16 jul 2010

:: Matias Bergara ::

Es un orgullo para ConectaArte blog que un ilustrador e Historietista del nivel de Matias Bergara se sume a participar de la sección PreguntARTE.
Con su obra me paso lo mismo que con algunos otros artistas, al ver sus creaciones me di cuenta que ya conocía su trabajo desde antes de contactarnos. Es que eh leído hace un tiempo la historia de "Los últimos días del Graf Spee" ilustrada por Matias y escrita por Santullo, una publicación de un excelente nivel premiada por los fondos concursables del MEC.

Matias a sabido concursar varias veces y ser premiado, como en el concurso de Historietas a partir de la adaptación al genero de cuentos de Onetti, además de en otras oportunidades.
Hace un tiempo ya que nos contactamos con Matias para su participación en la sección preguntaARTE, y aquí esta la misma:
1. Decinos tu nombre y tu edad??
Matías Bergara, 25 años.
2. Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
Empecé a hacer arte propiamente dicho (o al menos siendo conciente de que estaba haciendo algo más o menos propio y voluntario) más o menos a los 16 años, acá en Montevideo. A esa edad empecé a ir al taller de Tunda y Ombú, hasta los 18 que me fui y empecé a estudiar Letras.
A esa edad era un adolescente medio inspirado, muy amante de las artes, pero que dibujaba poco y nada. No me sentía para nada un dibujante y mucho menos un historietista. Envidio (sanamente) a los artistas que producen historietas desde la tierna infancia, como Renzo Vayra.

3. ¿Por qué creas arte?
Hago arte porque no me queda otra! No me sale no dibujar por más de 24 horas al hilo, es físicamente imposible para mí.
Es también una fuente enorme de placer, no experimento el hacer arte como un sufrimiento o una lucha, a pesar de que me pueda costar mucho hacer ciertas cosas y esté extenuado por trabajar mucho. Si un día dejara de ser divertido, como un juego, ya no dibujaría. Me dedicaría a la Ingeniería o algo así.
4. ¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
Me preocupa la trascendencia sólo en la medida en que sea un medio de difundir la obra de uno. Me gusta la idea de que el arte que uno hace tenga un valor y un significado nuevo en cada persona que lo experimenta, que lo ve y lo lee; así que en la medida de que llegue a más lectores y lectoras, tanto mejor.
La fama como la conocemos hoy, la de la tele y las estrellas de rock y de cine, no es para los dibujantes (me parece)! , así que no la espero. Y la gloria sí, la encuentro en los pequeños placeres de la vida, en el amor, en los amigos, los colegas...

5. ¿Qué es para vos el arte?
Es una forma comunicable, tangible, de plasmar todo lo que es valioso e imperecedero del espíritu y la vida humanas. Nada que no sea humano podría ser arte; todo lo que lo sea, lo será en cuanto una persona ponga las manos en algún medio determinado de expresión.
6. ¿te inspiras en algo o en alguien para crear??
En la vida, en las personas y sus vivencias, y las de uno también obviamente. Me gusta siempre oír música, me distrae. Me gusta el buen cine, y la buena historieta obviamente. Es notable lo fácil que el arte se nutre de infinidad de cosas pequeñas y cotidianas cuando uno lo permite o lo facilita.

7. ¿Cómo es tu proceso de creacion?
Para dibujar o ilustrar al aire, porque sí, no lo racionalizo, sólo improviso y hago tal o cual cosa en base a lo que tengo a mano, algún gusto que tenga en el momento. Tengo un asunto sinestético con el tacto/ mirada, cuando dibujo algo siento como si estuviera recorriendo algo que ya esta ahí con los dedos, sintiendo las formas, las texturas, el volumen; todo eso me conduce a improvisar con línea, color, con lo que sea. La improvisación, lo intuitivo, son cosas que me gusta ver y sentir en el arte. Es un testimonio de lo intenso, del temperamento, de la “voz” si se quiere de la persona que se sienta a hacer su arte.
En cuanto a la historieta: primero leo el guión, luego elijo la estética que mejor funcione con él (por eso cambio constantemente de estilo), luego hago bocetos / esquemas chiquitos de cada página, y por último dibujo y / o pinto la página directamente. Trabajo muy rápido, no suelo trabajar más de 5 o 6 horas una página, desde el inicio al final (salvo cuando tengo que rotular, ahí no me queda más remedio que pasar un rato largo con ella).

