
Estoy trabajando en algunos, lo que implica aprender mucho y estar atento a lo que va sucediendo por ahí. Lo del taller es el próximo a concretarse.
15.(bonus track, responda cualquiera de las siguientes 3 o las 3, o las que quiera) --Que te hubiera gustado que te pregunten?
¿Cuándo es su próxima inauguración en París?
--Que te hubiera gustado responder??
Ce soir!
--Hagase usted su propia pregunta, con su correspondiente respuesta…






Gracias Federico por tu participacion!!!
Mas creaciones del artista: federicosequeira.blogspot.com
federico-sequeira.artelista.com

2 comentarios:

lili dijo...

solo puedo decir.........me encanta¡
un saludazo, y enorabuena por el blog.

nando corbo dijo...

Gracias lili por el comentario un saludazo para vos tambien