27 jul 2013

:: Antonella Moltini ::

"No es fácil hacer arte, pero es bueno, me hace bien, me hace feliz y vale la pena el esfuerzo"

Es genial notar como el arte en Montevideo no para de crecer, y cada vez hay más artistas talentosos con una obra atrayente, contundente, sobre todo artistas jóvenes. Como es el caso de Antonella Moltini, artista que se mueve dentro de varias disciplinas; pintura, fotografía, música, también se anima a hacer arte callejero, intervenciones, murales, y todos sus trabajos son muy interesantes.
La obra de Antonella, está cargada de momentos, personajes, situaciones, vivencias.
Hace un tiempo, le enviamos unas preguntas que se animo a contestar, y compartir con nosotros sus respuestas



¿Desde cuándo empieza su interés por el arte?
De niña me interesó, me gustaba mucho dibujar y ver libros de pintura y fotografía 
Trabajas en pintura, fotografía, y música
¿Es todo parte de un mismo discurso creativo o mantienes diferentes planteamientos para cada lenguaje?

Realmente en cualquiera de las tres cosas improvizo bastante y trato de hacer lo que me surge naturalmente. Música por lo general hago de forma colectiva, así que ahí también influyen los otros con quienes toco. En relacion a la fotografía y a la pintura, una cosa influye a la otra y en ambas prima la espontaneidad, así que supongo que es todo parte de un mismo discurso creativo, sí
Se que en algunos momentos has realizado la experiencia de tocar música mezclándolo con la creación plástica, contanos un poco acerca de esto…
Lo que me gusta hacer es tocar con mi banda Camposanto en las inauguraciones de las muestras en las que participo. Me parece buena idea que haya música en vivo en las inauguraciones, creo que ayuda a que vaya mas gente y todo se vuelve mas divertido.  He tocado en todas en las que ha sido posible, y siempre fue muy bueno.


¿Qué es para vos el arte?
Es algo que me gusta hacer y tambien una necesidad. La mayoría de las veces es algo agradable que me produce satisfacción y me divierte, y otras veces me produce un poco de sufrimiento. No es fácil hacer arte, pero es bueno, me hace bien, me hace feliz y vale la pena el esfuerzo.
¿Qué temáticas ha desarrollado en su trabajo?
Muchos temas! Intento cambiar de año en año para no aburrirme. Hace un tiempo utilicé como tema de inspiración la religión desde un enfoque medio truculento, gótico. Esto fue durante el tiempo que hice la residencia de “Sala Taller” en el EAC, en el 2011. Era parte de ese proyecto que presenté y además el lugar (una ex carcel convertida en museo) inspiraba bastante eso. Aca pueden ver algunas cosas de esa época: http://cargocollective.com/amoltinipaintings/Dios-del-Miedo
Luego el año pasado desarrollé el tema de las mujeres en roles de heroínas, inspirado mas que nada por el cine y los comics. Intente crear historias contadas en un solo cuadro que al mirarlo el espectador se preguntara quien sería esa persona que aparece ahí, que serie de hechos la llevaron a esa situación, no se, se imaginara una historia posible. Algo de esa serie la estoy exponiendo ahora en La Lupa Libros y se puede visitar hasta fines de Junio.


¿Qué problemas estéticos, ideológicos o conceptuales has desarrollado en tu trabajo?
No creo que por ahora este haciendo un arte político o filosófico en el cual plantee ese tipo de cosas, quizás lo haga de una forma irracional o de casualidad, pero realmente no es el objetivo conciente. Intento hacer algo espontáneo y tambien intento aprender a mejorar la técnica a medida que hago las cosas y a lograr un estilo personal y original. Quizas cuando logre controlar todo eso, comience a hacer algo mas ideologico/conceptual.
¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
Me gustaría trascender por supuesto, quedar un poco viva despues de que me muera a través de mi obra e inspirar a otros, claro que sí! La fama y la gloria no estarían mal supongo, igual no hago arte por eso (si quisiera “triunfar en la vida” no habría elejido ser artista, porque la verdad es demasiado difícil y yo no soy ninguna virtuosa), pero no esta mal algo de reconocimiento. Me encantaría poder vivir del arte, así podría dedicarle mas tiempo a mejorarlo y desarrollarlo, tengo mucho que aprender y necesito tiempo y dinero para eso!


Como es el proceso creativo para ti?, es más importante el proceso en sí mismo o este es secundario siempre que te produzca el resultado que buscas, etc…
Para mi el proceso es lo más importante ya que como te dije anteriormente improvizo mucho en todo lo que hago. Si luego el resultado de todo ese proceso conduce a algo interesante, genial, sino, empiezo a buscar por otro lado. El resultado final tiene algo de esperado, pero tambien mucho de sorpresa.
¿Crear arte te genera placer o esfuerzo?
Mucho de las dos cosas en partes iguales!
¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?
Diría que es algo así como un 80% espontáneo. Lo pensado tiene lugar mas que nada a la hora de elegir un tema de inspiración.


¿A qué te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artístico?
Trabajo como diseñadora textil en una empresa. Aun no he logrado una economía sustentable a través de mi trabajo artístico, pero todo aporta por supuesto.
¿Cuáles son tus referentes artísticos?
El movimiento expresionista, Otto Dix, Andy Warhol (más como filósofo pop que como artista, aunque me gusta mucho su obra), la ideología punk, Helmut Newton, el arte religioso (cristiano), Nan Goldin,  la revista Du, Balthus, Los Hermanos Hernandez (creadores de la serie de comics “Love and Rockets”), Charles Burns, Daniel Clowes, Throbbing Gristle, la Velvet Underground, J.G Ballard,
¿Qué opinas de la curaduría?
Es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo
Hazte una pregunta y contéstala
¿Cuál es tu próximo tema de inspiración?
Las femme fatale psicóticas y sofisticadas de los cuentos de J.G Ballard




www.antonellamoltini.com

No hay comentarios: