17 sept 2009

:: Julio Alpuy - Historiarte 2 ::

Nació en Cerro Chato, Tacuarembó en 1919. Se trasladó a Montevideo para continuar sus estudios. Fue uno de los representantes más conspicuos de la Escuela del Sur y del Universalismo Constructivo, y un original creador de maderas y relieves en lenguaje propio. Perteneció a un hogar muy humilde y tuvo escasa instrucción formal antes de 1940 cuando entro al taller Torres-García, estudió dibujo y pintura con Torres y fue de los primeros que integraron el Taller Torres-García.
En 1945, viajó a Perú y Bolivia para estudiar el arte precolombino, después de eso empezó a trabajar en construcciones en madera y Torres le encargó la enseñanza de dibujo en el Taller. Trabajó en varios murales hechos en mosaico con piedras de colores que él mismo cortaba. Las iniciativas de Alpuy para lograr un lenguaje propio se vieron estimuladas por una serie de viajes realizados en la década del cincuenta que culminaron con su alejamiento definitivo de Uruguay. En 1950 viajó a Buenos Aires y completó varios álbumes de apuntes de la ciudad en tinta y acuarela. En 1951 comenzó un largo viaje por Europa y Cercano Oriente, allí se encontró con Gonzalo Fonseca. Recogió sus impresiones sobre los diferentes períodos, estilos y culturas en dos cuadernos de dibujos y manuscritos. En 1953 regresó a Montevideo, reanudó sus clases en el Taller Torres-García y pintó varios murales al fresco en residencias particulares y espacios públicos. En 1957 viajó a Argentina y Chile, allí conoció al artista colombiano Omar Rayo quien lo invitó a ir a Colombia. Se radicó por dos años en Bogotá y participó del activo ambiente artístico alrededor de Marta Traba.

Vivió en Caracas por un año y en 1961 viajó a Nueva York al obtener una beca de la New School of Social Research. Se radicó en Nueva York y comenzó una serie de maderas talladas muy diferentes a su obra anterior.
En 1970 comenzó a hacer grabados y ganó la medalla de plata en la Primera Bienal Americana de Artes Gráficas que se realizó en Cali. Ganó la beca de la National Endowment for the Arts (1983), otra de la New York Foundation for the Arts (1987), y en 1990 la de la Adolph Gottlieb Foundation. Desde 1959 vive en Manhattan, Nueva York, en el año 2005 fue declarado Ciudadano ilustre de Montevideo.
Fallece el 5 de abril de este año en la ciudad de New York.

Fue un artista poderoso, original, un precursor que se anticipo considerablemente a otros artistas mejor "promovidos" que el en el ámbito del mercado. Siempre independiente, su camino artístico fue trazado a medida que su misma obra se lo imponía, libre de modas y tendencias en los distintos momentos. Decía que no debía ser mas importante el éxito del artista que el valor de su obra, por esto nunca intento que su arte fuera facilmente acatada.
Fue un gran "trabajador" del arte, que dedico y sacrifico mucho al arte, que vio el mundo con los ojos abiertos, sin prejuicios ni falsas ilusiones, realista. (fuente: Julio Alpuy-Retrospectiva-centro expo IMM 1999 e internet)


No hay comentarios: