9 jun 2012

:: Hay 21 obras de arte desaparecidas en el Palacio Municipal ::


A veces tenemos que compartir estas noticias lamentables que dan verguenza, así siempre fue en Uruguay, y así algunos cuidan y dan vida a nuestra cultura.

Se trata de cuadros a préstamo concedidos por el Museo Blanes. Un edil realizó una investigación que demostró que hay obras en los lugares más inverosímiles del edificio y reclama que retornen a los museos porque forman parte "del acervo cultural" de la ciudad. MONTEVIDEO (Uypress)

En total, desaparecieron del Palacio Municipal 21 obras de arte, una de ellas del despacho de Ana Olivera, informa Diario El País. Esto determinó que el edil nacionalista, Edison Casulo, solicitara una investigación urgente por parte de la Junta Departamental de Montevideo.
El legislador departamental se mostró sorprendido por "la cantidad de cuadros que están, a préstamo, en los despachos más inesperados de la Intendencia". "¿Para qué quiere una pintura en su despacho un jefe de Vialidad, o uno de servicios al contribuyente? Estamos hablando de obras que pertenecen al acervo cultural de la ciudad, deberían estar en un museo", explicó Casulo al matutino.

La investigación que lleva adelante Casulo tuvo su origen en la misteriosa desaparición de un cuadro de Pedro Figari del despacho de la intendente Ana Olivera. La obra, un pequeño óleo sobre cartón titulado "Lavanderas", fue descolgada a fines de octubre del año pasado cuando pintaron las paredes del despacho. Pero un mes más tarde Olivera se percató de que la pintura no había regresado nunca a su lugar. La jerarca hizo la denucia policial pero la obra nunca apareció.
"Tenemos obras muy importantes ocultas en despachos de directores de servicios, cuando deberían estar expuestas al público en el lugar al que pertenecen, en el Museo Blanes", dijo el Casulo. El legislador deparamental constató que en el despacho municipal hay 9 cuadros.

Dice la crónica de El País: "Pero una de las dependencias más engalanadas por obras pictóricas es el despacho de la Secretaría General de la Intendencia, que actualmente ocupa Ricardo Prato. Allí se encuentran 15 obras, una cantidad solo igualada por la oficina de Servicios Jurídicos".

Curiosamente el Departamento de Cultura solo cuenta con 5 obras, apenas una más que la oficina de Gestión de Contribuyentes, una menos que la oficina de Vialidad o que la Dirección de Movilidad Urbana.

No hay comentarios: