10 jun 2011

:: CERRÓ 1ª parte Pinta 2011 - Feria internacional de arte Latinoamericano ::

La segunda edición de Pinta abrió el pasado lunes 5 de junio y cerro ayer 9 de junio en el centro de convenciones de Earls Court de Londres, con una concurrencia masiva, en la que figuraba un grupo de coleccionistas latinoamericanos que asistió a la primera edición y volvió para evaluar y buscar entre la oferta de arte moderno y contemporáneo de unas sesenta galerías, principalmente de Europa y Latinoamérica.
Las obras de más de 120 artistas latinoamericanos _ jóvenes emergentes y veteranos consagrados _ fueron mostradas por más de 50 galerías de arte de las Américas, Europa y la propia Londres.
La feria se desplazará en noviembre a Nueva York, ciudad que la vio nacer y donde se muestra desde el 2007.

El plato fuerte de Pinta este año serán las cuatro muestras individuales que la feria dedicada al artista mexicano Felipe Ehrenberg, los brasileños Regina Silveira y Waltercio Caldas y el argentino Eduardo Costa.
Al cruzar la puerta de entrada, un Kuitca gigante recibía al visitante. Es una pintura de la serie de las cintas de aeropuerto, lisa y fría como un láser, de belleza hierática pero irresistible. Un paso más adelante, una farmacia de Damian Hirst y en el subsuelo un mundo aéreo de Tomas Saraceno.
Si Basel se muda a Miami y arma la movida para ser la feria más hot del circuito, con fiestas, margaritas y coleccionistas de alfombra roja que viajan en sus propios Learjet, ¿por qué no pueden tres tipos audaces como Alejandro Zaia, Mauro Herlitzka y Diego Costa Peuser desembarcar en Londres y hacer una revolución inglesa con estilo latino? Por ese camino van.
Algunos datos de interés en este duelo virtual entre "David" (Pinta) y "Goliat" (Art Basel Miami Beach).

En Londres, se maneja mucha y buena información del arte latinoamericano. En los últimos años, tal vez por influencia del curador valenciano Vicente Teodoli, la Tate Modern organizó importantes muestras de arte latinoamericano consagradas a grandes como Helio Oiticica y Frida Kahlo (para la retrospectiva de Frida viajó a Londres Autorretrato con loro, colección Malba-Costantini).
Si los astros se ponen en línea y se aprovecha el viento de cola, Pinta Londres puede hacer historia. Por lo pronto, ya dio motivo para más de una sorpresa. Por ejemplo, ver a Diego Latorre, ex futbolista y hoy comentarista en Fox, con más de 80.000 seguidores en Twitter, instalado en el stand de la chilena Isabel Aninat eligiendo, con su mujer Yanina, humorista en Radio Del Plata y estudiante de arte, una obra para llevar a su casa.
A metros del ex jugador xeneize, el coleccionista Eduardo Costantini con su mujer, Clarise; Diego Costa Peuser y Tiqui Atencio recorrían la parte medular de Pinta: los espacios con obra de un solo artista curados por Pablo León de la Barra.

Video de la BBC acerca de PINTA 2011 donde si prestamos atención vemos detrás de la periodista, obras del artista Uruguayo Pedro Tyler
http://youtu.be/aSzHbbeKZOw?t=2s

No hay comentarios: