25 mar 2012

:: Yue Minjun ::

El pintor y escultor chino Yue Minjun (Daqing, China, 1962), vive junto a otros artistas, en un barrio de las afueras de Pekín, al que se traslado en 1989, tras la matanza de la Plaza de Tiananmen en 1989, desencantado por la política del gobierno chino. En la obra de Minjun se fusionan elementos formales y compositivos procedentes de la tradición artística china, con actitudes, iconos y obras del arte europeo.

Esto lo vemos, por ejemplo en su óleo titulado "Ejecución", una relectura de los "Fusilamientos del 3 de Mayo" de Goya, aunque esta vez interpretado por figurantes chinos que muestran todos ellos una poderosa carcajada que es a la vez una rígida máscara grotesca. La risa estridente convertida en mueca es sin duda la marca más visible de todas las obras de Yue Minjun.
La obra de este pintor ha sido calificada de "realismo cínico" (etiqueta que el propio Yue Minjun rechaza), parodia irónica del arte oficial llamado "realismo social".




2 comentarios:

Clara Báez Morandi dijo...

y.. hay que reírse de nosotros mismos y de la realidad que a veces es un tanto cómica, no?
Gracias por descubrirme a artistas que inspiran.
Saludos!

nando corbo dijo...

La ironia y la auto critica desde el lado positivo y jocoso son muy importantes para poder sobre llevar este mundo en el que vivimos, y es mas aun asi, para Yue Minjun, por el lugar del que proviene, la "China Socialista"