16 jun 2011

:: El Guggenheim NY se cubrio de Dolares ::

El artista alemán Hans-Peter Feldmann (Düsseldorf, 1941) es el último ganador del premio Hugo Boss organizado por la marca en colaboración con el museo Guggnheim de Nueva York. Feldmann obtuvo 100.000 dólares (unos 70.000 euros) con el galardón y decidió cambiarlos en billetes de un dólar con los que forró una de las salas del museo. Desde el pasado 20 de mayo, hasta el 2 de noviembre, neoyorquinos y demás visitantes de la Gran Manzana podrán buscar entre los billetes el suyo, ya que todo el dinero ha estado previamente en circulación. El artista alemán es el octavo galardonado con este premio.
"Los billetes, como las obras de arte, son objetos que no tienen valor más allá del que la sociedad acuerda otorgarles, y usándolos como medio, Feldmann cuestiona las nociones del valor del arte", dijo la curadora de la muestra, Katherine Brinson.
La instalación se podrá ver junto a otras obras del artista, que suelen tener en común el uso de materiales de la vida diaria dispuestos en un nuevo contexto y series que crean nuevos significados.

"El interés principal del artista para colocar de forma seriada los billetes está relacionado con el hecho de que es una imagen producida en masa a la que accedemos cada día, no tanto con el carácter del billete como símbolo del exceso capitalista", añadió Katherine Brinson.
El premio de US$ 100.000 fue instaurado en 1996 por la Fundación Salomon R. Guggenheim y nombrado como la marca de ropa que es su sponsor. El galardón se otorga cada dos años a los artistas que han alcanzado logros significativos en el arte contemporáneo.
Feldmann tiene 69 años y se ha convertido en la persona de mayor edad en recibir este premio, que en general es otorgado a artistas emergentes. Sin embargo, este año el jurado -integrado por seis expertos del arte- reconoció a Feldmann por ser "el epítome de lo mejor del arte actual".
Entre los demás finalistas (todos entre los 30 y 40 años de edad) estuvieron Natascha Sadr Haghighian, una artista que crea videoinstalaciones; Cao Fei, proveniente de Pekín, un artista que explora a la sociedad china y sus tendencias culturales; Walid Raad, un artista libanés que realiza obras en multimedia sobre la guerra civil del Líbano de la década del 80; Roman Ondak, proveniente de Eslovaquia, que realiza instalaciones y performances en Bratislava, ciudad donde vive, y Apichatpong Weerasethakul, un cineasta tailandés que investiga a través de su arte temas relacionados con la política y la sociología.

No hay comentarios: