28 ene 2010

:: Ana Campanella+Pedro Tyler / Galeria del paseo ::

Ana Campanella - Pedro Tyler / Naturaleza gris
Inauguración: viernes 29 de enero de 2010, hora 20

Ana Campanella
En mi obra invito a recorrer un paisaje donde lo femenino tiene un lugar protagónico. Es una obra minimalista donde las figuras son llevadas casi a su expresión elemental, y la línea tiene su lugar mediante hilos de aluminio que tejen historias con puntadas metálicas. Componiendo imágenes teatrales de la vida contemporánea tomo ingredientes que pueden encontrarse tanto en lugares lejanos y solitarios como en una obra de arte. Creo diferentes mundos que desafían al espectador pensando situaciones diversas con respecto al lugar que ocupamos. Al mismo tiempo la naturaleza sirve como escenario de imágenes sintéticas, reflejando esa vulnerabilidad a la que estamos sometidos en este mundo contemporáneo.
Dialogo desde el soporte, donde se cruzan los rígidos metales que sostienen el dibujo realizado con alambre, frío y apenas maleable. Trabajo siempre desde una posición propia de la condición femenina, respondiendo a conceptos y escenas recurrentes del universo de la mujer. Utilizo iconografía que alude a ese mundo de costuras donde las mujeres brindamos abrigo, bobinas de máquina de coser interceptadas por hilos de aluminio y el propio soporte bordado con estos hilos


Ana CampanellaMontevideo, 1980. Su formación en artes visuales transcurrió en el taller de Fernando López Lage. Asistió a diferentes talleres y laboratorios de formación teórica, entre ellos de Regina Silveira, Jaqueline Lacasa y Enrique Aguerre. Es Integrante de la Fundación de Arte Contemporáneo, FAC. Actualmente estudia Arquitectura en UDELAR, realizando tesis final. Recibe desde 2002 numerosos premios en concursos de Philips, INJU, Pirelli, Comité Olímpico Uruguayo, seleccionada en concurso Paul Cezanne.
Desde 2002 expone en: Cabildo de Montevideo, Colección Engelman Ost, Subte Municipal, M.E.C., Instituto Goethe (Uruguay); 6ª bienal de Video y Nuevos Medios (Chile); ArteBA Galería del Paseo, 1ª Feria de Arte Contemporáneo de la Patagonia Galería Marte upmarket (Argentina); Xª Bienal de Cuenca en colaboración con el artista Alex Burke (Ecuador); “Borde Sur” (Barcelona, Berlín, Paris y Nueva York).
Su obra forma parte de colecciones en Uruguay, Chile y Argentina

Pedro Tyler
En el perdido jardín de Pedro Tyler, el metro y la medida son los testigos mudos de esta necesidad y lejos de lograr el objetivo con que fueron creados; medir, nos internan en el territorio de lo inconmensurable, de aquello que no tiene medida y cuya información no se puede decodificar con estos instrumentos transaccionales. Es allí, donde el acero con su apreciación, ya no determina una distancia, sino que es terreno imaginado sobre el que el artista construye el otro, libre de medidas y ya no hecho a imagen y semejanza del mundo medible y apreciable. Si en este jardín los números son solo huella de la inteligencia lógicomatemática, son sometidos a una lógica de los sueños, donde la sucesión no es más la regla, ni el orden aparente surge de la estructura ordinal. El orden aparente, la asepsia del acero, la economía de elementos confunde aún más los sentidos del espectador que se siente seguro al enfrentar un instrumento tan conocido
como el metro, pero que es convenientemente engañado hasta el extremo de que debería desconfiar de lo que sus ojos miran. Nada de lo que aprecia tiene medida, nada puede medirse, todo en ese jardín tiene raíces muy profundas y se extiende más allá de los límites de la sala que lo contiene; todo es inconmensurable.



Nace en 1975 en Uruguay viviendo su infancia entre Punta del Este y Montevideo hasta 1997 cuando se traslada a Santiago de Chile, recibiéndose con honores como Licenciado en Artes mención en Escultura en el 2001, por la Universidad Finis Terrae. Desde entonces ha expuesto individual y colectivamente en Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Chile y Uruguay, siendo premiado en los últimos dos países. Actualmente vive y trabaja en Santiago de Chile.

Mas info en: www.galeriadelpaseo.com

No hay comentarios: