19 feb 2010

:: Diego Focaccio ::

Por supuesto, sin desmerecer, ninguna de las "entrevistas" pertenecientes al proyecto PreguntARTE que he publicado en conectaarte blog, creo que ésta, la de Diego Focaccio, le daria el caracter de "especial", no por mejor, ni por peor con respecto a las demas, sino, que la profundidad con que Diego responde cada pregunta le da ese caracter.

Diego me parece un ...ARTISTA..., lo pongo con mayuscula, porque humildemente eso es lo que creo que es, un artista con mayuscula, sus creaciones, sus reflexiones, sus proyectos, sus convocatorias, sus muestras, su creatividad y originalidad, estan envueltas de una profundidad de reflexion y pensamientos, verdaderamente muy atractivas, propias de un gran artista.
La verdad es que es que esta "entrevista" me encanto, me atrajeron mucho las respuestas y las creaciones de Diego, asique, les recomiendo que lean detalladamente este preguntARTE, tratando de reflexionar sobre muchas de las cosas que Diego Focaccio nos cuenta:
1. Nombre y edad
Diego FOCACCIO / 08.08.1967

2. ¿Dónde, cómo, cuándo, te convertiste en artista? ¿Por qué?
Para mi caso, no sabría si el verbo es necesariamente convertir.
Como antecedentes, podría señalar el recuerdo que tengo de mi madre dibujando en los años setenta para un curso por correspondencia, que en gran medida consistía en reproducir a lápiz diversos modelos en variadas técnicas. Sus trabajos eran muy precisos. Por otra parte, mi padre, quien decía ser muy malo dibujando, era sí muy expresivo cuando lo hacía, aunque lo más interesante fue que realizó diversos plaguicidas y pesticidas a base de resinas y sustancias tóxicas, que luego registró para su venta con nombres como TACTIFOX, PEGAFOX, entre otros.
Las personas, todas, traen diversos atributos que las hacen únicas.
La educación, toda, debiese detectar cuales son ellos, para a partir de allí posibilitar y favorecer el desarrollo de cada uno.
Parecería entonces que el verbo quizás no fuese necesariamente convertir.

3. ¿Por qué creas arte? ¿Cuál es la satisfacción que te trae?
Estimo que por diversos factores.
Algunos de ellos podría mencionarlos.
Otros factores son de mi absoluto desconocimiento.
Por un lado, mi estar acá me indica que por momentos, parte de la producción que realizo es consecuencia del entorno o de la relación con él. Así, las ideas y el ejercicio de las libertades parecen tener un rol protagónico, por lo cual podría entenderse como una forma de militancia, o más precisamente de activismo.
Por otro, existe un cierto vínculo con el tiempo, en el cual éste es el protagonista principal. Digamos entonces que mi intención y mi ego, por decirlo de alguna manera, se hacen a un costado para que aquel presente diversas imágenes devenidas de lugares desconocidos, siendo mi función así casi de médium.

4. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo?
¿Querés alcanzar la fama, la gloria?
Primeramente, habría que definir que sería la fama y la gloria para un artista nacional. Dadas las circunstancias, los términos parecen mayoritariamente más apropiados para la visibilidad de un artista internacional.
En cuanto a la trascendencia, en lo que a mí respecta, diría que se trata de una experiencia intransferible, vivenciable por quien realiza la obra; la confirmación de un atributo personal y su visibilidad o constatación empírica mediante el desplazamiento energético, en un acto de concepción capaz de colmar de aura una imagen, objeto o quien sabe que inicialmente inanimado. Más tarde o más temprano, en un consenso de compatibilidad temporal, comenzará a ejercer su atracción e influencia, logrando la empatía necesaria para trascender aquel tiempo inicial. Así parece desplegarse el devenir de la historia.

5. ¿Qué es para vos el arte?
Posibilidad.
Libertad.
Unicidad.
También tolerancia, respeto o admiración.
6. ¿Qué o quién te inspira? ¿Por qué?
Esa otrora diva, llamada inspiración, es una actriz vincular, capaz de armonizarnos con el Universo.
Aquí, cualquier motivo es potencialmente un móvil de inspiración.
Y como la vida es un continuo impredecible, la posibilidad está allí, latiendo…

7. ¿Cómo es tu proceso creativo?
¿Cuánto tiempo le dedicas al desarrollo de una idea?
Es muy variado. En lo personal, y más allá del back up que yo pueda realizar, me sería de sumo interés poder realmente saber como es el proceso creativo como sujeto, como es en su intimidad, relacionado con todos los aspectos que con él se involucran, desde los más notorios hasta los intangibles.
Digamos, poder llegar a conocer el genoma de una creación, y saber de las diversas rutas que pueden llevar a ésta. Sería una experiencia profundamente enriquecedora y democrática.
En cuanto al tiempo, el arte no es un deporte, acotado por un plazo preestablecido. El tiempo será el que la necesidad, la relevancia, el interés, o aquello que el artista estime de importancia, indique para su realización.
8. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Son muchos y variados.
Aunque de todos ellos, la materia primordial es la realidad en sus varias facetas, y lo desconocido.

9. ¿Cuál es el artista de Uruguay o del exterior que más te gusta su obra, en este momento?
En otro tiempo la pregunta hubiera sido formulada diferente, y me parece que así está muy bien. Muy difícil nombrar tan sólo a uno. Son muchos los artistas, y apelando exclusivamente al gusto, entre todo lo existente, y es realmente inmensa la cantidad, quizás podría destacar algunos. Entre ellos a Van Eyck, el Bosco y los Prerrafaelistas; Leonora Carrington, Ernst Fuchs, Gérard Gachet, Gertrude Abercrombie, Masami Teraoka, David Sandlin y Georganne Deen. Miguel Harte. Joseph Beuys, Imi Knoebel, Dan Flavin y Jenny Holzer. Laurie Anderson, Björk y Matthew Barney. El Op art. El arte marginal. Las obras de De Kooning, ya con Alzheimer. Roger Corman. Bauhaus y toda su secuela, Siouxsie, David Bowie, Miles Davis, Frank Zappa, King Crimson, Julian Cope, Miss Kittin, y varios más. De aquí José Cúneo, Magalí Herrera, Américo Spósito, Juan Storm. También Carmelo Arden Quin, que aún vive; y varios jóvenes.

10. ¿Crear arte es un placer o un esfuerzo?
En lo que a mí concierne, la respuesta a esta pregunta está relacionada con el tipo de producción que realice, y ella es en apariencia muy variada.
Siempre hay de ambos, entre otras cosas más. En todo caso, veo mi producción, toda, con la distancia necesaria como para jerarquizar la unidad, aún en la diversidad, dado que toda ella me corresponde. Esta acción me permite observar, ser testigo. La síntesis suele ser muchas veces, la herramienta y la acción para potenciar una idea, un mensaje, un efecto o una unidad.
Al tiempo, quizás sea también una estrategia para combatir la neurosis.
Aunque, en el fondo, muy dentro, siempre existe un impulso interior que guía la acción.

11. ¿Cuál es el mejor momento del día para crear? ¿Por qué?
Depende del abordaje artístico del que se trate. Puedo trabajar a cualquier hora.
Mi biorritmo me dice que entre las 13 y las 17 horas debería tener algún tipo de actividad física, que también puede ser muy creativa. No obstante, no es obstáculo para que en dicho momento se resuelvan algunos problemas estéticos o surjan algunas ocurrencias. El campeón mundial de ajedrez, Garri Kasparov, practicó fútbol, tenis, natación, footing, bicicleta y gimnasia, y lo hacía porque para jugar ajedrez en el mejor nivel hay que oxigenar la mente al máximo. Su forma de lograrlo era sentirse bien físicamente. Esa era su preparación. El comentario no propone la comparación sino la comprensión. Las horas que comprenden la madrugada son especialmente atractivas para cierta producción.
12. ¿Estás exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
En noviembre del pasado año finalizó Potencia, instalación expositiva que realicé en el Goethe-Institut. Luego inauguré en Salto MENU LATEX, con la participación de A. Aguerre, F. Arnaud, A. Bidart, P. Delgado, R. Fischer, V. Muhvich, F. Rodríguez, Rulfo, A. Schmidt, Y. Yudoyoko y J. Zuain, proyecto curatorial premiado en la tercera convocatoria de los Fondos Concursables para la Cultura del MEC. Dentro de una reciente producción titulada Facebook Series, también exhibo algunas piezas, especialmente realizadas contemplando los códigos de la red social de la Web. La última se titula FREEZER Imanes para la memoria. Este año, junto a otros colegas, estoy exhibiendo en Espacio INNOVA, en Altos de Punta Piedras.

13. ¿A qué te dedicas actualmente?
¿Sacas beneficios económicos de tus obras?
Tengo dos actividades prioritarias que me ocupan: educar a Kio Focaccio Atilio, y producir y darle visibilidad, de ser posible, a las obras y proyectos que en el campo del arte me surgen.
Las actividades que realizo en torno al arte ocupan gran parte de mi tiempo y de mi día. Comprendo la intención de la pregunta y diría que como cualquier profesional, entiendo que la actividad debe simplemente redituar como corresponde. A ello hay que agregar un tema de valoración, y es que los artistas somos en parte como satélites, con la intención dirigida, capaces de capturar y seleccionar un sinnúmero de información, para luego tamizarla y cristalizarla en vida artística. Diría que hoy somos el alma de este mundo exógeno.

14. ¿Estás trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
Si. En este año se exhibiría la segunda fase de MENU LATEX en el CME SUBTE También tengo algún proyecto ya preparado. Veremos…
Generalmente trabajo gran parte del día.
Y hasta cuando no lo hago, la tierra descansa para su mayor fertilidad.
15. (bonus track) ¿Cuántas veces al día te lavas los dientes?
Al levantarme, y siempre después de cada comida.
Dependiendo de la actividad, a veces algunas más.





Gracias Diego Focaccio por tu participacion!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

..el arte de la humildad..el hablar del alma.