8. ¿Cuáles son los materiales que mas te gusta usar??
Bueno... de todo.
Técnicas líquidas, como tinta aguada o acuarela es de lo que mejor me sale, supongo que tiene que ver mucho con la agilidad e improvisación que me permite darle al trabajo. El material tradicional, a diferencia de los materiales digitales, tiene un margen físico impredecible de variabilidad que le da mucha gracia y diversión al trabajo. Si es un día húmedo o seco, si el papel es tal o cual, etc. el material siempre actúa diferente. Es muy divertido.

9. ¿Hay algun artista Uruguayo, o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
De Uruguay un montón, voy a decir uno solo para no extenderme en hablar de decenas de personas: Renzo Vayra. Es un artista que dibuja todo lo que un dibujante puede querer dibujar en su vida. Y flor de tipo además.
En Argentina está Carlos Nine que es un ser sobrenatural no sujeto a las leyes de la física tradicional. Me encanta Moebius (Francia). Me encanta Picasso y la pintura del siglo XX en general, la estudio mucho. Paul Thomas Anderson está por cumplir 40 años en pocos días y dirigió 3 de las mejores películas que he visto en mi vida, un genio absoluto.
10. ¿crear arte te genera placer o esfuerzo?
Sólo placer! El esfuerzo está pero no lo sufro, es como si no existiera.

11. ¿preferis trabajar solo en tu “taller”, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
Muy solo, en mi mesa de dibujo. Y jamás trabajo de noche, me enoja y me cansa.
12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
En este momento no, y no tengo ninguna exposición planeada tampoco, por ahora.

13. ¿A que te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artistico?
Sí, vivo de mi trabajo artístico, pero no de dibujar solamente; tengo una empresa de videojuegos (Estudio Egg) con dos socios / amigos (con la inversión de tiempo y trabajo esmerado que significa emprender en Uruguay!) donde ocupo el “cargo” de director de Arte. Hago gráficos, animaciones, 3d, de todo un poco.
Actualmente, por el lado de la historieta, sólo publico regularmente en Freeway; por lo demás, me dedico a la difusión de las novelas gráficas que tenemos ya publicadas con Rodolfo Santullo (guionista) en Belerofonte: “Acto de Guerra” y “Los Últimos Días del Graf Spee”.

14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
Siempre estoy en algo! En lo que queda del año voy a tener por lo menos 30 páginas más de historieta y otros tantos laburos de Ilustración por ahí. En el 2011 vamos a empezar con Santullo un proyecto de novela gráfica, histórica, bastante ambicioso.
15.(bonus track, responda cualquiera de las siguientes 3 o las3, o las que quiera) --Que te hubiera gustado que te pregunten? --Que te hubiera gustado responder?? --Hagase usted su propia pregunta, con su correspondiente respuesta…
1) Me hubiera gustado que me preguntaras si me dedico a otras formas de arte. Cada día encuentro más dibujantes que también tocan algún instrumento musical. A mí no me sale.
2) Me hubiera gustado responder una pregunta así: “¿ te gusta que critiquen tu trabajo, o te molesta?” (no me molesta para nada)
3) “¿Qué le recomendarías a un dibujante que recién arranca?” - - Respuesta: La mano sabe perfectamente adonde quiere ir, y uno mismo es el obstáculo que se interpone. Hay que aprender a “correrse del medio” y no interponerse; es como dicen los buenos actores, donde termina uno es donde empieza el personaje. Lleva tiempo, no siempre se puede, pero dedicarle un tiempito a pensar en esto da sus réditos en la calidad de lo que sale.

Gracias Matias por tu participacion!!!
Portfolio del artista www.matiasbergara.blogspot.com

3 comentarios:

Matías Bergara dijo...

Espectacular, muchas gracias!

nando corbo dijo...

por nada matias, artistas como vos merecen estos espacios y mas...

Maco dijo...

Un capo, capo, capo.