25 may 2012

:: Lo que dejó ArteBA 2012 ::

ArteBA 2012 cerró sus puertas el martes, este es uno de los grandes eventos del campo artísticos de Latinoamerica en donde, durante cinco días, miles de personas asisten a la feria para ver y compartir qué es lo que ocurre en el arte x estas latitudes.
Además del recorrido por las galerías, los premios otorgados y las adquisiciones de empresas, museos y particulares, en todos los años de arteBA sobresalen obras o acontecimientos que, en cierto sentido, dotan de personalidad a cada edición de la feria.
Este año, resaltó la figura del artista argentino Julio Le Parc, referente del arte geométrico y cinético de la década del sesenta. Desde hace más de cincuenta años, que en su obra trabaja con la luz, el movimiento y la participación activa del espectador estableciéndose como un referente artístico internacional.
Otras obras que también destacaron fueron los grafismos de Eduardo Stupía en la galería Jorge Mara. El artista, que será uno de los representantes Argentinos en la Bienal de San Pablo en septiembre, vendió varias obras, entre cuyos compradores estuvieron el empresario Eduardo Costantini y el Chairman del Museum of Fine Arts de Houston.
En la galería Ruth Benzacar, se exhibió "Mis estudios" del argentino Sebastián Gordín. El artista, que trabaja desde fines de los ochenta con miniaturas, presentó una pequeña biblioteca tamaño maqueta en la que se entrelazan cadenitas colgantes.

En un mismo sector, sobresalieron esculturas de dos grandes artistas uruguayos.  La galería Sur, de Uruguay, exhibió obra del artista constructivista José Gurvich con sus piezas de cerámica que produjo desde fines de los sesenta. En frente, la galería Van Eyck mostró una de las esculturas blancas de Pablo Atchugarry que generaba un juego de líneas y curvas con una pintura del porteño Manuel Espinosa. Otra de las obras escultóricas que más repercusión tuvo en la feria, fue Libertad  del argentino Marcos Figueroa en Espacio La Punta. Se trata del clásico busto femenino realizado en alambre de púas, material que la encuadra sin lugar a dudas dentro del arte contemporáneo.
Entre las artistas mujeres más destacadas de la feria, además de la obra y figura de Marta Minujín, estuvieron Viviana Zargón con su fotografía digital presentada en Gachi Prieto; y Carola Zach. Esta última, con varias obras en la galería GC, presentó unos platillos verdes suspendidos en el aire a través de la utilización del campo magnético.
El sector Barrio Joven fue una visita obligada para ver la producción más emergente. Además de los artistas y galerías destacados con el Premio en obra, este año, tuvo repercusión el robo en Perfecta Galería en donde, el fin de semana, desapareció la caja con la recaudación de lo vendido en el stand. Los artistas y galeristas del stand, pegaron carteles a modo de protesta y anunciaron la venta de cupones para una rifa con intención de recuperar algo del dinero
.
PREMIOS: Como todos los años, uno de los premios que más espectativa generó, fue el anuncio del Premio arteBA-Petrobras. En esta edición, el proyecto ganador a las artes visuales fue "Splatter Morfogenético / Arlt Maschine" presentado por Silvina Aguirre, Laura Bilbao, Roberto Conlazo y Lux Lindner.
La propuesta, que recibió un Premio (no adquisición) de 50 mil pesos Argentinos, había sido seleccionada junto con "Pop Up Cartoon" de Emiliana Arias, Cecilia Lenardón, Silvia Lenardón, Guillermo Martínez, Renata Minoldo, Sebastián Rosés y Luciano Schillagi; y "La Multisectorial Invisible" en la que participan Gustavo Doliner, Ana Gallardo, Lola Granillo, Guillermina Mongan, Mariela Scafati y Elisa Strada. La curadora Victoria Noorthoorn fue quien dirigió la convocatoria a esta novena edición del premio, y las tres propuestas que se exhibieron en arteBA, fueron elegidas por un Jurado de Selección compuesto por nueve figuras del campo artístico bajo la consigna de elección de proyectos por unanimidad.
En el concurso Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana, con proyecto curatorial del mexicano Pablo León de la Barra, se eligió un ganador a través del Jurado de Premiación sumado al voto del público. El artista que recibió el Premio Adquisición por 15 mil dólares fue Iosu Aramburu, de Perú, de la galería 80m2 arte & debates. La pintura, que pasará a formar parte de la colección de Arcos Dorados, lleva el título "Ser de su tiempo", y está realizada con óleo sobre tela y lámpara de néon azul.
El Barrio Joven también anunció los ganadores de la quinta edición del Premio en Obra. Por un lado, los dos artistas ganadores fueron: En primer puesto Martín Lanezán de la galería Cobra, y en segundo puesto para Nicolás Sarmiento de Rayo Lazer. Ellos recibirán una suma en efectivo lograda mediante el apoyo económico de donantes desinteresados, y, como novedad de este año, los artistas ganadores participarán de una muestra en el Centro Cultural Recoleta. Por otro lado, la galería que ganó el primer premio fue Emma Thomas, y la galería ganadora de una asesoría comercial fue Isla Flotante.(FUENTE: REVISTA ARTE-ONLINE)

Imágenes del Premio arteBA Petrobras de Artes Visuales y Barrio Joven Chandon en arteBA . 2012 . Edición 21


No hay comentarios: