17 sept 2010

:: CAES ::

Sabemos que el arte callejero ha dado grandes artistas al mundo del arte, Basquiat, Keith Haring, fueron de los pioneros en esto de surgir en las calles y terminar como grandes artistas en las galerías.
Hoy en día tenemos artistas que les paso lo mismo, como Bansky, Space Invaders, Derlon, BLU, etc, y también varios artistas nacionales.
Hablo de todo esto porque CAES es un artista callejero que se animo a responder las 15 preguntas de la sección PreguntArte.
Por ahora es un gran grafitero del cual podemos encontrar muchas coloridas y espontáneas creaciones por los barrios de Montevideo, pero quien dice en un futuro termine como esos artistas que nombramos mostrando sus obras por las galerías.
Estas fueron las respuestas de este autentico artista callejero que es CAES:
1. Decinos tu nombre y tu edad??
Me hago llamar caes , mi nombre real es Caetano y tengo 18
2. Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
No se si soy artista (tampoco me preocupo mucho por sacarme la interrogante), lo veo como algo subjetivo, quien me quiera considerar artista, que lo haga. Pinto en la calle hace unos 5 años, aunque con mas fuerza en estos últimos 3, empeze por el barrio saliendo con los aerosoles que me agarraba de la barraca de mi tía, inspirado por las cosas que se veían en el centro y en el oeste de Montevideo.

3. ¿Por qué creas arte?
Aguarde en Linea por favor.. no sé muy bien por que hago lo que hago, ya se volvió un hábito, algo que conforta, algo que es parte de mi rutina diaria. Creo que ya no puedo responder siempre “para sacarle el gris a la calle”, empezó medio por ese lado, ahora ya es mas como un vicio, bueno , pero vicio al fin. De alguna manera es dejar algo tuyo en algún lado, tampoco es que me interese vencer a la muerte en una pared. Todo es siempre sabiendo que es algo que puede durar años o minutos, la calle no es de nadie (no creo que realmente alguien se adueñe de una ciudad con un marcador y tinta negra, es todo un juego)
4. ¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
Al pintar en la calle siempre se busca el contacto con el otro ( para eso se busca la manera, ya sea pintar en avenidas o cualquier lugar llamativo) . Si bien uno de los móviles del graffiti es esa especie de “guerra de egos” , no es lo único por lo cual lo hago pero siempre esta esa cosa infantil/ de querer ser el mas leído .
5. ¿Qué es para vos el arte?
...........|""""""""""""""""""""""""|\|_
...........|................................|||"|""\___
...........|________________ _ |||_|___|)
...........!(@)'(@)""""**!(@)(@)***!(@)'

6. ¿te inspiras en algo o en alguien para crear??
Son muchas las fuentes de inspiraciòn, es ver una superficie a pintar, dibujar, dibujar con amigos, hablar con amigos, ver trabajos de otros, la ciudad donde vivís , ver lo que te rodea...+ infinito.
7. ¿Cómo es tu proceso de creación?
Puede ser en papel, puliendo mucho lo que después se va a pasar a la pared si es un gran boceto o puede ser muy espontáneo si es por salir a ‘bombardear’, con tinta y algunos aerosoles.
8. ¿Cuáles son los materiales que mas te gusta usar??
Casi siempre se usa lo que se tiene, pero lo que mas se usa en esto es pintura en aerosol o liquida, tintas, marcadores..

9. ¿Hay algun artista Uruguayo, o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
Hay mucho ‘graffitero pinta calles’ son muchos, desde mis amigos hasta cosas que por ahí vi una vez en un blog ucraniano, por darte un ejemplo .
10. ¿crear arte te genera placer o esfuerzo?
Las dos, creo.
11. ¿preferis trabajar solo en tu “taller”, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
Siempre pinto con otros, siempre se pinta con amigos, es tan gratificante compartir tiempo con amigos como el resultado de lo que pintes.
Lo del taller, no tengo, tengo un cuarto y un sótano con las paredes pintadas, pero la calle gana por robo.

12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
En galerías abiertas las 24 hs del día, solo hay que buscar.
13. ¿A que te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artístico?
Soy estudiante, y esto es 100% perdida gracias a papá y mamá. Ha salido algún trabajo para algún particular donde aveces se gana pintura y plata para seguir comprando mas.
14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
Pintar todo.
15.(bonus track, responda cualquiera de las siguientes 3 o las3, o las que quiera)
--Que te hubiera gustado que te pregunten?
--Que te hubiera gustado responder??
-- ¿Que hora es?
Sí, todo el tiempo.


Web de caes:
www.flickr.com/photos/crazicow/

No hay comentarios: